.
EMPRESAS Expofitness, un emprendimiento que comenzó en un supermercado de Medellín
viernes, 12 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rafael González

Por eso empezó a hacer un estudio de mercado y reafirmó su teoría. En ninguna ciudad del país había una feria que uniera empresas marcas y productos asociados al deporte y al bienestar. Si bien existían certámenes de salud, belleza y estética, este campo no estaba cubierto.

Así, con una idea clara y con la experiencia de haber trabajado por nueve años en IMG, tal vez la multinacional más importante del sports marketing del mundo, se lanzó a crear esa plataforma. Empezó a ver ejemplos como el Arnold Sports Festival, de Estados Unidos y se convenció de que en Colombia se podría hacer algo similar.

“Llegué a Medellín en 2008 y estuve metido en la industria del espectáculo, pero fue solo hasta finales de 2012 cuando me metí de lleno a materializar ese deseo de tener una feria donde, además de la muestra comercial, se vivieran experiencias deportivas y de vida saludable”, comentó Jorge Quiroz, gerente general de Expofitness.

Otra de las motivaciones que tuvo fue el crecimiento exponencial de centros de acondicionamiento físico, de CrossFit y de entrenamiento funcional que se comenzaron a abrir en los últimos cinco años. Después de un viaje a México se dio cuenta, además, que debía sumarle al deporte, la salud y el bienestar.

Con un equipo de personas jóvenes inició los contactos necesarios y para 2014 logró asentar ese proyecto. Y en junio de ese año se realizó la primera edición de Expofitness, que se hizo en la Caja de Madera de Plaza Mayor Medellín y a la que asistieron unas 3.000 personas.

Esa primera edición le dejó al equipo de Quiroz muchas enseñanzas. La primera, que junio no era el mes para hacer la feria. 

De ahí, que con todo lo aprendido, se sumaron algunos emprendedores más como socios, y asignaron una fecha para la segunda Expofitness: febrero de 2015, un mes en el que la gente está con ese propósito de comenzar a entrenar y alimentarse bien. 

Esa segunda edición superó con creces las expectativas. De una zona en el recinto ferial, se pasó a dos pabellones. Se hizo presente un centenar de marcas, en 150 stands y asistieron un poco más de 14.000 personas durante los tres días de la feria. 

Apenas terminó la segunda edición, el equipo de Expofitness comenzó a delinear lo que será la tercera, del 19 al 21 de febrero próximos. Y siguen creciendo. En esta oportunidad serán más de 160 marcas y 220 stands. Tres pabellones que suman 12.000 metros cuadrados de actividades, clases, rueda de negocios, conferencias, muestras y una agenda académica que ya tiene a las universidades de Antioquia, San Buenaventura, Luis Amigó y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

“Después de tres años hemos logrado tener una credibilidad de que la plataforma es útil para las empresas. Para que entiendan que una feria es para hacer negocios y solidificar esas relaciones. Además tener un acercamiento con el consumidor. Que somos la vitrina para cumplir ese objetivo”, agregó Quiroz. 

El nuevo reto es convertir a Medellín en el destino fitness de América Latina. “Por eso buscamos que se nos vea como un certamen para promocionar la ciudad y departamento. Queremos que los visitantes lleguen buscando alternativas de deporte y comportamientos saludables cambiar de a poco ese perfil de quienes llegan como turistas”, agregó Milton Vasco, gerente de Expofitness para la región. 

Lo que tendrá Expofitness en este año
La feria, en esta tercera edición que va del 19 al 21 de febrero, tendrá además, tres días con clases de diferentes disciplinas con profesores nacionales y extranjeros, rueda de negocios, actividades académicas, torneos de CrossFit y entrenamiento funcional, zona de comida saludable, pabellón de salud, ring de exhibición de artes marciales mixtas, boxeo y deportes de combate, muestra comercial y zona de bienestar, entre otros. Entre los invitados están: Hope Beel, Jenna Breslin, Tatiana Girardi y Jen Heward.

La opinión Jorge Quiroz
Gerente General de Expofitness

“Después de tres años hemos logrado tener una credibilidad de que la plataforma es útil para las empresas. Para que entiendan que una feria es para hacer negocios”.

MÁS DE EMPRESAS

Energía 21/06/2021 GEB y Enel Italia renuevan acuerdo societario y lanzan Enel Colombia para unificar operación

Con esta sociedad, la empresa pasaría de tener un valor de US$8.000 millones a US$10.000. La capacidad instalada aumentaría 56%

Transporte 21/06/2021 Easyfly conectará con un vuelo directo a Popayán con Medellín a partir del 2 de julio

Los pasajeros interesados en esta ruta podrán adquirir sus tiquetes en todos los canales de venta con los que cuenta la aerolínea

Construcción 19/06/2021 Organización Ardila Lülle y Postobón entregan 17 viviendas en San Andrés y Providencia

Se construyen nueve casas y en los próximos días iniciará la construcción de otras 11 viviendas. Las 13 restantes se entregarán entre tres a cuatro meses

MÁS EMPRESAS