.
EMPRESAS Farmalisto y Pidefarma, el negocio de comprar medicamentos onlinex
miércoles, 2 de julio de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El negocio de comprar medicamentos con tan solo ingresar a una página web no es nuevo, aunque en Colombia se ha venido moviendo con más fuerza en los últimos dos años.

Precisamente en este período han entrado en operación dos nuevas empresas, Farmalisto y Pidefarma, que con pocos meses en funcionamiento ya aseguran haber tenido resultados exitosos.

Estas nuevas opciones de compra de medicamentos en línea se suman a las ya existentes, las cuales van desde cadenas muy reconocidas como Droguerías Acuña y La Rebaja Virtual hasta marcas más tradicionales como Droguerías San Jorge y SFarma Droguerías.

En este negocio, que según datos extraoficiales mueve anualmente alrededor de US$2.200 millones (más de $4 billones), también participan las farmacias de las cajas de compensación como Cafam (en manos el Grupo Éxito) y Colsubsidio.

“El consumidor está cada vez más cercano a maneras de comprar que le ofrezcan comodidad, ventajas en precio y buen uso de su tiempo. Hace algunos años todo el mundo hacia sus viajes y compraba sus tiquetes de avión en las agencias, hoy en día la mayoría de los viajeros hacen sus reservaciones y compras por internet. Esto pasará en muchos negocios”, dijo el presidente y co-fundador de Farmalisto, José Joaquín Mora.

El empresario indicó que aunque la tendencia de comprar medicinas en línea viene apenas creciendo, el comportamiento de los compradores en la web ya deja números en positivo para la compañía, como por ejemplo, que ya sean más de 120.000 las visitas mensuales registradas y que el portafolio de productos disponible (aprobados según regulación del Invima) cuente con más de 15.000 referencias.

“Farmalisto, que nació a finales del año pasado, tiene grandes expectativas de exceder su presupuesto de inversión en el primer año de operación. Actualmente, experimenta tasas de crecimiento muy interesantes”, comentó Mora.

Ese comportamiento no es ajeno para otro jugador reciente en el mercado colombiano llamado Pidefarma, cuyas operaciones iniciaron a mediados de 2012. Los inversionistas de este concepto comercial son los mismos de Domiciliosbogotá.com, un antecedente que les permite asegurar que conocen “muy bien” el mercado del comercio electrónico en el país.

“Aproximadamente estamos atendiendo 3.000 domicilios mensualmente. Cabe resaltar que esta plataforma está creciendo a una tasa del 50% mes a mes y atrae a más de 40.000 visitas en estos mismo períodos, un número que esperamos multiplicar por cuatro antes de finalizar el año”, dijo el gerente de Pidefarma.com, Felipe González.

El directivo explicó que como si se tratara de un domicilio de comida, la empresa trabaja con valores agregados para diferenciarse en este competido mercado y por eso asegura tener el mejor tiempo de entrega y las mejores promociones a la hora de comprar medicamentos.

González puntualizó que al negocio también le está ayudando el comportamiento tecnológico, pues según el informe trimestral de las TIC del primer trimestre de 2014, Colombia logró la meta de 8,8 millones de conexiones a internet de banda ancha. Esto, según el vocero, es cuatro veces más que las 2,2 millones en 2010.

La opinión

José Joaquín Mora
Presidente y Co-Fundadador de Farmalisto

“El consumidor está cada vez más cercano a maneras de comprar que le ofrezcan comodidad, ventajas en precio y buen uso de su tiempo”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 17/06/2021 Movistar y Prosegur Alarms firman alianza comercial para vender alarmas en Colombia

Esta alianza viene a reforzar el crecimiento en la penetración esperada que podría llegar en los próximos años a 10%

Transporte 18/06/2021 Auteco Mobility invierte más de $1.000 millones en plataforma de movilidad sostenible

De esta manera, serán 35 nuevas sedes las que estarán disponibles en Bogotá, Valle de Aburra, Barranquilla, Cali y Bucaramanga

Industria 17/06/2021 "En nuestra planta de Sibaté producimos productos que antes traíamos de México"

Durante la pandemia la compañía registró ventas por $395.000 millones, este año la meta es crecer a doble dígito y aumentar la participación de las ventas en línea

MÁS EMPRESAS