.
EMPRESAS Fabricante de gaseosas y aguas Postobón cumplió 110 años de trayectoria
sábado, 18 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

Una de las joyas del conglomerado empresarial de la Organización Ardila Lülle, Postobón, firma que tiene 52% del negocio de gaseosas en el territorio nacional, cumplió 110 años de presencia en el mercado.

Esta compañía ha logrado consolidarse en el negocio de bebidas en el país, tanto que actualmente controla más de la mitad de este nicho. Adicional a eso, está entre las cinco organizaciones colombianas que cuenta con mejor calificación en reputación, según el The Reputation Institute, firma global de consultoría.

Postobón es la empresa colombiana de gaseosas que cuenta con el capital más grande, presenta una variación positiva anual de 2%. En 2013, sus ventas ascendieron a $841.570 millones y logró un margen Ebitda de 36,8%, consecuencia de lo registrado en las ventas internacionales, que representó un crecimiento de cerca de 3,7%.

Cola Champaña, ahora conocida como Colombiana, fue el producto con el que en 1904, Valerio Tobón y Gabriel Posada iniciaron lo que ahora es Postobón. El producto se comercializó por pueblos y veredas antioqueñas y un aumento en la demanda los llevó a la construcción de sus primeras fábricas, ubicadas en Manizales y Cali, en 1906.

En la antesala de la década de 1920 lanzaron al mercado Agua Cristal y Bretaña, y posteriormente, en los años 50, Naranja y Manzana Postobón se comenzaron a vender. En los 80 marcan la pauta, convirtiéndose en la primera empresa en Latinoamérica en lanzar una línea exclusiva de gaseosas dietéticas.

La firma no se ha detenido en el desarrollo de bebidas no alcohólicas y actualmente tiene en el mercado más de 35 marcas y 250 referencias. Se destacan Jugos Hit, Squash, Gatorade, Mr. Tea, H2Oh! y Agua Oasis. También ha demostrado su dominio del mercado haciéndose acreedor de otras marcas como jugos Tutti Frutti, Hipinto, Popular y Freskola.

Un grupo con 23 plantas productoras
La empresa de gaseosas tiene presencia en 22 departamentos de Colombia, y en total cuenta con 23 plantas productoras, y genera alrededor de 12.500 empleos. La logística y venta de los productos de la organización se realizan en 66 centros de distribución, que atienden a 490.000 clientes en 90% del territorio colombiano. La empresa cuenta con la certificación de la norma ISO9001 y fue la primera compañía en recibir el sello de calidad Icontec para bebidas gaseosas.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 21/06/2021 "Los colombianos quieren tener un buen celular sin afectar demasiado su presupuesto"

Tony Chen, gerente general de Xiaomi Latinoamérica, habló sobre las referencias más vendidas y del éxito de la compañía

Telecomunicaciones 21/06/2021 Teleperformance Colombia recibió el premio como la Compañía Latinoamericana del Año 2020

Este reconocimiento a la multinacional francesa lo otorgó Frost & Sullivan, luego de un análisis realizado por expertos de la industria

Industria 22/06/2021 “El aporte social empresarial es el tema menos conocido, pero hemos invertido en eso"

El presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar, manifestó que los empresarios están dispuestos a asumir la reforma tributaria

MÁS EMPRESAS