.
EMPRESAS Fortalecer relación con Petro, el reto de De Greiff
martes, 26 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

La nueva presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), Mónica de Greiff, ha estado en gerencias de firmas privadas, como Fiduciaria Colmena y Shell.

Pero su vinculación al sector público en los últimos años, como Ministra de Justicia, viceministra de Minas y Energía, comisionada de Televisión, Secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá y hasta candidata a la terna para ser Fiscal General, actualmente la asocian como una figura más política que empresarial.

Pese a esta impresión, la junta directiva en pleno del ente privado que agrupa y trabaja por los empresarios en la capital del país, votó a favor de esta abogada bogotana, quien viene de una exitosa gestión gerencial de cuatro años frente a la Empresa de Energía de Bogotá.

“Mónica de Greiff fue escogida por la junta directiva de la CCB con total unanimidad. Fueron 10 votos los conseguidos, la absoluta mayoría. Faltaron dos votos por parte de dos representantes del Gobierno Nacional en la junta que no pudieron asistir a la reunión extraordinaria por compromisos previos adquiridos”, explicó el presidente de la junta directiva de la CCB, Jaime Mantilla García.

Aunque la presidenta ejecutiva saliente Consuelo Caldas dijo a este medio que estará en el cargo hasta el jueves 28 de febrero, Mantilla García explicó que estará en la sede de la CCB hasta este viernes, para ayudar a hacer la transición gerencial, para que De Greiff entre de lleno el día lunes 4 de marzo.

“No podemos decir que habrá un vacío en la gerencia de la cámara porque sale una persona y entra la otra inmediatamente. Mónica de Greiff está muy contenta y tiene una gran voluntad de servicio que está dispuesta a ofrecerla en pro de los empresarios”, comentó Mantilla García.

LR intentó comunicarse con la nueva presidenta ejecutiva de la CCB, pero no fue posible entrevistarla porque aún no se encuentra de lleno en sus funciones al frente de la entidad.

Los retos de la nueva presidenta
Aunque Caldas dejó una entidad con índices muy sólidos y positivos en temas de estabilidad jurídica, servicios y operación, De Greiff tendrá que asumir algunos retos que quedaron en el tintero o aspectos que deben ser aún mejores.

Para el presidente de la junta directiva de la CCB, el principal desafío está relacionado con mejorar el emprendimiento y ganar más competitividad. “Hay que apoyar mucho al empresario bogotano y además entender en qué ciudad trabajan. Por eso, los retos de la nueva presidenta de la CCB también incluyen temas de movilidad, servicios públicos y seguridad en la capital del país”, indicó Mantilla García.

Y así como entender la ciudad es una tarea obligatoria para De Greiff, la relación que tenga con las autoridades del Distrito será una labor en la que miembros de la junta directiva aseguran deberá poner mucho empeño.

“Con el cambio de la administración local, la CCB ha tenido que adaptarse a otro tipo de discurso. La cámara no es un ente político, pero debe lograr entender el distrito y garantizar una relación armónica con sus autoridades. Ese es otro de los retos que deben asumir la nueva presidenta de la CCB”, dijo uno de los miembros de la junta directiva que pidió no ser identificado.

¿Cómo recibe la Cámara?
Caldas explicó a este medio que la CCB queda con un balance positivo, en el que destaca un aumento de los activos y del patrimonio en 23%. Así mismo, destacó que del patrimonio total de la entidad, se logró que al cierre de 2012 el 57% fuera privado.

“Un dato interesante es que la participación de los ingresos privados operacionales en el total de recursos subió del 12% al 15%, así como que los ingresos públicos crecieron 23% por ley de formalización, cuando en el resto del país fue 8%”, precisó Caldas.

Según datos de la Superintendencia de Industria y Comercio, los ingresos totales de la CCB sumaron $$174.433 millones.

Cambios en Comfecámaras
Los cambios en el sector cameral también se registraron en la asociación que las agrupa. Como Consuelo Caldas también era la presidenta de la junta directiva de Confecámaras, nombraron en su reemplazo a Lina Vélez de Nicholls, quien actualmente es la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín.

LR traró de contactar a los voceros de Confecámaras para hablar de los cambios en la Cámara de Comercio de Bogotá pero no estuvieron disponibles.

Cierre exitoso en la Empresa de Energía de Bogotá
Lo que comenzó Mónica de Greiff en febrero de 2009 a cargo de la presidencia de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), terminó en febrero de 2012 con un balance positivo. Al cierre de su gestión, la ejecutiva dijo que entre sus logros destaca el aumento de la utilidad neta de la compañía en 125%, frente a la registrada en 2011, al cerrar en $687.000 millones el año pasado. Así mismo, señaló los dividendos entregados durante los 4 años, que alcanzaron los $1,7 billones, de los cuales Bogotá recibió $1,35 billones. Por último, fue notable el fortalecimiento de la operación con nuevas inversiones en Colombia, Perú y Guatemala, por $2.100 millones.

Las opiniones

Jaime Mantilla García
Presidente de la Junta Directiva de la CCB

“Los retos en la Cámara de Comercio de Bogotá son inmensos, entre ellos, hay que mejorar la comunicación de los empresarios en el exterior”.

Consuelo Caldas
Presidenta saliente de la CCB

“Podemos constatar que Mónica de Greiff tiene una hoja de vida muy buena, que conoce la ciudad y que tiene todo el perfil para estar en la CCB”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 18/06/2021 El Índice de Confianza Comercial mejoró 6,9 puntos en mayo ubicándose en 32,5%

Así mismo, En mayo, el Índice de Confianza Industrial se ubicó en -3,2% en su serie original, un incremento de 1,9 pps frente a abril

Laboral 15/06/2021 Bancolombia, Grupo Nutresa y Ecopetrol, las que más atraen y retienen talento en 2021

Merco entregó su ranking de talento Colombia para este año, el único cambio en el top tres fue Alpina que bajó al puesto cuatro

Tecnología 15/06/2021 Rappi busca a más de 120 personas para contratar y ampliar su equipo en Argentina

Más de 100 posiciones están enfocadas al área IT para trabajar dentro del hub de tecnología que la app tiene y brindar soporte

MÁS EMPRESAS