.
EMPRESAS

Facebook desafía la privacidad con su nueva herramienta de búsqueda

martes, 15 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mónica María Parada

Luego de varios días de especulación de la prensa especializada frente al evento de Facebook, ayer la red social reveló que su nueva herramienta es “Graph Search”, una plataforma de búsquedas que permite usar la información que los usuarios han compartido y la filtra en cuatro grandes categorías: lugares, gente, fotos e intereses. El debate por las políticas de privacidad vuelve a estar sobre la mesa.

De acuerdo con Andrés Julián Gómez, analista de tecnología, esto pondrá a los usuarios a preguntarse por el tema de la información que está expuesta. “Temas como lo que le gusta a los amigos pueden ser muy delicados, porque hay cosas que uno no quiere que se enteren ciertos amigos. Definitivamente puede ser una giro más a las políticas, y a todo este tema de que Facebook es dueño de todos los datos porque uno publica de manera gratuita. Los grandes perjudicados son los usuarios”, dijo.

¿Qué tiene Graph Search?
En su intervención durante el lanzamiento, Mark Zuckerberg, creador y CEO de la red social, reveló que con este producto busca seguir trabajando en una red más abierta y conectada, basada en tres pilares: la alimentación de noticias, la línea de tiempo y la búsqueda gráfica.

Una de las grandes diferencias de este buscador con los tradicionales de la web, tiene que ver con que no solo utiliza palabras clave sino que tiene la posibilidad de combinar frases, por ejemplo, una de las búsquedas puede ser “restaurantes italianos que les gustan a mis amigos”, o “personas que viven en Nueva York”, en cualquiera de los casos aparecerá un listado con los perfiles que arroja el buscador.

Para Gómez, lo innovador está precisamente en usar las recomendaciones que están haciendo los usuarios. La noticia pareció no gustarle a los mercados pues la acción de la red social cayó 0,85% luego de haber repuntado en los días previos.

Advertencia previa al lanzamiento
La firma dio a conocer que antes de que se lance la versión final del buscador, se pondrá un aviso en los perfiles para que cada usuario haga una revisión de la información que está compartiendo y haga los ajustes que requiera. De acuerdo con Facebook, los datos que hoy son visibles al público en general serán los mismos que se mostrarán en las búsquedas, es decir, se restringirán los resultados de acuerdo a las políticas de privacidad que cada una de las personas tenga. Para quienes quieran usar la aplicación, ya se puede suscribir a una lista de espera para entrar en la versión beta.

Las opiniones

Andrés Julián Gómez
Analista de tecnología

“Hay que ver cómo Facebook va a monetizar esta herramienta, si es que va a cobrar por búsquedas avanzadas o por aparecer”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 14/01/2025 Los costos operativos para el transporte de carga subirán 21% con el alza de aranceles

Las implicaciones del proyecto de decreto del Ministerio de Comercio se verán en varios sectores, pero en el transporte de carga será mayor la afectación en costos

Transporte 14/01/2025 Avianca presentó sitio web para facilitar la experiencia de usuarios con discapacidad

La aerolínea resaltó que la página forma parte de las 32 iniciativas que ha implementado para garantizar "una aviación más accesible"

Comercio 14/01/2025 Conozca las marcas que llegan a los centros comerciales en el comienzo de este año

Natura, Bacu, Redeban, Smart Fit, Banco Unión, Café Quindío y DirecTv son algunas de las marcas que están llegando a los centros comerciales