.
EMPRESAS

Fidelizas, la forma distinta de hacer un call center

lunes, 24 de octubre de 2016
Foto: Teresita Celis A.
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

Hace seis meses tiene en operación un call center, pero no uno cualquiera. La idea de negocio la gestó en la universidad mientras estudiaba y cuando la enfermedad ya la había puesto en una silla de ruedas. “Una profesora nos habló de fidelización; en una clase nos enseñaron que las empresas podían tercerizar ciertos servicios y tuvimos una cátedra de emprendimiento. Uní las tres cosas e hice una formulación en el Fondo Emprender”, dice.

El resultado fue su primer triunfo como emprendedora: obtuvo el capital semilla para montar y echar a rodar su negocio. De eso hace cerca de 18 meses y desde hace seis, con su empresa Centro de fidelización y Mercadeo Fidelizas, atiende clientes y genera seis empleos.

Aunque el negocio en sí es básico: un call center, Margarita le dio valor agregado que lo diferencia de ese competido segmento del mercado. Primero, ofrece servicios especializados a solo pequeñas y medianas empresas. Y segundo, cobra por minuto emitido o recibido. Según dice, a su cliente le sale más barato. “Administramos los clientes de las empresas para que ellas se dediquen al plus de su negocio. Atendemos llamadas; fidelizamos a través de posventa y eso les ayuda a los empresarios a tomar decisiones; hacemos campañas de promoción y estrategias de mercadeo”, dice.

Lo que encontró Margarita es que muchas pyme no tienen estrategias definidas para comercializar su producto y servicio. Todo eso lo vio y de ahí hizo su negocio que ya le da punto de equilibrio. Su propósito es generar empleo inclusivo para gente como ella que lidia con una discapacidad pero que tiene las ganas de vivir intactas. A Margarita le tocó luchar con la CMT, un trastorno neurológico que ocasiona debilidad y degeneración muscular en miembros inferiores y superiores y que afecta a una de cada 2.500 personas en el mundo. Sin embargo, para ella no es obstáculo. En silla de ruedas lleva unos siete años, pero su cerebro está intacto -la enfermedad casi nunca lo afecta- y con eso le basta. “Tengo una misión y debo cumplirla de la mejor manera. Afortunadamente, el mercado ha reaccionado muy bien y he tenido mucha aceptación”, agrega.

Busca generar empleos para discapacitados

Si para una persona en circunstancias normales es difícil encontrar un empleo, más lo es para una en condición de discapacidad. Por ello, una de las metas de Margarita Valencia es generar teletrabajos para discapacitados. Hoy cursa una especialización en salud ocupacional porque quiere ampliarse en este servicio a las pyme y busca entrar en el negocio de marketing digital.

La opinión

Maritza Gallego
Auxiliar administrativa de Fidelizas

“Fidelizar clientes no es difícil pero lo que uno nota en el mercado es que las empresas no hacen ese seguimiento. Y al cliente, cuando adquiere un producto, le gusta que lo llamen a preguntarle cómo le ha ido con el artículo y si ha tenido problemas”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 18/06/2024 Las redes sociales en las que más se consumen noticias, Facebook lidera la categoría

Facebook es la red social preferida para distribuir noticias, pues 48% de los encuestados afirmó utilizarla para este fin informativo

Salud 18/06/2024 La cartera de EPS con hospitales y clínicas ascendió a más de $16,8 billones en 2023

Las EPS que tienen mayores acreencias en el régimen contributivo son Nueva EPS ($2,8 billones) y Sanitas ($985.927 millones)

Hacienda 18/06/2024 Jaime Gilinski pidió a los empresarios de Colombia que sigan invirtiendo en el país

En el marco del VII Congreso Iberoamericano de Ceapi, el empresario aseguró que el tejido empresarial es el encargado del crecimiento económico