.
SALUD

Famisanar buscará una capitalización por $150.000 millones antes de cerrar el año

miércoles, 7 de noviembre de 2018

La EPS prevé crecer 50% en el Plan Complementario de Salud y no generar pérdidas luego de diciembre.

El año pasado no fue fácil para la EPS Famisanar. Según los reportes financieros que entregó la Superintendencia de Salud, al cierre del ejercicio registró pérdidas por $112.484 millones. Con este saldo en contra, fue una de las 10 compañías del sector con los números rojos más altos. De hecho, el entonces superintendente Luis Fernando Cruz mostró su preocupación porque es una de las más grandes de todo el sistema de salud.

Sin embargo, este es precisamente uno de los retos que encontró Mauricio Olivera, quien asumió el año pasado como gerente de la EPS. Ante la situación financiera de la compañía, el ejecutivo de inmediato entró en un plan que tiene como principal objetivo no generar pérdidas al cierre del año. Para esto, ha intervenido en la administración con el ánimo de no alterar el funcionamiento de la entidad. Incluso, prepara la aprobación para una capitalización de $150.000 millones.

¿Cómo están hoy en número de afiliados y en cuántos departamentos están?
Estamos con 2,1 millones de afiliados al corte de septiembre, esto es entre el régimen contributivo y el subsidiado. Vemos que estamos creciendo, por ejemplo, en Bogotá somos los primeros en cobertura, pero también estamos en Boyacá, Tunja, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Valledupar, Ibagué, Villavicencio y Bucaramanga. Regionalmente, en Valledupar hay un crecimiento destacado de 75%, porque estamos en una política que controle la calidad de servicio.

El año pasado registraron pérdidas, ¿qué esperan al cierre de 2018?
Este año es el del equilibrio financiero. El objetivo es ese: cero pérdidas, cero utilidades, no buscamos ganancias, pero no habrá pérdidas. Es importante resaltar que contamos con el apoyo de los socios, han capitalizado Famisanar y tienen intención de seguir haciéndolo.

¿Se viene entonces otra capitalización?
Lo estamos haciendo. Tiene un tema de gestión y estoy seguro que este año se capitaliza y así se podrá conseguir plata para pagar deudas de las otras IPS, pues esto no es solo deuda con socios. Estamos buscando $150.000 millones, el año pasado capitalizaron en ese orden las cajas de compensación, es un apoyo complejo.

¿Qué falta para que reciban el dinero?
Ya son trámites, una asamblea y autorización de la Superintendencia.

¿Cómo están las deudas que tienen con ustedes?
En deudas estamos llegando a un equilibrio financiero en el POS. Hay un tema grueso, que es el no POS, allí tenemos una deuda del Gobierno de casi $450.000 millones, por esto estamos trabajando con la Supersalud y tenemos expectativa de la ley de punto final que busca conciliar esas deudas.

¿Esas obligaciones pendientes no ponen en riesgo la prestación del servicio?
Las obligaciones son más de $400.000 millones, pero esto es porque somos una EPS grande. Los ingresos son de $2 billones, por tamaño nos ubica como la empresa número 45 en el país. Por esto, los pacientes no deben preocuparse de que no se le vaya a pagar a los médicos o que haya un cese de operaciones. No, nada de eso va a suceder. Todo lo contrario, tenemos todas las garantías para seguir prestando un buen servicio.

¿Qué planes tienen para aumentar en número de afiliados?
Uno de ellos es crecer en las regiones acompañados por las cajas (Colsubsidio y Cafam). No quiere decir que queremos más regiones, sino que vamos a fortalecer las que ya tenemos.

¿Pero no lanzarán nuevos servicios?
Por ahora no, estamos es fortalecer el Plan Complementario de Salud (PAC), que tiene acceso a más de 11 especialidades, atención domiciliaria, servicios que no tiene el POS. Lo estamos vendiendo con las cajas de compensación, por ejemplo, acabamos de firmar con Comfacesar, y otro con Comfatolima.

¿Acaso cuántos de los afiliados están en el PAC?
Tenemos más de 55.000 usuarios en el PAC. Allí, en cuestión de costos hay tarifas que van desde $40.000 hasta $70.000, es un muy buen servicio en el que tenemos un plan de crecer 50% al cierre del año.

Usted viene del Gobierno (estaba en Colpensiones) y ahora está en la empresa privada ¿qué aprendizaje trae?
Hemos venido revisando los costos médicos buscando la mejor tarifa posible, todo para el buen direccionamiento de los pacientes y de la empresa. En las regiones nos estamos apoyando bastante de nuestros aliados, obviamente Cafam y Colsubsidio son nuestra llave para mejorar la atención primaria para nuestros clientes a nivel nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 12/07/2024 La Superintendencia de Sociedades aceptó el proceso de reorganización de Fabricato

,La empresa le presentó a la Supersociedades esta solicitud por un aumento de los costos y desabastecimiento de materia prima

Minas 15/07/2024 Las empresas pertenecientes al sector de minería reportaron ganancias de $56 billones

La empresa que lideró, tanto en ingresos como en utilidades, fue Drummond, se ubicó en el puesto número 12 del ranking general

Comercio 13/07/2024 Cámara de Comercio de Bogotá inauguró campus de innovación, tecnología y ciencia

El lanzamiento es una apuesta de la Cámara por convertir a Bogotá en capital de emprendimiento e innovación en América Latina