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EMPRESAS “Exportaremos 5 millones de toneladas de carbón menos, por obras de tren y el cargue”
lunes, 24 de febrero de 2014
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Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La prohibición del cargue de carbón con barcazas en Santa Marta y la falta de licencias ambientales y consultas con comunidades para iniciar las obras de la segunda línea férrea por parte de Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco), son las principales causas para que Drummond prevea desde ya una disminución en su meta de exportación en 2014.

El presidente de la carbonera en Colombia, José Miguel Linares Martínez, precisa que la proyección era de 30 millones de toneladas para 2014, pero se reducirá a cinco o seis millones por los mencionados factores. “Dependerá de cuándo reiniciemos el cargue con el sistema directo, que contamos con que esté para finales de marzo”.

¿Quiere decir que cerrarían en unas 25 millones de toneladas?
Puede estar por ahí la meta, pero la revisaremos al iniciar el cargue directo, y volveremos a establecerla. Creo que tendremos las cifras en la primera quincena de abril.

¿Cuál fue la producción del año pasado y cuánto tenían previsto para este, sin estimar la demora por el cargue?
El 2013 cerramos con casi 22 millones de toneladas. La proyección inicial para 2014 era 30 millones. Esperamos que al comenzar con el cargue no tengamos contratiempos, como la huelga del año pasado, pero ya vemos que se nos puede reducir en unos cinco o seis millones.

¿Cómo va el cargue directo y cuándo estarían listos?
Se esta trabajando en forma acelerada 24 horas al día, cinco días a la semana, en todos los frentes. Contamos con que estará listo para finales de marzo, pero no tengo una fecha exacta porque siempre hay retoques o ajustes al último momento.

¿Cómo se preparan para retomar la producción que no han podido sacar hasta ahora?
Será bastante difícil. Tenemos que buscar una altísima eficiencia en el transporte de los trenes, con las limitaciones que tiene hoy la línea férrea. Hay aproximadamente 30 kilómetros en los que falta construir la doble línea. Una vez construida, la capacidad y la eficiencia del tren serán mayores. Somos conscientes de que eso no puede estar para este año.

¿Cuánto carbón han acumulado en este tiempo?
Entre minas y el puerto, unas siete millones de toneladas.

Si línea de ferrocarril no está este año, ¿cómo lo sacarán?
Una vez esté el cargador directo, eso nos da una capacidad de cargue mayor y más rápida que el sistema anterior. La idea es empezar a cargar inmediatamente. Buscaremos movilizar la mayor cantidad de trenes posibles en un día, pero eso tendrá una limitación. Veremos cómo se comporta la línea y el tráfico, sin embargo sabemos que Fenoco está haciendo una gran labor en buscar la mayor eficiencia en la línea.

¿Ven difícil que todo ese carbón se recupere este año?
No creo que sea posible.

¿Cuánto están exportando y a cuánto aumentarán la capacidad con el cargue directo?
El puerto tendrá una capacidad instalada, una vez estén los dos cargadores de buque listos (el segundo estaría en agosto), de 60 millones de toneladas al año. Eso se logra si la línea férrea también da la capacidad. En la mina estamos pendientes de la licencia ambiental, pero podríamos llegar a unas 40 millones de toneladas. Tenemos que ver además cómo responden mercado y precios.

¿Por qué mantuvieron a partir del 1 de enero el cargue con barcazas, si la Ley ya lo prohibía?
Cuando sacamos el aviso en el periódico explicando cómo se desarrollaron los hechos, quedó claro. Se discutió con el Gobierno, en la forma en que se podría hacer y sería lo más conveniente, no solo para la compañía sino para el país. Entendimos que el Gobierno lo veía de la misma forma.

¿El Gobierno sabía que continuarían con el cargue directo después del primero de enero?
Así es. No digamos estipulado, pero eso se había hablado.

¿Cuál fue la producción con que cerraron el año pasado y cuál tenían prevista para este, sin estimar la demora por el cargue?
El 2013 cerramos con exportaciones de casi 22 millones de toneladas. La proyección inicial para 2014 era de 30 millones. Eso, obviamente está en revisión. Todo dependerá del momento en que logremos reiniciar con el cargue directo, esperamos que una vez comencemos no tengamos ningún contratiempo, como la huelga el año pasado, pero eso ya estamos viendo que nos puede reducir fácilmente unas 5 o 6 millones de toneladas. 

