MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante el foro Voces en Acción: Alianzas para Vencer el Cáncer, expertos hablaron de la incertidumbre que genera la reforma a la salud
El sistema de salud enfrenta una crisis financiera que no solo incide en la asegurabilidad de los tratamientos de manera oportuna y adecuada, especialmente en el ámbito oncológico, sino que pone de manifiesto la necesidad de contar con alianzas público-privadas para abordar estos desafíos. Durante el foro Voces en Acción: Alianzas para Vencer el Cáncer, expertos del sector advirtieron sobre el impacto del creciente déficit presupuestal, las fallas en el flujo de recursos y la incertidumbre generada por la reforma a la salud.
Augusto Galán Sarmiento, director del centro de pensamiento Así Vamos en Salud, subrayó la gravedad de la situación financiera del sistema. “A corte de junio del presente año, los balances financieros de las entidades aseguradoras muestran un resultado operacional negativo de $2 billones, de los cuales 50,2% corresponde a las EPS intervenidas”, señaló.
El déficit de las EPS ha aumentado de forma alarmante de acuerdo con Galán. “En 2023, las pérdidas alcanzaron $1,2 billones en los primeros seis meses. Este año, al mismo corte, las pérdidas adicionales ascienden a $700.000 millones. Y estas cifras no incluyen los balances financieros de la Nueva EPS”, añadió. Este desbalance se agrava por un desfase en la presupuestación. “El presupuesto máximo para este año fue de $1,8 billones, pero el gasto ha superado los $4 billones en los últimos cuatro años. Esto nos deja un panorama difícil en términos de financiación”, puntualizó.
Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, destacó cómo las demoras en los pagos afectan al sistema en su conjunto. “El flujo de recursos está frenado. Los pagos de los presupuestos máximos son muy lentos, y eso afecta a todos los actores del sistema como un castillo de naipes”, afirmó.
Además, Cubides hizo un llamado a la priorización de la prevención. “Un tratamiento de quimioterapia puede costar hasta $40 millones mensuales. En ciertos casos, un paciente puede llegar a costar $200 millones al mes, frente a lo que costaría prevenir y detectar tempranamente la enfermedad”, explicó.
Mientras tanto, Darlin Andrea Duque Barbosa, vicepresidenta de Negocio Institucional de Cruz Verde, mencionó que el alto costo de los tratamientos es uno de los principales “lunares” del sector. “Hemos planteado al Gobierno retomar la compra centralizada y poner nuestra infraestructura a disposición para garantizar el suministro de medicamentos”, señaló.
La incertidumbre generada por la reforma a la salud fue otro de los puntos centrales del debate. Según Galán, “el sistema actual nos ha dado protección financiera. Sin embargo, esa garantía se está perdiendo con la reforma. El problema no es de demanda, sino de oferta; es decir, de acceso real a los servicios”.
Cubides también expresó preocupación por la falta de claridad en los lineamientos de la reforma. “Nosotros como Liga no hemos sido invitados a participar en la discusión. Es importante que las necesidades de los pacientes sean la prioridad. Si hacemos una reforma para ellos, debemos incluir sus voces”, afirmó.
Duque coincidió, apuntando que “hay incertidumbre sobre cómo será el traspaso de recursos. Además, la reforma no toca aspectos clave para la sostenibilidad financiera”.
A pesar del panorama negativo, los expertos insistieron en la necesidad de fortalecer las alianzas público-privadas y trabajar en metas comunes. “En los últimos 30 años, hemos demostrado que podemos construir alianzas efectivas, pero necesitamos recuperar la confianza y definir propósitos claros”, indicó Galán.
Cubides abogó por llevar los servicios a las regiones y descentralizar los procesos. “No podemos esperar a que los pacientes lleguen. Debemos buscarlos, fortalecer la infraestructura y llevar talento humano a la provincia”, sostuvo.
Finalmente, Duque destacó el papel del sector privado en la innovación y la eficiencia financiera. “Nuestra red de más de 800 farmacias y la administración de 35 clínicas de servicio farmacéutico nos permite acercarnos a los pacientes y mejorar su acceso a los tratamientos”, explicó.
Los panelistas coincidieron en que la clave está en trabajar juntos para garantizar la sostenibilidad del modelo y priorizar la salud de los pacientes. “Colombia es un país resiliente. Aunque la situación no es fácil, nuestro sistema de salud es grande y, con alianzas, podemos superar los desafíos”, concluyó Cubides.
Jaime González, presidente ejecutivo, aseguró que Coosalud se ha apalancado en el sistema financiero para su sostenibilidad
La entidad promotora de salud dijo que no cumple con uno de los indicadores financieros y no descartó una toma de medidas especiales
Cada vez las reservas de gas del país son menores y en materia de transporte de este combustible, las empresas que lideran en el mercado son TGI, Promigas y Progasur