.
COMERCIO

"Exportaciones cero por Rumichaca"; advierte la CCI a cinco días del arancel de 100%

miércoles, 6 de mayo de 2026

Vista aérea del puente internacional Rumichaca, frontera de Colombia con Ecuador.

Foto: Reuters

Aunque ya fue anunciada una reducción al arancel desde junio, el presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales comenta que el gremio aún no recupera el optimismo

Aunque el gobierno de Daniel Noboa aseguró, por medio de un comunicado, que desde junio el arancel de 100% a productos importados desde Colombia bajaría a 75%, cinco días después de haber entrado en vigencia el gravamen inicial, la Cámara de Comercio de Ipiales, ciudad fronteriza con Ecuador, afirma que el panorama no mejora y que hoy siguen en "exportaciones 0 por el puente internacional de Rumichaca".

"Hoy 6 de mayo, siendo las 10:20 AM, el panorama acá en el puente internacional de Rumichaca es desolador totalmente. Nada de exportaciones que salen al Ecuador", afirma Iván Flórez, presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales, que indica que el flujo de vehículos de carga ha sido principalmente de los que provienen del vecino país.

"Las importaciones si han fluido un poco, pero hay que entender que algunas son tránsitos, y hay otras mercancías que no tienen gravamen o sobretasa", afirmó Flórez.

Y es que el sábado 2 de mayo, Flórez le comentó con preocupación a La República acerca del impacto de esta guerra arancelaria entre Colombia y Ecuador, un conflicto que alcanza primero al empleo en la ciudad fronteriza. Esto le quita ya 70% de trabajo a nuestras empresas, puesto que la balanza comercial de Ecuador era deficitaria; es decir, nos compraban más de lo que ellos nos vendían.

Las consecuencias han sido evidentes desde las primeras horas del arancel, pues según el presidente Flórez, el flujo de tractomulas y camiones de carga tuvo una reducción muy pronunciada desde el primero de mayo. "En esta zona de frontera estaban pasando normalmente alrededor de 300 tractomulas diarias. Hoy por hoy, cerrado el tema de exportaciones, pudimos palpar que el paso bajó casi 98%. Hay algún paso de mercancías, pero son tránsitos hacia el Perú y Bolivia", afirmó

Aunque ya fue anunciada una reducción al arancel que será vigente desde junio, Flórez comenta que el gremio empresarial en Ipiales aún no recupera el optimismo, pues el golpe económico de estas medidas ha sido amplio, y la reducción anunciada por Ecuador es mucho menor de lo esperado. “Lo que nuestras empresas comentan es que 75% es lo mismo que 100%”, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Ipiales. “El arancel le sigue cerrando la puerta a las exportaciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 12/06/2026

Cascos Stores ya vende un promedio de 1.740 cascos al mes y proyecta expansión nacional

Tras su reciente apertura en el CC Nuestro Bogotá, punto con el que completó ocho tiendas físicas y aperturas fuera de Bogotá

Industria 12/06/2026

SIC estudia integración de MM Internacional, Seguros del Estado y Seguro de vida del Estado

Esta solicitud que evalúa la superintendencia está relacionada con la adquisición del control exclusivo de las compañías aseguradoras por parte de MM Internacional Colombia

Minas 14/06/2026

Grupo Key busca integrar activos de Prodeco para fortalecer cadena exportadora de carbón

La operación busca unir actividades de producción, transporte ferroviario y operación portuaria para fortalecer la cadena exportadora de carbón térmico