.
COMERCIO

Fenalco advierte que la tributaria podría llevar al cierre de 250.000 tiendas de barrio

viernes, 26 de agosto de 2022

Jaime Alberto Cabal, presidente Fenalco / LR

Foto: Jaime Alberto Cabal, presidente Fenalco / LR

Fenalco expresó que el incremento sustancial de los precios de los productos con más alta rotación de las tiendas afectaría a tenderos

Hay una preocupación latente de Fenalco, contenida en el proyecto de reforma tributaria. Se trata del impacto del incremento de impuestos a las bebidas azucaradas en uno de los ejes de la economía popular, como lo son las tiendas de barrio, el canal por el que se vende hasta 80% de estas bebidas y del cual dependen más de 600.000 familias en el país.

A través de un comunicado, Fenalco expresó que frente a los impuestos en las bebidas, pasabocas y carnes frías que propone la reforma tributaria, incrementarían sustancialmente los precios de los productos que más alta rotación tienen en las tiendas, y que son los de mayor rentabilidad.

Y no podría llegar en peor momento. De acuerdo con estudios de Fenalco, más de la mitad de los tenderos reportaron tener un nivel de ventas inferior al que tenían antes de la pandemia, lo que afecta especialmente a las mujeres, quienes son el 52% de las propietarias de estos negocios.

“La llegada de nuevos impuestos que golpean directamente los ingresos y las utilidades de las tiendas; amenazaría la sostenibilidad de los tenderos y sus familias, lo cual podría generar que, en caso de darse esta realidad, un 52% cerrara definitivamente sus negocios. Eso equivale a 250.000 tiendas”, argumentó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

La entidad también afirma que la situación se vuelve más compleja si se toma en cuenta que más de 90% de los tenderos en Colombia tiene a su negocio como única fuente de ingresos. Así que, hacen un llamado al Gobierno Nacional para que desde el sector público y privado se siga apoyando al pequeño comercio.

Además, el sector del comercio formal tuvo dificultades de seguir adelante tras los obstáculos de la pandemia, teniendo en cuenta que las tiendas de barrio están ubicadas en su mayoría en estratos 1,2y 3.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional y a la industria para que desde el sector público y privado sigamos apoyando al pequeño comercio, del que dependen cerca de 2 millones de personas”, concluyó Cabal.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 27/05/2024 Piscilago renueva su imagen y apunta a atraer 1,2 millones de visitantes hacia 2026

El parque tiene el objetivo de posicionarse como un espacio que promueve la conservación y el cuidado de la naturaleza

Construcción 27/05/2024 El Cóndor suscribió oferta para comprar hasta 48% de la Concesionaria Pacífico Tres

La constructora tiene un lapso de exclusividad de 60 días, tiempo en el que se deben acordar los términos de la transacción

Ambiente 27/05/2024 "En promedio, 200.000 personas son beneficiadas con programas de sostenibilidad"

Martha Ruby Falla, directora de sostenibilidad de Postobón, explicó que cuentan con varios programas para ayudar a comunidades