.

Firma de auditoría RSM ve en Colombia un mercado relevante

sábado, 1 de junio de 2019

La empresa RSM cuenta con más de 750 oficinas en 116 países del mundo y llegan a Colombia con el fin de tener un aliado para el negocio de auditorías en contabilidad

Jorge Hernán Peláez

El mercado colombiano es atractivo para la firma internacional de asesoría contable y de impuestos RSM. La compañía llega al país con el fin de reclutar una empresa boutique que tiene gran potencial en el servicio que prestan.
Al Paredón habló con Jane M Stephens, directora global de RSM, sobre lo que será el trabajo en la región y en Colombia y los principales retos que se tienen en economías como la nacional, con gran presencia de pequeñas empresas, pero abierta en tratados comerciales con otros países.

¿Qué es RSM y a qué se dedica?
RSM es una red internacional de firmas de auditoría, impuestos y consultorías contables y financieras. Nuestra red cuenta con más de 750 oficinas y estamos en 116 países de todo el mundo. Esto nos permite combinar proyectos de gran escala y globales, con conocimiento profundo, detallado de las situaciones muy locales de nuestros clientes, que son firmas de mediano nivel, muy ambiciosos alrededor de diferentes sectores de la economía. La mayoría son firmas de único propietario, o empresas pequeñas y medianas, pero en esencia familiares.

En un ambiente complejo internacional le damos empoderamiento a nuestros clientes, nos tomamos el tiempo de entender y escuchar a nuestros clientes con sus necesidades, sus negocios, sus realidades, para poder trabajar como equipos y resolver muchos de los detalles y dificultades que aparecen en sus negocios.

¿Cuál es la importancia de Colombia para RSM?
Colombia es la casa de una de nuestras nuevas firmas que logramos reclutar. Lo que vimos fue que esta compañía pasó a ser de un modelo “boutique” a una de gran escala de manera rápida y organizada, en apenas un par de años. Espero que esa firma esté a la altura de las demás y que continúe con el liderazgo que ha mostrado en este mercado colombiano. Al parecer, Colombia se va a volver el mercado dominante para nuestra especialidad de impuestos, auditoría y consultoría.

¿En qué consiste el evento que llevó a cabo en Bogotá esta semana?
Tuvimos una conferencia regional de América Latina por primera vez en Bogotá esta semana que acaba de terminar. Esa fue mi oportunidad para oír a mis talentosos colegas de esta región, Colombia y 17 países más, y descubrir la forma como están trabajando con sus clientes latinos. En el caso de Colombia, se habló mucho de casos delicados de fraude y corrupción que azotan a su mercado.

También hubo espacio en la agenda para involucrar temas de moda como Blockchain y Big Data y cómo esto se ve involucrado en la actualidad de los negocios. La colaboración es muy importante para nuestra red, así que conferencias como esta, donde todos sentados en el mismo salón, compartimos ideas y mejores prácticas de cada uno

¿Por qué eligieron Bogotá como sede del evento?
Colombia, como ya lo había expresado, es muy importante a nivel de esta región. La firma que nos representa crece año tras año y con aumentos orgánicos e inorgánicos, se ha venido observando un crecimiento en nuevas ciudades, añadiendo nuevos servicios clave para nuestros clientes. Es ahora una de las 10 firmas más importantes de su país en esta industria, esa es la razón para venir a Bogotá.

¿Usted es la primera mujer en llegar a dirigir este tipo de organizaciones a nivel mundial, dentro del equipo de RSM? ¿Qué tan fuerte y tan importante es la fuerza laboral femenina?
En nuestro sector es crucial equilibrar la brecha que hay entre hombres y mujeres. Investigaciones han demostrado que las compañías pueden ser más innovadoras y saludables financieramente, cuando hay mayor presencia femenina. Necesitamos esas diferencias de opinión, por eso me encantó que el Presidente de su país creara un gabinete con equilibrio de género.

Con los cambios que ha tenido Colombia en términos de normas Niif y reformas tributarias, ¿por qué es importante un acompañamiento de una firma como RSM en Colombia para cualquier empresa?
El futuro económico de Colombia depende altamente en sus acuerdos de libre comercio internacionales que ya han firmado. Estados Unidos, Europa, China y el resto de América Latina suponen el futuro. Todos los negocios del mundo en este contexto global tan cambiante deben entender la nueva panorámica de impuestos y regulación que se ha venido modificando en todas las partes del planeta.

Los retos no son solamente contables y fiscales, si miramos seguridad de la data, comercio o leyes, los clientes colombianos se ven enfrentados a veces a normas que pueden llegar a ser contradictorias para los empresarios, ahí es donde nosotros entramos a asesorar.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 07/04/2021 Feria de la moda en calzado, insumos y marroquinería se realizará de forma presencial

El encuentro liderado por Acicam tendrá lugar del 2 al 4 de junio en Corferias, Bogotá y busca impulsar la reactivación de la industria

Telecomunicaciones 08/04/2021 La SIC formuló pliego de cargos contra WOM por presunta publicidad engañosa

La entidad verificará si Partners Telecom Colombia S.A.S indujo en error a los consumidores

Tecnología 09/04/2021 Cámara de Comercio de Bogotá lanza escuela de transformación digital para empresas

La iniciativa está dirigida a empresas de todos los tamaños y sectores de Bogotá y la región

MÁS EMPRESAS