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Los resultados positivos obtenidos por la firma Rio Paila Castilla durante el 2011, se evidenciaron en su utilidad neta que alcanzó cifras históricas para la compañía al obtener un crecimiento del 80% respecto al año 2010, pasando de 34.481. millones a $62.210 millones.
Cabe anotar que los ingresos operacionales del la firma Riopaila Castilla, ascendieron a $772.618 millones, 14% mayores que en el 2010.
Para Alfonso Ocampo, presidente de la compañía los resultados del 2011 reflejan los buenos precios del azúcar y la gestión enfocada a mejorar la eficiencia operacional, disminuir pérdidas en el proceso y en controlar los costos operativos.
Otros resultados que destaca la empresa azucarera fue la generación de caja (EBITDA) que ascendió a $155.560 millones, un 20% de los ingresos operacionales y un 56% mejor que en el 2010. Al cierre de año la caja disponible fue de $14.452 millones.
En general las cifras en crecimiento de la compañía, fueron dadas por el buen comportamiento de las ventas. Los despachos llegaron 4.82401,4 toneladas, presentando un crecimiento del 9% en volumen y 14% en valor facturado.
En el mercado interno la compañía presentó una participación de 32,2% en el segmento de Consumo Masivo (empaques familiares), y en el Segmento Industrias fue de 21,9%
Exportaciones
En lo que respecta a exportaciones, la compañía comercializó 250351,9 toneladas, 26% más que el año 2010r. No obstante, en el último trimestre del 2011, la compañía pudo atender la demanda existente debido a la caída de producción. La firma destacó que el mejor precio en exportaciones obedeció a la mayor venta de productos con valor agregado en mercados tradicionales como Estados Unidos y Perú; además, a un mejor desempeño en la estrategia de fijación de precios internacionales.
Calificación “AA”
En junio de 2011 la calificadora de riesgos Fitch Ratings de Colombia S.A. reafirmó la calificación “AA”con perspectiva estable para las obligaciones financieras de la Empresa.
Dentro del informe presentado la calificadora de riesgo resalta que “la posición competitiva, capacidad de generación operativa y perfil de vencimiento le brinda a la empresa la flexibilidad financiera para absorber las dificultades.
El impacto se sentirá sobre todo en las zonas del interior, como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Manizales y Yopal