.
AGRO

Frubana anunció cierre de operaciones en Colombia y México para centrarse en Brasil

lunes, 19 de febrero de 2024

Fabian Gomez Gutierrez, CEO de Frubana

Foto: Didier Vargas/LR

La startup atendió en Colombia a más de 30.000 restaurantes para enfocar sus operaciones en los centros productivos de Brasil

La empresa Frubana anunció que se van de Colombia y de México, dos de los tres países donde tienen operaciones. El anuncio se da en medio de un plan de expansión, anunciado hace menos de un año, donde se pretendía ampliar las operaciones a otras ciudades y países. Entre las razones, la compañía asegura que no lograron reunir el dinero necesario para mantener sus labores, excepto en Brasil, donde si continuarán trabajando.

En Colombia, Frubana ofrecía sus servicios en Bogotá, Medellín y Barranquilla, en México operaban en la capital, Ciudad de México. En Brasil si seguirán con sus servicios en cuatro ciudades, Campinas, Sao Paulo, Belo Horizonte y Curitiba.

De acuerdo con la compañía, el cierre de operaciones en Colombia se dará en los próximos días. Se van del país a pesar de atender a más de 30.000 restaurantes, comprar más de 90 toneladas diarias de alimentos, y lograr reducir el desperdicio de comida a 1%.

“En el último año, las condiciones macroeconómicas no han sido favorables, impidiéndonos reunir los recursos necesarios para seguir operando en Colombia y México. En este contexto, y tras una juiciosa deliberación con nuestros stakeholders, hemos decidido enfocar todos nuestros esfuerzos y recursos en Brasil. Este país representa 60% de nuestros ingresos”, explicó la compañía en un comunicado.

Frubana asegura que no es una despedida definitiva, dependiendo de la situación económica, la empresa tiene proyectado regresar al país en los próximos cinco años. Entre tanto, su salida en Colombia cumplirá con todas las obligaciones que le queden con los proveedores y los empleados.

La salida de Colombia no la consideran como un fracaso, aseguran que es una enseñanza, la cual dejó muchos logros, sobre todo para los agricultores, a quienes les pudieron garantizar “reglas justas y precios transparentes”.

“Los restaurantes, como pudieron ahorrarse hasta cuatro horas diarias en desplazamientos hasta la plaza, como redujeron la cantidad de proveedores a uno solo, y como muchos, por primera vez, hicieron una compra online”, anunciaron.

Las cifras de Frubana

De acuerdo con un reporte de Latamfintech, Frubana fue uno de los startups que más capital recaudó durante la última década. En total fueron US$277 millones, siendo la tercera con más recursos, y la primera del sector agroalimentario.

De acuerdo con Fabián Gómez Gutiérrez, CEO de Frubana, en 2022 cerraron con US$300 millones en ventas, lo que demostraba un crecimiento del 50% anual.

Frutas y verduras todavía se mantiene con 25% o 30% más o menos, y el otro 50% está partido entre abarrotes como aceites, y todos los productos que vienen del campo”, explicó Gómez sobre los productos que más vendían.

A finales de 2023 trabajaban con 75.000 restaurantes, y tenían la proyección de expandirse a ciudades como Cali, Bucaramanga, Cartagena, Santa Marta, entre otras. Además, contemplaron la posibilidad de prestarle dinero a los restaurantes, o incluso hacer los pedidos con crédito sobre la orden.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deportes 20/04/2024 Sebastián Arango Botero sería elegido como el nuevo presidente del Atlético Nacional

Junta directiva de la organización recalcó que “estamos seguros de que él será un gran líder” al ser uno de los más jóvenes del cargo

Energía 18/04/2024 Enel confirmó funcionamiento de redes de Media Tensión existentes en Subachoque

Por medio de un comunicado, la empresa dijo que la causa del incidente se dio por las olas de calor y las condiciones climáticas

Transporte 17/04/2024 Avianca inició la investigación sobre incidente en un vuelo entre Medellín y Bogotá

El vuelo entre Medellín y Bogotá realizó un sobrepaso en El Dorado por una aeronave que se encontraba en la pista e impidió el aterrizaje