.
GEB y Alcaldía Distrital lanzaron Evi-Pro, para planificar la carga de vehículos eléctricos
TRANSPORTE

GEB lanza herramienta que evalúa demanda de puntos de carga eléctrica en Bogotá

miércoles, 7 de junio de 2023

GEB y Alcaldía Distrital lanzaron Evi-Pro, para planificar la carga de vehículos eléctricos

Foto: Smart City Expo 2023

En alianza con la Alcaldía de Bogotá, desarrollaron Evi-Pro, tecnología diseñada por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EE.UU., que identifica la necesidad de estaciones de carga en la ciudad

El Grupo Energía Bogotá (GEB) y la Alcaldía Distrital anunciaron la implementación de Evi-Pro, una herramienta que ayuda a planificar el potencial que tiene Bogotá para la creación de una red eléctrica de movilidad más inteligente y eficiente a través de la ubicación estratégica de la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos. La herramienta fue lanzada en Smart City Expo 2023.

Con esto, Bogotá podrá saber con mayor exactitud cuántos puntos de carga para vehículos eléctricos necesita la ciudad para satisfacer su demanda. "Evi-pro en el mediano plazo permitirá a la ciudad avanzar en la planificación, implementación e instalación de las estaciones que necesita la ciudad para cargar vehículos particulares, taxis y motos", dice el GEB.

Esta es desarrollada por el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL), de Estados Unidos, y que, de acuerdo con la información obtenida en las encuestas de movilidad del Distrito fue adaptada a Colombia para identificar cuántas electrolineras o estaciones de carga necesita Bogotá, las zonas de mayor potencial de acuerdo con la demanda y de qué tipo se requieren, es decir, si rápidas, semirrápidas o lentas.

"Con base en esto y de acuerdo con los parámetros y características en relación con trayectos, patrones de comportamiento y de carga, estaciones existentes y proyecciones, le daremos herramientas a la ciudad para tomar mejores decisiones y acondicionarla para soportar la penetración de vehículos eléctricos que esperamos en el futuro y así seguir aportando a la descarbonización del sector”, explicó Simón Valderrama, profesional de la vicepresidencia de gestión de negocios e Innovación del GEB.

Luis Alfredo Castro Peña, de la dirección de inteligencia para la movilidad del distrito, comentó que la Secretaría de Movilidad de Bogotá se encargará de identificar la disponibilidad de predios y de generar los convenios que permitan, en el corto y mediano plazo, iniciar la planificación y ubicación de la infraestructura de carga en los sitios de acceso público para los distintos usuarios como conductores de carro particular, taxi y moto, que demanda la capital del país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 14/03/2026

“Decidimos invertir $600.000 millones para renovar la infraestructura de Corferias”

Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, dio detalles acerca de su plan de renovación estructural y las nuevas ferias que llegan anualmente al recinto

Energía 11/03/2026

Prime Infrastructure Capital compró las acciones del Grupo Carlyle en SierraCol

La transacción está sujeta a ciertas condiciones precedentes y se espera cerrar en aproximadamente un mes, movimiento clave para el mercado en Arauca

Automotor 12/03/2026

BYD entra en el segmento de logística urbana con la presentación de su camión T35

Este vehículo cuenta con una capacidad máxima de carga de 2.700 kg, una batería de 63 kWh y se distingue por su tiempo de carga aproximado de una hora