.
ENERGÍA Filial de ISA en Chile irá al Ciadi tras millonarias multas por los retrasos en un proyecto
martes, 13 de abril de 2021

ISA Interchile es filial de la colombiana Interconexión Eléctrica S.A., presidida por Bernardo Vargas

Nathalia Morales Arévalo

Según reportó Diario Financiero, ISA Interchile, filial local del holding colombiano Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), cuyo presidente es Bernardo Vargas, presentó una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por el proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico, que une Atacama con la Región Metropolitana.

A través de un comunicado, la empresa señaló que la decisión fue tomada “luego de agotar diversas instancias de diálogo y no lograr llegar a un acuerdo con el Estado de Chile sobre las razones que ocasionaron el retraso en la entrada en operación”, cuya solicitud fue firmada por Gabriel Jaime Meguizo, gerente de ISA Interchile.

Además, el Ministerio de Energía chileno ha cobrado multas por US$72,8 millones por la demora en la entrada en funcionamiento de la megalínea, las cuales fueron pagadas por Interchile en febrero del año pasado.

A raíz de esto es que la compañía asegura que espera que dicho organismo competente sea quien resuelva la diferencia entre las partes, “luego de más de seis meses de diálogo amparados en el proceso de consultas amistosas que contemplan los acuerdos de libre comercio”, suscrito por Colombia y Chile en noviembre de 2006.

La empresa “tiene la convicción jurídica de que los argumentos presentados ante el Ministerio de Energía desde el año 2017 acreditan de manera contundente todos los hechos no imputables a la compañía que obstaculizaron el normal avance constructivo de la obra”.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 04/05/2021 Andi alerta que protestas en las vías generan problemas en el transporte de oxígeno

La Cámara de Gases Industriales y Medicinales anunció que más de 25 IPS entraron a alerta roja por el posible desabastecimiento

Hacienda 05/05/2021 Por situación de orden público en el país, Ingenio Mayagüez declaró vacaciones colectivas

La situación de fuerza mayor ha obligado a extremar medidas debido a que todas las operaciones se han encontrado bloqueadas

Educación 03/05/2021 Hernando Parra Nieto se posesiona como nuevo rector de la Universidad Externado

El evento de posesión se realizó de forma semipresencial y contó con el saliente rector, Juan Carlos Henao y el entrante, así como miembros directivos

MÁS EMPRESAS