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Gasco, Copec y Lipigas sacan cuentas alegres de su operación de GLP en Colombia

lunes, 25 de marzo de 2013
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A tres años de haber ingresado al mercado colombiano, el gerente general de Gasco, controlada por CGE, Gerardo Cood, comentó los beneficios del mercado de gas licuado en Colombia y evaluó positivamente la gestión de la compañía en ese país. Del mismo modo, en Abastible, ligada a Empresas Copec, y Lipigas, vinculada al grupo Yaconi Santa Cruz, comentaron a Diario Financiero la experiencia de sus firmas en el país cafetero.

“Ha sido una buena experiencia. Gasco fue la primera empresa chilena que entró al mercado de gas licuado colombiano en febrero de 2010”, dijo Gerardo Cood.

Del mismo modo calificó, el gerente general de Abastible, José Odone, el ingreso de la firma al mercado colombiano, que se realizó a través de Inversiones del Nordeste, y explicó que “todo ello se dio en un contexto donde Colombia está afianzando sus bases de crecimiento económico, con importantes mejoras en el orden institucional y en las normas que rigen los mercados”, lo que ha generado buenas expectativas y la confianza de los inversionistas.

“Nuestra evaluación a la fecha es positiva; Inversiones del Nordeste ha contribuido de manera significativa a formalizar la distribución de gas licuado en el marco del sistema de propiedad de los cilindros, que es clave para el desarrollo de estrategias de marca y servicio”, explicó el ejecutivo.

En tanto, Lipigas, vinculada a la familia Yaconi Santa Cruz y donde además participa Andrónico Luksic, también realizó una evaluación positiva de sus operaciones en Colombia, donde su gerente general, Ángel Mafucci, comentó que “la formalización del mercado del GLP de ese país ha tenido un avance notable y en tres años han logrado transformar una industria insegura y poco confiable en una industria segura, en que se ha reemplazado un parque de más de 6 millones de envases antiguos en envases nuevos, debidamente identificados”.

Operaciones en Colombia


En el caso de Abastible, el gerente general de la firma dijo que “Inversiones del Nordeste está presente en todo este territorio, a través de las marcas Asogas, Colgas, Gasan, Norgas y Gases de Antioquía”, y comentó que a través de esas marcas, Abastible en Colombia está presente prácticamente en toda la zona habitable de ese país, consignó Odone.Para lo anterior, la firma invirtió en torno a US$ 77 millones, y con eso obtuvo el 51% de la sociedad Inversiones del Nordeste, que a su vez controla las cinco empresas distribuidoras nombradas anteriormente, además de una firma de transportes y “la mayor fábrica de cilindros del país”, dijo el ejecutivo.

En tanto, la operación de Gasco se encuentra presente en “25 de los 32 departamentos del país, y en más de 800 municipios, alcanzando una importante cobertura nacional”, explicó Cood.

Por su parte, el gerente general de Lipigas, Ángel Mafucci, indicó que el mercado colombiano y el chileno son muy distintos, y explicó que “el nivel de penetración del gas licuado en Chile es del 95% de los hogares, y en el caso de Colombia, algunas cifras indican que el gas licuado tiene un nivel de penetración de 60%”, agregando que allá es mayor la penetración de gas natural en los hogares. Sin embargo, tampoco reveló cifras respecto a la inversión.

Resultados 2012


Durante el año pasado, Gasco siguió consolidando su presencia en el mercado de distribución de GLP en el país cafetero, gracias a sus marcas Vidagas y Unigas, además, en julio de 2012 ingresaron dos nuevas marcas; Montagas y Energas, según consignaron los resultados financieros de la firma al cierre del año pasado.

“En Colombia se han materializado nuevas inversiones, de forma directa e indirecta. Esta última vía de adquisición de activos permite continuar con el desarrollo del mercado de GLP en ese país”, señala la empresa en sus balances. Gasco informó una “adquisición neta de Propiedades, Plantas y Equipos de $ 55.109 millones, principalmente en Colombia”, según su informe de resultados 2012.

Por su parte, Abastible, destacó en sus balances del año pasado, que llegó a un 18,6% más en su resultado operacional que el período anterior (2011), y la compañía lo atribuye a la consolidación de los resultados de Inversiones del Nordeste en ese país, de la cual Abastible posee el 51%.

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