.
EMPRESAS Gambeta fiscal de Messi golpea a cuadernos El Cid
jueves, 13 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

En la noticia que tomó por sorpresa al mundo sobre la trama que habría montado Lionel Messi junto con su papá para evadir impuestos en España, también está involucrada una empresa colombiana: Carvajal.

Dos de las compañías que pertenecen a la holding, El Cid y Bico Internacional, pagaron al jugador del FC Barcelona para que fuera imagen de la portada de sus cuadernos, y ese dinero habría sido transferido a cuentas de Belice y Uruguay para evitar pagos al fisco del país ibérico.

La investigación que fue iniciada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona, mencionó al menos 14 compañías de todo el mundo que habrían pagado al astro de nacionalidad argentina por la cesión de los derechos de su imagen para ser utilizada en campañas publicitarias. Estos dineros fueron recibidos a través de sociedades en Reino Unido y Suiza, desde donde se direccionaban a cuentas en Belice y Uruguay. Con esto, según denuncian las autoridades españolas, Messi habría evadido más de 4,1 millones de euros entre 2007 y 2009.

“El contrato de un jugador es atípico, por lo que no se encuentra regulado en normas legalmente estructuradas. Las partes pueden acordar quién paga cuáles porcentajes de los impuestos. Sin embargo, la responsabilidad de pagarle al fisco siempre está sobre la misma persona, independiente de quién ponga la plata”, señaló Juan Camilo Ortiz, abogado experto en temas contractuales.

También, según la denuncia de la trama que habrían montado los Messi, los derechos de uso de imagen se le cedieron a sociedades ubicadas en Belice y Uruguay con contratos que ascendían a pequeñas cantidades. Por ejemplo, hicieron un contrato por 38.040 euros a Sports Consultants, pero cuatro meses después esta empresa firmó un acuerdo con Adidas por 9 millones de euros por seis años.

Qué pasa con Carvajal

En esos tres años, la empresa colombiana contrató a Messi para que fuera la imagen de sus cuadernos El Cid y Bico Internacional, que hoy funcionan bajo la marca Norma. Con el fin de conocer las circunstancias bajo las que se firmó el contrato y el dinero que se pagó, este medio trató de comunicarse con representantes de la empresa, pero no obtuvo respuesta. El detalle es importante, pues dentro de las investigaciones que se adelantan sobre el jugador se tratará de establecer en dónde se celebraron los contratos con las empresas y saber sobre la obligatoriedad del pago de impuestos o no.

“El abogado de él tiene que demostrar que no debía hacer los pagos. Si algún contrato se ejecutó en España, tiene que se materia de contribución, pero si se efectuó por fuera de España no tienen por qué pagarle al fisco de ese país. Ahora, si en el caso de El Cid se llegara a argumentar que los cuadernos con la imagen de Messi se distribuyen en ese país, tampoco tienen que pagar porque ya en la importación se tributó lo que se debía”, dijo Eduardo Vásquez, abogado tributarista.

Después del cierre de nuestra edición impresa, Carvajal se pronunció a través de un comunicado en el que dice que el contrato firmado con el jugador se hizo a través de una empresa que representa los derechos de la imagen del astro. 

"Las regalías derivadas del uso de la imagen se han registrado como manda la Ley en cada país en donde se está utilizando la marca, y se realizaron las retenciones de impuestos correspondientes",  señaló el comunicado.

Lo que le puede pasar a Messi
Según el diario El País, de España, la evasión del jugador es considerada delito fiscal y no solo infracción, pues el fraude habría sido por un monto superior a 120.000 euros. En 2012 España modificó su Código Penal para endurecer las penas por evadir impuestos. Quienes desfalquen al Estado por más de 600.000 euros al año, podrían enfrentarse hasta a seis años de prisión. Pero como las conductas ilegales de Messi habrían sido antes de la reforma, se le aplicaría el Código anterior en donde había penas de hasta cuatro años. Sin embargo, al astro argentino y a su padre no les esperaría la cárcel y todo se resolvería con el pago de una multa. Las penas más fuertes están reservadas para los reincidentes.

Por el lado de la multa, además de tener que pagar lo adeudado, podría estar entre el 100% y el 600% de ese mismo valor. En el caso de Messi la máxima sería de unos 24,6 millones de euros de su fortuna.

Según informa el mismo medio, en este momento Messi tiene dos meses para decidir si acepta los cargos y hace un acuerdo para pagar la multa. Si al término de este periodo no ha tomado ninguna decisión, se iniciará la investigación judicial. Sin embargo, al cabo de este tiempo el juez tiene la posibilidad de decidir se da trámite a las acusaciones o si archiva el caso. La otra de las opciones que tiene el astro mundial es que su papá se inculpe, diga que la trama fue creada por él y que Lionel no sabía sobre cómo se estaban manejando sus cuadernos fiscales. En ese caso podrían convencer al juez para que exima de culpa a Messi hijo.

¿Uruguay es un nuevo paraíso fiscal?
Entre las noticias ha llamado la atención que dentro de la querella del fisco español se menciona a Uruguay como uno de los paraísos fiscales a donde Lionel Messi habría enviado su dinero. Aunque las autoridades de este país admitieron que el jugador tiene sociedades allí y se mostraron abiertas a dar información, dijeron no estar de acuerdo con ser denominados paraíso. Como explica el abogado Andrés Uribe, paraísos fiscales son países con bajo impuesto de renta y cada nación es libre de declarar a otra de esa manera.

Las opiniones

Juan Camilo Ortiz
Abogado experto en temas contractuales
“El contrato de un jugador es atípico y no se encuentra regulado en normas legalmente estructuradas. Las partes pueden acordar quién paga cuáles porcentajes de los impuestos”.

Juan Fernando Córdoba
Decano de Derecho de la Universidad de la Sabana

“En el caso de Carvajal pienso que no le cabría responsabilidad, porque ellos no sabían que los dineros iban a ser desviados. No se puede decir nada si no se prueba que hubo mala fe”.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 12/06/2021 STF Group completará 300 tiendas en el país este año con sus marcas ELA y Studio F

La compañía también le apuesta al e-commerce, que espera represente 10% del total de sus ventas este año y a la producción local

Minas 11/06/2021 Drummond y ANM suscribieron la integración de dos contratos de carbón en el Cesar

Este gran contrato permitirá una producción anual máxima de 3,5 millones de toneladas en los municipios de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná

Automotor 11/06/2021 Mitsubishi Motors renueva su imagen y abre una nueva vitrina comercial en Bogotá

La meta de Motorysa para cierre de 2021 es remodelar otros de los puntos de venta en la capital, Bucaramanga, Ibagué y Villavicencio

MÁS EMPRESAS