.

Fueron galardonados los cinco microempresarios del año por Bancamía y RCN Radio

viernes, 27 de octubre de 2023

Fueron más de 680 postulaciones, de los participantes, 68% fueron microempresas que hoy lideran mujeres, hubo cinco ganadores

RCN Radio, Bancamía y Bbva entregaron el premio a la microempresa del año, con más de 680 postulaciones, 68% de mujeres, las entidades reconocieron a las mejores organizaciones en categorías de innovación, sostenibilidad, liderada por mujer, joven y microempresa rural.

En total fueron cinco ganadores, ellos y sus empresas recibirán un plan de comunicaciones hasta por $20 millones, un reconocimiento adicional de $10 millones, sesiones de educación financiera, y acompañamiento en medio de su desarrollo.

El homenaje es clave mientras el sistema productivo está jalonado por las Pyme, según la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Acopi), hay más de 1,7 millones de empresas. De este conjunto, 1,5 millones son microempresas, 103.118 pequeñas y 27.317 medianas. Según Confecámaras, el rol de las pequeñas empresas es tal que responde por 65% de la fuerza laboral colombiana, y casi 40% en el impacto final del PIB, después de todo es casi 90% del tejido empresarial.

“Mueven cadenas de valor para generar progreso, operan como locomotoras que mueven vagones de las materias primas, tecnología, empaques, mercadeo y publicidad, en una cadena que de manera silenciosas impulsa a Colombia” dijo Fernando Molina, presidente de RCN Radio. El ejecutivo mencionó el papel de las Pyme en medio de la entrega de los premio a la microempresa del año, galardones resaltados por la cadena radial, Bancamía y Bbva.

“Queremos resaltar a quienes buscan emprender o han fracasado en el intento para que mantengan la esperanza. La iniciativa privada es la que nos permite progresar como país, de su futuro depende que a todos nos vaya bien. Por eso en RCN Radio decidimos poner nuestra capacidad de convocatoria al servicio de esta causa” agregó Molina.

LOS CONTRASTES

  • Fernando MolinaPresidente de RCN Radio

    "Creamos contenidos de radio, televisión y digital para acercar a estas empresas a la banca formal y alejarlos del gota a gota, así ubicarlas en la agenda nacional como la fuerza que representan"

Pero estas empresas necesitan apalancamiento para cumplir sus objetivos desde corto a mediano plazo, por eso, Margarita Correa, presidente de la Junta Directiva de Bancamía, “en Bancamía y la Fundación Microfinanzas Bbva llevamos 15 años haciendo la tarea que nos propusimos, pero tenemos más retos por delante para seguir acompañando de manera integral a mujeres, campesinos, migrantes y poblaciones subatendidas con un modelo que integre los grandes avances de la tecnología, pero dejando siempre en el centro al microempresario. De allí que invito a los colaboradores, accionistas y aliados a continuar con ese gran compromiso de disminuir la pobreza, generando desarrollo a las microempresas, porque ellas seguirán siendo nuestra gran apuesta”.

Los ganadores

En primer lugar, Marlon Duván Ferreira, dueño de Maluwa Chocolates Company, una chocolatería constituida en 2019 que trabaja con diferentes productores de siete departamentos y distribuye a nivel nacional, fue el ganador de la categoría Microempresa Joven.

En Microempresa Innovadora, Juan Carlos Ortiz, de Bogotá, se llevó el reconocimiento por su trabajo en CKI Automatización Industrial, dedicada al diseño y fabricación de maquinaria industrial, en su gran mayoría en acero inoxidable.

En Putumayo, quedó el premio de Microempresa Liderada por Mujer, allí ganó Yuli Astrid Ruiz Ordóñez, quien lidera la Academia de Arte y Belleza Vanidades. El proyecto empezó como un negocio de domicilios de servicios de belleza y llevarlo a ser un espacio para la capacitación con cursos y talleres sobre peluquería, estética y demás servicios del sector a más de 100 personas.

Jennifer Gavalo Carrascal, de Tierralta en el departamento de Córdoba, quien tiene una microempresa llamada GavaEkos, fue la ganadora del premio Microempresa Sostenible; su idea de negocio se basó en la compra y venta de material reciclable, una organización familiar. Luego de un periodo de resultados ya adquirieron máquinas para triturar la pasta con la que procesan material reciclable.

En la categoría de Microempresa Rural, la ganadora fue Dana Betsy Araque y su empresa Chocolate Artesanal Montebello. Desde San Vicente de Chucurí en Santander, esta microempresaria trabaja con el cacao en su finca. Es todo un proceso desde la plantación, recolección y producción del cacao, lleva más de 12 años en funcionamiento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 12/07/2024 Fenalco dijo que la Copa América y la primatón mejoraron levemente ventas en junio

Los segmentos que tuvieron mejor desempeño fueron el cluster de la moda y otras categorías como muebles y electrodomésticos

Comercio 10/07/2024 "Súmate a ECO Huella", nueva campaña lanzada por Multiplaza Bogotá y Boccherini

Boccherini cuenta con la infraestructura para recibir y reciclar envases plásticos, impulsando el modelo de la economía circular

Salud 13/07/2024 “Hemos logrado una conciliación de cartera por $17.000 millones en la EPS Sanitas”

Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, habló sobre el plan de trabajo para reducir los resultados de operación deficitarios