.
AUTOMOTOR

Fenalco confirmó que en 2018 se matricularon más de 250.000 carros nuevos

viernes, 18 de enero de 2019

Umbral del gremio previsto para el año pasado fue superado.

César D. Rodríguez Flórez

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) informaron que al cierre de 2018 lograron superar el umbral de los 250.000 vehículos nuevos matriculados.

A través de un comunicado, Fenalco reveló que la cifra llegó a 256.052 vehículos, que representaron un aumento de 7,6% respecto a la cifra registrada en lo corrido de 2017, cuando se matricularon 237.957 automotores.

Respecto al cierre de año, el gremio de comerciantes reveló que durante diciembre pasado fueron registrados 33.043 vehículos, cifra evidencia un crecimiento del sector de 30,2% respecto al mismo periodo del 2017; el incremento más alto en los últimos cuatro meses.

El informe mostró además que las cinco marcas con mayor número de matrículas acumuladas de enero a diciembre, fueron Chevrolet, Renault, Nissan, Mazda y Kia, con participaciones de mercado de 19,5%, 19,4%, 9,0%, 8,4% y 8,2%, respectivamente. En cuanto a referencias específicas, Chevrolet Spark, Renault Logan, Kia Picanto, Renault Sandero y Renault Duster ocuparon los cinco primeros lugares de matrículas con una participación de 5,4%, 4,7%, 4,5%, 4,7% y 4%, respectivamente. Además, representaron el 23,0% del total matriculado.

Por otra parte, las cinco ciudades con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, D.C., Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con participaciones de mercado de 32,7%, 15,8%, 10,3%, 4,0% y 3,4%, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 04/03/2026

"Nosotros no vamos a desfallecer, estamos invirtiendo US$75 millones en maquinaria"

Christian Daes, COO de Tecnoglass, resaltó la apuesta por la producción en Barranquilla, pero reconoció la pertinencia de complementarse con operaciones en EE.UU.

Automotor 04/03/2026

Inchcape registró unos ingresos operacionales por $45,4 billones durante el año pasado

Los 14 países que conforman la operación del Grupo británico en América Latina y el Caribe aportaron 36% de las ventas totales del holding

Energía 04/03/2026

“ISA invertirá $25,5 billones hasta 2030 en los mercados que actualmente opera en la región”

En la llamada de resultados de 2025, Gabriel Melguizo, presidente encargado de la compañía, dijo que, actualmente, avanzan en la construcción de unos 29 proyectos