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Directivos de Automotores Toyota, Incolmotos-Yamaha y General Motors hablaron de los retos de la regulación para la seguridad vial
En el marco del Foro LR: Seguridad vial, una prioridad de país y un reto empresarial se realizó el panel 'Normas que salvan vidas: El rol de los reglamentos técnicos' en el que la exministra de Transporte Ángela María Orozco lideró una conversación con líderes de la industria acerca de cómo aporta la regulación a tener una movilidad más segura.
Martín Alfonso García Ardila, jefe de relaciones gubernamentales y asuntos regulatorios de Automotores Toyota, fue uno de los panelistas, e inició destacando que el país empezó a actualizar los reglamentos técnicos de los vehículos pero hay muchos retos.
"No estamos lejos de Europa, aún están pendientes los reglamentos, pero los vehículos ya lo tienen", dijo Martín Alfonso García.
Desde su punto de vista, el principal reto es que no han podido darle categorías de los híbridos. Aseguró que no hay un solo vehículo que no sea Euro V o Euro VI que no tenga computadoras para la seguridad vial.
"Hay posibilidades de mejora, como cuando el Ministerio de Hacienda derogó la importación de vehículos", agregó Alfonso García.

En el espacio también participó Santiago Ángel Urdinola, director de asuntos públicos General Motors Cluster Pacífico, quien destacó que hace rato cuentan con la tecnología exigida, ya es un elemento de competitividad más que de regulación. Por lo que considera que el reto es que todos los actores lo tengan y se armonice a escala internacional.
"Cuando el portafolio viene de otros países, ahí vienen los choques con la regulación. Las grandes llantas para las súper camionetas se venden bien en Estados Unidos, pero en Europa no tanto. ¿Cómo es esa equivalencia? Desde el viernes, va a haber un solo estándar entre los europeos y el estadounidense para Colombia", anunció Urdinola.
"Agradezco que hay equivalencia. Cuando uno mira una revista y ve 80 productos, pasan los días y solo ve 40, se sentiría perdedor. Ambos estándares se han desarrollado a un nivel alto. Los vehículos que se manejan en Estados Unidos y Europa son temas de gustos. Que coexistan los estándares hace que gane el consumidor", agregó.

Juan Manuel Montoya, gerente unidad técnica de Incolmotos-Yamaha, comentó que la industria está lista e indicó que la empresa ya tiene productos que acogen los reglamentos actuales. "Acompañarían otros reglamentos, como las luces encendidas en todo momento. Creo que ese es el camino y vamos en la ruta correcta", dijo Montoya.
Explicó que un problema en la normatividad es que como en Colombia no está el diseño, se violan algunas normas y se adaptan a la normativa. "En las motocicletas, se basan en el mercado americano para Sudamérica. Un punto importante es que toda tropicalización de una norma, son dificultades que el Gobierno ha entendido", agregó.
Destacó que con la Andi hicieron acercamientos con servicios técnicos europeos. "La conformidad de la producción es también muy importante. Hemos acompañado a las entidades en todo lo que requiere la certificación. Solo juntos lo vamos a lograr, la metodología debe ser muy clara para tener un país sostenible", mencionó Montoya.

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