Quiere decir que cerrarían 2014 en unas 25 millones de toneladas.
Puede estar por ahí la meta, pero la vamos a revisar una vez iniciemos nuevamente el cargue directo y volveremos a establecer la meta para este año. 

¿Cuándo conoceremos esas cifras?
Creo que la tendremos para la primera quincena de abril.

¿Cómo va el tema del cargue directo y cuando puntualmente creen ustedes que estarían listos?
Se esta trabajando en forma acelerada estamos trabajando 24 horas al día, cinco días a la semana en todos los frentes. En este momento contamos con que estará listo para finales de marzo.

¿Podríamos hablar de un día?
No tengo una fecha exacta porque siempre hay retoques o ajustes al último momento que se pueden hacer, entonces no me comprometería con una fecha exacto.

¿Cómo se están preparando para retomar la producción que no han podido sacar hasta ahora?
Será bastante difícil, tenemos que buscar una altísima eficiencia en el transporte de los trenes con las limitaciones que tiene hoy la línea férrea. Hay aproximadamente 30 kilómetros en los que falta construir la doble línea. Lo ideal es, y entendemos porque así nos lo ha expresado el Gobierno, es acelerar al máximo posible, en lo que sea necesario, para poder terminar de construir la doble línea. Una vez esté construida, la capacidad y la eficiencia del tren serán muchísimo mayores. Somos conscientes que eso no puede estar para este año.

¿Cuánto han acumulado en este tiempo?
Entre minas y el puerto, aproximadamente 7 millones de toneladas.

Y en vista de que la línea de ferrocarril no estaría este año, ¿cómo lo sacarán?
Una vez esté el cargador directo, eso nos da una capacidad de cargue mucho mayor y más rápida que el sistema anterior. Ya tenemos un buen stock en el puerto, la idea es empezar a cargar ese carbón inmediatamente, y también mover trenes, pero eso tendrá una limitación. Buscaremos movilizar la mayor cantidad de trenes posibles en un día. Vamos a ver cómo se comporta la línea y el tráfico, sin embargo sabemos que Fenoco está haciendo una gran labor en buscar la mayor eficiencia en la línea.

¿Ven difícil que todo ese carbón se recupere este año?
No creo que sea posible, desafortunadamente. Ojalá pudiéramos.

¿Hoy en día cuánto están exportando y a cuánto aumentarán la capacidad con el sistema de cargue directo?
El puerto tendrá una capacidad instalada, una vez tengamos los dos cargadores de buque listos – el segundo lo estará alrededor de agosto –, de 60 millones de toneladas al año. Eso se puede lograr si la línea férrea también da la capacidad. En el caso de la mina, estamos también pendientes de la licencia ambiental, pero inicialmente podríamos llegar a unos 40 millones de toneladas, mas también tenemos que ver cómo responde el mercado, los precios.

Esa capacidad los colocaría como la principal carbonera del país.
No conozco los planes de Cerrejón, pero vamos a tener el puerto más grande, con mayor capacidad de Suramérica, y nosotros en reserva de carbón tenemos las más grandes del país. Bien podríamos ser la empresa minera de carbón más importante del país.

¿Por qué continuaron a partir del primer de enero con el cargue mediante barcazas, si en la ley está claro que no podían, sino con el directo?
Ese tema de alguna forma, cuando sacamos el aviso en el periódico explicando cómo se desarrollaron los hechos, quedó claro. Nosotros exploramos y todo se discutió con el Gobierno, en la forma en que se podría hacer y sería lo más conveniente, no solo para la compañía sino para el país. Se hizo el análisis de la situación, entendimos que el Gobierno lo veía de la misma forma.

¿De qué forma?
Que continuaría el cargue. Sabíamos que se abriría esa investigación y que de esta se podían derivar unas multas, pero definitivamente lo que era más conveniente para el país era que se continuara porque la actividad como tal de cargue con barcazas no es que sea en sí contaminante. Digamos, toda actividad genera un impacto ambiental, pero que esta en sí sea contaminante, como tal no. De hecho, era una que se venía haciendo en el país por más de 30 años, y hoy en día se realiza en muchas partes del mundo. Considerábamos que por tres meses más, en un proyecto de infraestructura de esta envergadura y de una demora generada a raíz de la huelga, la salida lógica no era parar la operación, como sucedió desafortunadamente, sino que lo hablamos con el Gobierno y pensamos que lo había entendido de la misma forma.

