.
ENERGÍA ExxonMobil Exploration Colombia anunció reactivación de contratos costa afuera
jueves, 23 de mayo de 2019

El presidente de la compañía, Fernando Sarria, manifestó que este es el momento para hacer pilotos de no convencionales ya que el país se ha preparado para esto

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Luego de un cierre financiero del primer trimestre “positivo”, en comparación con el logrado hace un año, ExxonMobil Exploration Colombia dio a conocer la reactivación de contratos costa afuera, de cara a su operación de 2019.

Así lo confirmó a LR el presidente de la firma, Fernando Sarria Climent, quien además señaló que este es el momento adecuado para hacer pilotos de fracking en el país, siempre y cuando, se sigan las recomendaciones de la comisión de expertos.

¿Cómo fue el cierre del primer trimestre para la firma?
Aún no tenemos cifras exactas, pero en el primer trimestre nos fue muy bien, ExxonMobil es una compañía de exploración de petróleo y gas y uno de los principales hitos que logró en ese periodo tuvo relación con el offshore, donde, finalmente, se logró tener la minuta contractual y firmamos una conversión de un bloque offshore en el caribe colombiano con la expectativa de encontrar un contrato de producción y exploración.

¿Qué otro punto fue clave para mantener esos resultados?
Otra cosa buena en lo que va de este año fue que se tuvieron las conclusiones de la comisión de expertos para no convencionales, que era una evolución muy esperada en ir planteando la hoja de ruta con el Gobierno para desarrollar estos recursos, con lo cual mantenemos el interés de estar en esto y estamos viendo cómo se evoluciona en esa hoja de ruta para hacer uno de los pilotos que se han propuesto y que es algo viable.

¿Qué proyectos se tienen en mente de cara a 2019?
En realidad nosotros creemos que una de las principales oportunidades que tiene Colombia y los negocios del sector es el desarrollo de los no convencionales, por eso estamos trabajando de la mano con el Gobierno para tratar de viabilizar esta exploración.

¿La tendencia del petróleo alto podría ser crucial a la hora de las reactivaciones?
Sobre el precio el petróleo es muy difícil predecir, como se ha visto hasta ahora las predicciones son erradas, con lo cual no nos guiamos por eso, pero consideramos que las compañías deben estar preparadas para estas cambiantes situaciones.

¿Cuántos bloques opera actualmente la compañía y empezarían a producir?
En este momento ExxonMobil solo está en fases de exploración, no tenemos ningún bloque en producción.

¿Podría entrar alguno en producción este año?
Estamos evaluando las opciones, creemos que el otro año con las pruebas piloto podría lograrse, pero hay que esperar.

¿Cuánto será la inversión de la firma para su 2019?
No hay una cifra exacta, teniendo en cuenta que por ahora estamos pendientes de cómo evoluciona el marco regulatorio para conocer esa cifra exacta.

¿Cómo va la exploración costa afuera?
Se hizo una reactivación con nuevos contratos y una conversión del contrato Col 4 de E&P. Ahí estamos mirando qué perspectivas tiene ese bloque, con Repsol, que es el operador.

Y ¿qué tan avanzado va el bloque 37 en el Magdalena Medio? ¿ya se conoce el potencial que tendría?
Estamos trabajando en el licenciamiento ambiental, con miras a poder iniciar nuestra fase exploratoria con base en la licencia que se nos otorgue.

Presidente de Exxon asegura que este es el momento de hacer pilotos en Colombia
En el marco del Foro LR titulado Petróleo y gas: ¿Qué se está jugando Colombia?, el presidente de ExxonMobil Exploration Colombia, Fernando Sarria Climent, manfiestó que “este es el momento para hacer pruebas pilotos y mostrar que estamos listos para el fracking”. El vocero recalcó que “los no convencionales pueden desarrollarse de manera segura, como se ha hecho en otros países donde contribuyen a la economía regional, nacional y a la seguridad energética”, dijo.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 14/05/2021 La compañía de movilidad eléctrica QET Technologies anunció alianza con la Geotab

De acuerdo con la empresa, esta alianza permitirá ofrecer a sus clientes la última tecnología en gestión de flotas, telemática y conectividad de Geotab

Minas 14/05/2021 Minera Gran Colombia Gold registró ingresos por US$101,9 millones en primer trimestre

Por su parte, el Ebitda ajustado alcanzó US$46,3 millones en el primer trimestre de 2021, que refleja una disminución frente al mismo periodo de 2020

Comercio 14/05/2021 Tatiana Mejía asume la Presidencia de Tiendas D1 tras el retiro de Fernando González

La empresa anunció que González se retiró para dedicarse a proyectos personales fuera del país, después de asumir el cargo en 2019

MÁS EMPRESAS