.
EMPRESAS

Fundación Bolívar Davivienda inicia la búsqueda de nuevos empresarios

martes, 19 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano

Emprendedores habló con Fernando Cortés McAllister, director ejecutivo de la Fundación, que iniciará a explorar por estas fechas, modelos de negocio innovadores y equipos de trabajo con personal capaz de asumir retos y pensar en grande.

¿Por qué promueven el emprendimiento de alto impacto?

Estudiamos el tema y encontramos que el gran desarrollo de los países, y las economías, está en el emprendimiento de alto impacto, básicamente a través de las empresas. Las pequeñas y medianas compañías son las que realmente mueven el empleo de alta calidad.

¿Cómo empezaron con Emprende País?

Se diseñó en 2011 y en 2012 abrió la primera convocatoria. Hicimos una alianza con Endeavor, uno de los entes más respetados a nivel mundial en temas de emprendimiento de alto impacto, para que nos ayudaran en la operación. Altos directivos del Grupo son mentores de estos líderes para que puedan crecer y fortalecer sus organizaciones.

¿Cuáles son los tres frentes para fortalecer el emprendimiento?

El primero es generar y fomentar la cultura del emprendimiento, el segundo fortalecer las competencias de los emprendedores y el tercero, facilitar la creación de vehículos para que las empresas puedan acceder a capital.

¿Cómo se realizan las convocatorias y cuáles son los requisitos?

A través de nuestros aliados, otras instituciones del ecosistema de emprendimiento, o pueden inscribirse directamente en la página de Internet de Emprende País. La convocatoria suele ser a finales de mayo, principios de junio. Las personas tienen un mes para inscribirse y solucionar las dudas. El voz a voz ayuda mucho.

Buscamos empresas constituidas, con tres años de actividades en promedio, ventas, potencial de crear empleo, un océano azul en su mercado y áreas funcionales consolidadas. La idea ha sido apoyar empresas que han estado creciendo muy rápido, para que lo sigan haciendo de manera sostenida, en su paso de emprendedores a empresarios.

¿Cómo funciona Emprende País?

Se hace una convocatoria al año y el programa tiene una duración de 18 meses. Recibimos 70 empresas en promedio, cada año, para hacerles una capacitación inicial en finanzas, comunicaciones, mercadeo y estrategia, después se les realiza otra selección y quedan 20 para la mentoría.

¿Cómo es la asistencia a los emprendedores?

El emprendedor tiene capacitaciones, entrenamiento y asesorías de mentores, a los que entrenamos para cruzar sus perfiles con las necesidades de las empresas en las diferentes áreas. Dos o tres mentores, por compañía del Grupo, trabajan con cada una. No brindamos el entrenamiento académico tradicional, sino algo muy práctico. También los preparamos para que sepan acceder a un inversionista.

¿Qué competencias buscan generar?

La capacidad de crear una estrategia de crecimiento y pulirla. También que sepan administrar el recurso humano y comunicar lo que hacen.

¿Cuál es la clave del crecimiento sostenible?

Ver el ecosistema y el sector con generosidad. Para esto seleccionamos personas dispuestas a escuchar.

¿Cuál es el balance de Emprende País?

Llevamos cuatro versiones, empezamos este año la quinta, pero seguimos en el desarrollo de la cuarta. En total han participado 122 empresas y 67 han pasado a la fase de mentorías.

¿Qué retos y desafíos vienen?

Queremos aprender cómo estas compañías, pequeñas o medianas, crecen a nivel de recursos, también generar mayor valor a la capacitación técnica que brindamos y consolidar nuestra operación en Cali. La idea es apoyar otras ciudades, e incluso hacer presencia a nivel regional.

Las opiniones

Andrés Bello
Director de emprendimiento  de la Fundación Bolívar
“Nos ubicamos en la última fase del emprendimiento, donde encontramos una falta de servicios. Muchas organizaciones QUE apoyan a los emprendedores se ubican en etapas muy tempranas. Con este diagnóstico empezamos a estructurar el programa”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 10/04/2024 Comfandi aseguró que la intervención de S.O.S EPS no afecta la caja de compensación

De acuerdo con la Superintendencia de Salud, los incumplimientos en temas financieros, atención de PQR y fallas en la atención, llevaron a tomar esta medida

Salud 10/04/2024 Supersalud intervino a la EPS S.O.S, la cual pertenece a las cajas de compensación

Esta compañía pertenece 100% a las cajas de compensación, las cuales tienen en su participación del sistema a más de 20,2 millones de personas

Empresas 10/04/2024 GEB se consolidó como la quinta empresa más importante de su segmento en Brasil

La empresa resaltó que se consolidó como la quinta empresa más grande de su segmento en Brasil