En el entendido de ustedes, el Gobierno sabía que continuarían con el cargue directo después del primero de enero.
Así es. No digamos estipulado, pero eso se había hablado con el Gobierno.

¿Por qué la Ministra de Ambiente procede entonces de otra forma y terminan ustedes sancionados?
No quiero responder por la Ministra. En este momento estamos mirando hacia el futuro. Pienso que tenemos uno muy importante para la compañía y el país. Tenemos unas grandísimas oportunidades, vemos también con las experiencias acumuladas que tenemos que trabajar mucho en divulgar de una forma más permanente la cantidad de cosas que la compañía hace y el país no ha conocido. Tenemos unos grandes defensores en los mismos alcaldes

¿En qué va el proceso de la sanción?
No han resuelto el recurso que interpusimos. Estamos pendientes de cómo la Anla lo resuelve.

¿En cuánto tiempo pueden darles una respuestas?
Ni idea. Hay veces que se presenta un recurso y se demoran un mes, dos meses; hay otras que demoran cuatro, cinco meses. La resolución es de 200 páginas; el recurso no tiene la misma extensión, pero es largo. Me imagino que la Anla está estudiando cuidadosamente nuestros argumentos para darnos la respuesta.

¿Parte de ese recurso sería para que ustedes no respondan por el saneamiento de las playas y la extracción del carbón, o ustedes van a continuar con esa actividad?
Hay que ver como resuelven ellos el recurso porque presentamos una serie de argumentos jurídicos y técnicos, sobre cómo se llega a las decisiones. En función de eso sabremos qué obligaciones y cómo quedan. Además, la misma resolución decía que esas obligaciones para ya concretarlas y desarrollarlas, es necesario involucrar a unos actores de la región para acordar las actividades a realizar. Entonces, una vez conozcamos la respuesta del recurso, inmediatamente tomaremos las acciones que sean necesarias y decididas por la autoridad.

¿Cuándo podríamos tener claridad sobre el pleito que han tenido con el Cerrejón, sobre el gas metano?
Esperamos que sea pronto. Hemos venido adelantando conversaciones con el Cerrejón, trabajando en un esquema en la forma en que los dos recursos puedan ser explotados de manera armónica, coordinar actividades, lo cual permite maximizar beneficios para el país. Es muy importante si en el mismo sitio tenemos carbón y gas metano asociado a este, que puedan explotarse los dos porque esto le generará grandes regalías al país. Estamos trabajando en eso. Venimos avanzando en unos procedimientos de cómo podría hacerse, no tenemos un acuerdo todavía, pero venimos trabajando bastante bien las dos compañías.

¿Podría hablarse en tiempo de cuándo puede definirse ese acuerdo?
No quiero crear expectativas.

¿Y cómo será, Drummond extraerá el gas y luego el Cerrejón el carbón?
Es un área extensa, entonces todo depende de cuál. Hay unas en la que ya se está adelantando minería, otras donde no hay, otras donde pronto habrá. Hay que desarrollar una reglamentación para cada una, qué es lo más eficiente y mejor para el país.

¿Ha hecho falta que el Gobierno sea diligente para sacar esa reglamentación?
No. El Gobierno ha hecho una labor de permitir que las compañías tratemos de desarrollar una metodología y esta luego le pueda servir al país, para reglamentar cómo se puede manejar el tema de futuros proyectos en otras partes. Esto es nuevo en Colombia, no hay experiencia. Nosotros somos los primeros en desarrollar un proyecto de gas metano asociado al carbón, y también para construir ese acuerdo, hemos traído experiencias de otras partes del mundo donde se hace y tratar de implementarlas aquí en Colombia, lógicamente de acuerdo con la realidad del área donde estamos.

¿Está la empresa interesada en aplicar a las nuevas zonas que se presentarán a la ronda de la ANH?
Es una posibilidad. Vamos a explorar qué áreas están ofrecidas, pero en este momento no tenemos un proyecto concreto por el cual ofertar.

¿Cuáles son este año sus planes de inversión?
Lo importante es terminar el puerto. En este estamos haciendo una inversión de US$360 millones.

¿Cuál será el global de las inversiones en 2014?
Eso tenemos que terminar de revisarlo. Una vez tengamos el cargue directo, haremos una reevaluación de cuáles son los planes y finalmente la inversión que tendríamos para 2014 y 2015. 

La opinión

Cecilia Álvarez-Correa
Ministra de Transporte

“El compromiso tiene que ser proteger la vida de los habitantes de la zona por la que pasa la concesión férrea”.

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