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Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Las cadenas hoteleras siguen ampliando sus operaciones en Colombia. Este es el caso de GHL Hoteles, Best Western y AR Hoteles, quienes para los próximos cinco años tienen planeada la construcción de 23 nuevos establecimientos en todo el territorio nacional.

Estos desarrollos representan más de 3.000 habitaciones que ingresarán al mercado hotelero, que a la fecha ya presenta una sobreoferta de cuartos en algunas ciudades específicas del país. Este es el caso de Bogotá y Medellín, donde la construcción de hoteles ha registrado un gran auge en los últimos 10 años.

La cadena Best Western identificó esta situación y su apuesta será principalmente por las ciudades intermedias, aunque planea dos proyectos en la capital de Colombia. Actualmente, está desarrollando Mocawa en Armenia, Montería, Girardot y próximamente Santa Marta y Puerto Gaitán.

El proyecto Best Western Business Hotel llega a Santa Marta y su presentación será hoy en el marco del Gran Salón Inmobiliario de Bogotá. Este proyecto tendrá una inversión de $27.200 millones.

Carlos Márquez, director de Stanzia, operador de la marca en Colombia, señaló que “no estamos hablando mucho de Bogotá y Medellín, ya que el mercado está sobreofertado y queremos hacer un circuito nacional donde se vea una oportunidad de crecimiento”,

GHL invertirá US$265 millones

La cadena GHL Hoteles tiene un agresivo plan de expansión que no solo abarca el campo local sino que está buscando oportunidades en otros países de la región.

El director de desarrollo de la cadena, Andrés Sánchez, manifestó que su plan es llegar a Costa Rica y algunos países de Centroamérica. “Actualmente, tenemos operación en seis países de la región, incluido Colombia y nuestro objetivo es llegar a 11 países, sumando Nicaragua, El Salvador, Honduras y Gutemala”, dijo. También tienen presencia en Argentina, Panamá, Ecuador, Perú y Chile.

A los proyectos en el exterior se suman los establecimientos que se están desarrollando en Colombia, que abarcan ciudades como Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Montería y estudian llegar a Neiva y Yopal.

En Bogotá se adelantan dos proyectos que tendrán 190 habitaciones. El primero, se desarrolla en la calle 82 con carrera 19, que tendrá 50 habitaciones en su primera etapa; y en la calle 93, habrá otro de 140 habitaciones.

En Cartagena se adelantan cuatro proyectos más, entre ellos, el Sheraton que estará listo en 2014; mientras que en Barranquilla se desarrollan otros dos proyectos y se tienen planes para Neiva, Yopal, Montería y Santa Marta.

Sánchez señaló que buscan “cumplir a cabalidad con las promesas que hacemos a los inversionistas en términos de rentabilidad y eficiencia, porque nuestro interés no es generar por generar”.

AR Llega a Santa Marta

AR Hoteles continúa su expansión en el mercado con dos nuevos proyectos ubicados en Bogotá y Santa Marta. En la capital, el complejo estará ubicado en el exclusivo sector del Chicó y entrará a competir en la categoría de hoteles express. Su inauguración está planeada para finales de 2013.

En Santa Marta el producto será un hotel full service, con servicios orientados a cubrir el tema de negocios, convenciones y turismo. Estará ubicado en el reconocido sector de playa Gaira y su apertura será a finales de 2014.

Aumenta el número de habitaciones en el territorio local

La construcción de hoteles en Colombia ha generado una sobreoferta de habitaciones en algunas ciudades del país. Este es el caso de Bogotá, donde en los próximos años se esperan 3.318 cuartos, según las cifras de Cotelco Bogotá. Igualmente, existen seis anteproyectos que sumarían 712 habitaciones; aunque es posible que no todos los proyectos lleguen a feliz término. El capitulo cuenta con 134 hoteles afiliados que corresponden a 9.988 habitaciones. Este número no toma en cuenta los otros establecimientos en Bogotá que no son miembros de la entidad. Por otro lado, en Cartagena se esperan 3.813 habitaciones, en hoteles 4 y 5 estrellas, según la Corporación Turismo Cartagena.

Las opíniones

Andrés Sánchez
Director de desarrollo de la cadena GHL Hoteles

“Buscamos cumplir a cabalidad con las promesas que hacemos a los inversionistas en términos de rentabilidad y eficiencia, porque nuestro interés no es generar por generar”.

Carlos Márquez
Directivo de Stanzia

“No estamos hablando mucho de Bogotá y Medellín, ya que el mercado está ‘sobreofertado’ y queremos hacer un circuito nacional donde se vea una oportunidad de crecimiento”.