La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Este aviso se da luego de que el sindicato expresara, hace unas semanas, preocupación por la forma en cómo procederá la alianza con la multinacional china Huawei, que desde el 10 de octubre asumió la operación y mantenimiento de la red de telecomunicaciones de la firma colombiana. Los trabajadores de UNE EPM recibieron la noticia de que podrían entrar a un proceso de sustitución patronal, lo cual indica que pasarían a ser los empleados directos de Huawei.

Marcelo Cataldo, presidente de TigoUne, explicó a LR que el plan de retiro voluntario no tiene nada que ver con la alianza con Huawei. De hecho, el directivo mencionó que “con Huawei nosotros firmamos una alianza estratégica para un modelo gerencial de servicios, y ellos se encargan de gestionar nuestras redes. Para eso, ellos integraron a su compañía algunos empleados nuestros, pero no hubo ningún despido ni detrimento de las condiciones de estos empleados”.

Incluso, en un comunicado publicado el 10 de octubre, luego de que se anunciara el acuerdo con la multinacional, se explicó que este es un beneficio para los trabajadores, pues significa “crecimiento profesional y beneficios como transferencia de conocimiento y la posibilidad de participar en centros mundiales de entrenamiento y certificación de Huawei”.

Además, adicionó que esta oferta se realiza debido a que  hay empleados interesados en acogerse a este plan por los beneficios que da y por “la necesidad de la compañía de pensar en una optimización mientras se da una sinergia con varias entidades”. Estos empleados que salgan de la corporación no serán sustituidos.

Para Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, esta no es una buena opción, pues poner en práctica un plan de retiro voluntario “resulta inconveniente si se mira desde los derechos laborales”, en especial, lo que tiene que ver con libertad sindical.

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para el segundo trimestre del año, UNE EPM Telecomunicaciones (TigoUne) tenía 1,2 millones de suscriptores de internet, es decir, 3% menos que en el primer periodo del año anterior. De hecho, su participación en el mercado pasó de 23,3% a 21,2% en un año.

De otro lado, los suscriptores por cable y satélite de la empresa llegaron a 1,08 millones en agosto de este año, disminuyendo 0,8% el número de afiliados respecto a julio,  según cifras de la Autoridad Nacional de Televisión.

Une-Millicom, antecedente de fusiones

En 2014 quedó oficializada la fusión entre UNE EPM y Tigo, esta última empresa tiene como principal accionista a la corporación Millicom. El propósito de esta operación era “crear una compañía capaz de posicionarse como líder en la provisión de soluciones de estilo de vida digital en Colombia”, según documenta EPM en su página web. En cuanto a la composición accionaria de esta organización naciente, se acordó que  EPM tendría 50% más una acción y Millicom tendría el 50% menos una acción. La sede oficial se mantuvo en Medellín.

La opinión 

Marcelo Cataldo
Presidente de TigoUNE
“Los cambios en la dinámica del negocio implican transformaciones en la forma en cómo la gente se organiza para operar”.