.
COMERCIO

A mitad de este año, Frubana activará sus créditos para los restaurantes interesados

sábado, 15 de enero de 2022

La compañía finalizó 2021 con más de 55.000 establecimientos de comida aliados en Colombia, Brasil y México; estima duplicar la cifra


La startup Frubana surgió con el fin de ofrecer alimentos, en principio frutas y verduras de calidad, a un precio más económico, optimizando los procesos de compra y actuando como intermediario entre restaurantes y agricultores. Fabián Gómez Gutiérrez, CEO de la firma, entregó un balance de la operación en 2021 y adelantó que para mediados de 2022 lanzarán Frubana Capital, división que se encargará de darle créditos a los propietarios de los restaurantes.

¿Qué resultados dejó el año pasado en sus operaciones?

Contra todo pronóstico, el año pasado fue muy bueno y en los últimos 12 meses la empresa se multiplicó por cuatro. Los restaurantes se están volviendo más digitales y eso nos ayuda porque somos una solución a los problemas que hay de movilidad en las ciudades, por ejemplo, en las semanas del paro nos volvimos la opción de los restaurantes para no salir a una plaza y el número de pedidos creció hasta 30% por esas semanas.

El tipo de restaurantes que atendemos no son las grandes cadenas, sino locales independientes que usualmente son operados por familias que madrugan a una plaza de mercado a comprar sus productos. Con la llegada de la pandemia hubo un choque grande cuando todos los restaurantes empezaron a cerrar, pero muchos se digitalizaron, aspecto que les otorga muchas ventajas.

LOS CONTRASTES

  • Hans TungSocio gerente de GGV Capital

    “Estamos entusiasmados de seguir asociándonos con Frubana en su objetivo de convertirse en el líder de ventanilla única para restaurantes en Latinoamérica”.

¿De cuánto fue el crecimiento mensual?

En los últimos 12 meses, excepto por abril, tuvimos un crecimiento hasta de 20% todos los meses.

¿En dónde tienen presencia y cuál es el plan de expansión?

Tenemos presencia en Brasil, que es nuestro mercado más joven, pero el que más rápido está creciendo, representando 40% de nuestras operaciones, seguido de Colombia con 30% y el restante es México.

Cogimos mucha confianza con todo lo que vimos de la recuperación en los últimos meses e hicimos un plan para pasar de cuatro ciudades a 17, ya lanzamos las primeras cinco y estamos en proceso de lanzar las demás. En Colombia, además de Bogotá y Barranquilla, vamos a estar en Medellín en febrero de este año y en Cali para julio. En cuestión de países, nos vamos a mantener en los tres en los que tenemos presencia por ahora.

¿De cuánto es la inversión para 2022 y en qué otros proyectos se verá materializada?

En el último año, recaudamos US$165 millones con los cuales estamos planeando hacer la expansión de nuestro proyecto. En 2022 también vamos a presentar Frubana Capital para comenzar a darle créditos a los restaurantes a mediados de 2022; ya estamos haciendo pilotos en Brasil, México y Colombia porque los restaurantes necesitan un aliado que les preste capital de trabajo para poder operar.

Como estos locales operan mucho con efectivo, los bancos no tienen todos los datos para dar un crédito correcto, en cambio, nosotros tenemos la información de lo que consumen y nos es muy fácil medir el nivel de riesgo. Queremos hacer lo que hizo Nubank para las personas naturales y seremos una revolución de créditos para los ‘corrientazos’.

¿Cuál es la meta de restaurantes aliados para este año?

Cerramos el año con 55.000 restaurantes activos y la meta es duplicar este número para ir consolidándonos, pero también es muy importante para nosotros vender más categorías.

Hace dos años, con el inicio de la pandemia, 80% de los restaurantes nos compraba solo frutas y verduras, sin embargo, hoy en día, ya nos compran más de cuatro categorías, entonces ese es el segundo reto al que le estamos metiendo mucha tecnología y esfuerzo.

¿Se han visto afectados por el alza de los precios de algunos alimentos?

No necesariamente, porque igual los restaurantes siguen pidiendo sus ingredientes, sin embargo, lo que sí cambia es el mix, por ejemplo, vemos menos res y más pollo, menos proteínas y más granos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 11/07/2024 Paccar abrió primer centro de distribución de repuestos para carga pesada en Funza

La empresa, que maneja los tractocamiones de Kenworth y DAF, dijo que el establecimiento está ubicado en Funza, Cundinamarca

Construcción 10/07/2024 La empresa Metro de Bogotá lideró en ingresos de las concesiones en el año anterior

Entre 59 empresas del sector, 19 son concesiones; están también la Concesionaria Vial Unión del Sur, Coviandina y Autopistas del Nordeste

Salud 13/07/2024 “Hemos logrado una conciliación de cartera por $17.000 millones en la EPS Sanitas”

Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, habló sobre el plan de trabajo para reducir los resultados de operación deficitarios