.
ENERGÍA

Filial de ISA en Chile irá al Ciadi tras millonarias multas por los retrasos en un proyecto

martes, 13 de abril de 2021

ISA Interchile es filial de la colombiana Interconexión Eléctrica S.A., presidida por Bernardo Vargas

Según reportó Diario Financiero, ISA Interchile, filial local del holding colombiano Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), cuyo presidente es Bernardo Vargas, presentó una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por el proyecto de transmisión eléctrica Cardones-Polpaico, que une Atacama con la Región Metropolitana.

A través de un comunicado, la empresa señaló que la decisión fue tomada “luego de agotar diversas instancias de diálogo y no lograr llegar a un acuerdo con el Estado de Chile sobre las razones que ocasionaron el retraso en la entrada en operación”, cuya solicitud fue firmada por Gabriel Jaime Meguizo, gerente de ISA Interchile.

Además, el Ministerio de Energía chileno ha cobrado multas por US$72,8 millones por la demora en la entrada en funcionamiento de la megalínea, las cuales fueron pagadas por Interchile en febrero del año pasado.

A raíz de esto es que la compañía asegura que espera que dicho organismo competente sea quien resuelva la diferencia entre las partes, “luego de más de seis meses de diálogo amparados en el proceso de consultas amistosas que contemplan los acuerdos de libre comercio”, suscrito por Colombia y Chile en noviembre de 2006.

La empresa “tiene la convicción jurídica de que los argumentos presentados ante el Ministerio de Energía desde el año 2017 acreditan de manera contundente todos los hechos no imputables a la compañía que obstaculizaron el normal avance constructivo de la obra”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 17/04/2024 El grupo Keralty llevará al Estado a un tribunal internacional por intervención de EPS

Además de la denuncia contra del Superintendente, se tramitarán otras acciones legales para volver a la administración de Sanitas

Transporte 16/04/2024 Clic tendrá rutas con frecuencias diarias hacia Valledupar durante el Festival Vallenato

El evento que se desarrollará desde el 30 de abril, pretende transportar más pasajeros desde ciudades como Bogotá, Bucaramanga y Medellín

Educación 16/04/2024 Uniminuto inauguró nuevas instalaciones que beneficiarán a cerca de 500 estudiantes

En el Valle del Cauca, Uniminuto registra 9.343 estudiantes y cuenta con una oferta de 38 programas