.
EMPRESAS Formalidad, oferta y empleo, retos de nueva presidenta de Cotelco
martes, 20 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Desde el 14 de agosto la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) tiene una nueva presidenta ejecutiva: María Claudia García Gómez.

En entrevista con LR, la directiva aseguró que los principales retos que tiene al frente de la organización son combatir la gran informalidad en el sector, lograr la disminución de la brecha entre oferta y demanda que crece cada vez más en el país, y generar al menos 8.000 empleos más en los próximos tres años.

Esta mujer ya tiene experiencia gremial, pues fue presidenta de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas. Por eso asegura que “vamos a llevar las necesidades del sector al trabajo cercano con los legisladores”.

¿Cómo van sus primeros días en el cargo?
Muy bien, porque en estos ocho días he encontrado un sector con mucho dinamismo, optimismo, inversión y retos.

¿Cuáles son los frentes de trabajo más urgentes?
El primero es la lucha contra la informalidad. Este es un tema que nos viene preocupando de tiempo atrás y desde el viceministerio de Turismo junto con Cotelco se ha hecho una mesa de trabajo que esperamos que contribuya a poner freno a esta modalidad que es una franca competencia desleal. Debemos establecer un plan de trabajo para que los informales tengan Registro Natural de Turismo y se acojan a las normas, para contribuir al empleo y las obligaciones tributarias. El segundo frente es avanzar en el propósito de incrementar la demanda de turistas en Colombia porque se ha incrementado nuestra oferta en los últimos 10 años en 20.000 habitaciones, pero necesitamos generar la demanda. Solicitamos a los actores del turismo a que promuevan la llegada de viajeros. Además la oferta en tres años crecerá en 8.000 habitaciones más. El tercer frente es que con este crecimiento logremos crear nuevos empleos formales, se calcula que por cada habitación se crean entre uno y tres empleos. Además debemos formar nuevas personas para mejorar la competitividad.

¿Cómo va a ser el trabajo con los otros gremios de la cadena?
Con Anato (Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo) y Atac (Asociación del Transporte Aéreo en Colombia) una estrecha colaboración y relaciones muy cordiales, donde encontremos una agenda conjunta y sigamos trabajando de manera articulada. Mi experiencia gremial me dice que el trabajo cercano, estrecho, informado, con una agenda que nos beneficie a todos va a ser un camino al éxito. Haré una invitación cordial para que nos sentemos a trabajar y definamos esa agenda conjunta o me pondré a tono con la que ya está definida.

¿Qué piensa del recién creado gremio del sector, Confetur (Confederación de la Industria Turística de Colombia)?
Bienvenidas todas las asociaciones y expresiones como Confetur en el espacio asociativo y de la libertad de asociación que tiene Colombia. Sin embargo hablando de pequeños más de 50% de nuestros afiliados son hoteles que cuentan con entre 10 y 50 habitaciones. Nosotros tenemos a los pequeños hoteleros y esperamos que en esa especialidad sigamos contando con ellos y ser una voz fuerte que los represente a todos: pequeña, mediana y grande.

Usted tiene gran experiencia gremial en el sector salud, ¿cómo es ese cambio al turístico?
De mi experiencia gremial quiero destacar la articulación público-privada. Para trabajar desde un gremio es necesario hacer un trabajo cercano a los legisladores para mostrar las necesidades. Creo que los gremio tenemos un papel preponderante para ser esa voz de primera mano, para que los actores de la cadena nos puedan considerar y ser escuchados con mucho respeto.

¿Cómo ve la agenda preparada para el Congreso Nacional Hotelero que inicia mañana?
Es una agenda importante y pertinente para el momento que estamos viviendo. Seguramente las discusiones como lo hemos hecho todos los años nos permitirá abrir foros especializados. Hay foros que nos permiten tener las grandes discusiones de la industria hotelera y del turismo. Seguiremos profundizándolos.

La opinión

Juan Leonardo Correa
Expresidente ejecutivo de Cotelco

“Tengo entendido que es una persona muy profesional, con buena experiencia y perfil académico. Lo que necesite me pondré a sus órdenes”.

MÁS DE EMPRESAS

Laboral 17/09/2021 “Nosotros tenemos que estimular el poder de lo colectivo, de las mentes en colectivo”

J. D. Meier, escritor, conferencista, “head coach” y director digital de Microsoft, explicó cómo se puede inspirar a los equipos para impulsar la innovación

Tecnología 18/09/2021 “Colombianos pasan en Kwai el doble de tiempo que gastan en otras aplicaciones”

La plataforma de videos cortos completó 100 días de operación en la región y cuenta con 150 millones de usuarios activos al mes

Construcción 20/09/2021 La constructora Cusezar ha vendido más de $461.000 millones en lo corrido de 2021

La empresa manifestó que en agosto se reflejó la comercialización de 20.366 proyectos de vivienda en Colombia, según MinVivienda

MÁS EMPRESAS