.
EMPRESAS

Facturación del sector minero cayó 18,6% por baja de commodities

miércoles, 18 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Por el contrario, las compañías de extracción, que normalmente se peleaban el primer lugar con la industria de servicios y manufacturas en generación de ingresos en Colombia, y que en 2014 tuvieron ganancias por $5,4 billones, hoy son el único sector que presentó pérdidas de $17,6 billones, con una caída de 422% en sus resultados.

Según las cifras de la Superintendencia de Sociedades, la más perjudicada fue Pacific E&P, con sus filiales Meta Petroleum, que se encarga de la producción y exploración de petróleo, y que perdió $3,4 billones, y con Pacific Stratus Energy, filial de gas, que tuvo pérdidas de $1,6 billones.

Le sigue en la lista la Refinería de Cartagena (Reficar) que empezó a generar el 21 de octubre del año anterior, y al terminar 2015 estaba a mitad de capacidad, procesando diariamente unos 90.000 barriles de petróleo. A pesar de esto, por las deudas que tenía la entidad y los costos para poder terminar la Refinería, las pérdidas subieron $1,8 billones.

En total, el top 10 minero energético sumaría pérdidas en 2015 de $12,7 billones, evidenciando una vez más la difícil situación que tuvo la industria en 2015 por la caída abrupta en más de 50% de los precios del petróleo y del carbón.

Frente a las mineras, el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito Pombo, señaló que mientras los precios no se recuperen y además no se den los beneficios tributarios que han pedido las compañías, (a las cuales se les puso a tributar por encima del resto cuando los precios de los commodities estaban en más de US$100) los ingresos no van a mejorar y los resultados, así como en 2015, van a continuar en rojo.

Y este es el caso de Carbones del Cerrejón, que cayó 363% y tuvo una utilidad negativa de $39.397 millones. De igual manera ocurrió con Drummond, que según los reportes de Supersociedades tuvo pérdidas por $495.475 millones para el cierre de 2015, aumentando en 66% frente a 2014 cuando las pérdidas habían sido de $298.147 millones.

Ahora, para 2016 las expectativas son distintas en el sector de petróleo y carbón. Según los expertos y los analistas del mercado, para cerrar el año las petroleras podrán recuperar algo en sus ganancias ya que lograron disminuir los costos y los precios podrían estabilizarse en cerca de US$50. Por otra parte, en carbón se esperan más bajas. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 15/04/2024 Airbnb dijo que 2023 fue el periodo en el que más reservaron residencias con la app

De acuerdo con la plataforma de rentig, los destinos domésticos más reservados durante 2023 fueron Armenia, Bucaramanga y Cali

Salud 15/04/2024 Acemi aceptó la invitación del presidente Petro para dialogar sobre la crisis en salud

l mandatario nacional espera que hoy se reviva la discusión y trámite de la reforma en el Congreso, esto con el respaldo de seis nuevas EPS, y a través de otros acuerdos con el sector

Transporte 15/04/2024 GOL, una aerolínea de Brasil, anunció la apertura de una base internacional en Bogotá

Con esta decisión los clientes de la empresa brasileña se conectarán con el aeropuerto Guarulhos en San Pablo con destinos regionales