Para los expertos entre los beneficios de las ciudades inteligentes está el uso adecuado de los recursos y de los datos

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Durante el Foro LR denominado ‘Transformación digital para nuevas ciudades inteligentes’, Domenico Mazillo, vicepresidente de Smart Infrastructure de Siemens, destacó que Colombia todavía está desarrollando su infraestructura para que sea inteligente, área en la que el país tiene gran potencial.

Sin embargo, destacó que aunque se va por buen camino, se debe seguir trabajando de forma activa para tener esa regulación que determine normas claras para implementar las ciudades inteligentes.

“La realidad de Colombia como país en torno a la infraestructura inteligente va en vía de desarrollo y tiene un potencial muy amplio. Ahora bien, tenemos ciertos retos para poder llegar allá y uno de ellos es el ámbito regulatorio. Aunque se ha venido trabajando fuertemente en tener regulación sobre la implementación de tecnologías habilitadoras, todavía consideramos que hay un espacio de mejora para poder tener todas esas reglas claras y llegar a ser como esos modelos de ciudades inteligentes como Japón, Estados Unidos, Lima o Chile”, explicó Mazillo.

Los expertos resaltaron los beneficios de las ciudades inteligentes. Santiago Pinzón Galán, vicepresidente de transformación digital de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), señaló que algunos de los beneficios que ofrece una urbe inteligente son una mayor calidad de vida y productividad.
Mazillo agregó que “un beneficio de la ciudad inteligente es la participación activa de la ciudadanía y que esta deje de ser un elemento pasivo”.

Santiago Ospina, gerente de transformación digital de Ruta N Medellín, agregó que otra de las ventajas de estos territorios es el uso adecuado que se hace de los recursos.

Elías Niño Ruiz, director del departamento de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Norte, resaltó la importancia que tiene la conectividad para lograr urbes con estas características.

“Para poder procesar todos los datos y tener industrias inteligentes es muy importante la conectividad. Mientras no tengamos una cobertura razonable de conectividad, no es factible hablar de ciudades inteligentes en Colombia”.

Domenico Mazillo manifestó que la pandemia ha demostrado que es necesario acelerar el desarrollo de urbes de este tipo para poder responder rápidamente a la crisis. “Esta pandemia nos ha llevado a pensar en desarrollar ciudades inteligentes”, agregó.

Debe existir una participación activa de toda la ciudadanía
De acuerdo con Domenico Mazillo, vicepresidente de Smart Infrastructure de Siemens, el fin de la transformación digital es el cuidado humano y lograr tener un mundo humanamente sostenible. “En una ciudad inteligente debemos abarcar ambientes que aporten y este es el cuidado. Además, debemos tener presente que un beneficio de la ciudad inteligente es la participación activa de la ciudadanía”. Así mismo, el vicepresidente de Smart Infrastructure de Siemens señaló que la cocreación es la clave para crear ciudades inteligentes.

La transformación digital incluye cambio de mentalidad
De acuerdo con Santiago Pinzón, vicepresidente Transformación Digital de la Andi, cuando se habla de ciudades inteligentes no se debe pensar solo en tecnología. El experto destacó que la transformación digital también tiene que ver con un cambio mental, donde se incluyen procesos y talento humano. “La transformación digital es un cambio de mentalidad, las ciudades deben tener un propósito”, agregó.

El talento es un aspecto fundamental para el desarrollo
Para Santiago Ospina, gerente de Transformación Digital de Ruta N, una ciudad inteligente debería comportarse en la conexión de redes: “se trata de construir un ecosistema articulado que permita responder rápido a emergencias como la pandemia”. También destacó que se necesitan empresas, negocios y capital , pero también talento. “No podemos pensar en una ciudad inteligente si en sus habitantes no hay talento”.

Conectividad, clave para crear ciudades inteligentes
Según Elías Niño, director de Ingeniería de Sistemas de la Uninorte, las ciudades inteligentes son urbes sostenibles que se orientan al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos. Niño destacó que las ciudades inteligentes son en esencia territorios sostenibles que requieren conectividad. “Mientras no tengamos una cobertura de 95% de conectividad, no se puede hablar de ciudades inteligentes”.