.
EMPRESAS

Explotación ilegal en 20% de municipios

martes, 29 de marzo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Orozco

La líder gremial fue una de las panelistas del ‘Foro Minero Relianz Win: Desafíos de la mujer minera en la actualidad’, llevado a cabo en Barranquilla, y en el que precisamente se refirió a los desafíos y metas de la minería en Colombia.

En entrevista con LR, Zamora destacó además que quizá el mayor reto es el de enfrentar la minería ilegal y esa debe ser una apuesta del Gobierno.

Desde su punto de vista, ¿cómo es el panorama por el que atraviesa la minería en la actualidad?
Factores internacionales y nacionales están afectando la minería. La caída en el nivel de los precios evidencia una desaceleración del sector, acentuada por el menor flujo de recursos para Inversión Extranjera Directa (IED), que en 2015 alcanzó una disminución de 66%, al registrar un monto que no se observaba desde 2002 (US$533 millones). A estas condiciones, se suman factores internos que evidencian la necesidad de reglas claras y procesos eficientes, así como certeza jurídica.

En ese sentido, ¿cuáles son los principales retos que el sector minero en Colombia tiene?
Como país, debemos trabajar: primero, en resaltar la importancia del potencial geológico de nuestro territorio; segundo, garantizar reglas claras y eficientes para los procesos; tercero, proveer certeza jurídica a través de una regulación estable; cuarto, que exista mayor coordinación interinstitucional en los diferentes niveles y, por último, dotar al país de la infraestructura necesaria para el desarrollo minero de manera competitiva.

¿Cómo se trabaja para enfrentar la minería ilegal?
Este es el verdadero reto. El 20% de los municipios tiene presencia de este tipo de minería (233 municipios, de acuerdo con cifra de la U. Externado y más de 300 según la Unidad Nacional de Intervención Contra la Minería Criminal (Unimic)). El Gobierno Nacional está trabajando en procesos de formalización para los mineros pequeños y tradicionales y debe avanzar en una política robusta contra la minería criminal, desarrollando una estrategia integral con sanciones de tipo penal y administrativo. Este flagelo afecta el medio ambiente, las comunidades y la economía del país.

¿Cuáles son los desafíos para mejorar la imagen o reputación del sector?
Es una labor no solo de la industria, sino del país en su conjunto. La minería formal, que genera empleo de calidad, respeta la normativa ambiental, paga impuestos y desarrolla proyectos sociales bajo la regulación y supervisión gubernamental, debe ser reconocida como un aliado importante para el progreso del país. Para ello, Gobierno, comunidades e industria debemos reforzar los procesos de relacionamiento, informar y comunicar mejor sobre lo que significa esta industria, para que así, la opinión pública pueda identificar de manera clara e informada qué es y qué no es minería.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automor 24/05/2024 “Uno de los principales retos que tiene el sector automotor es la infraestructura vial”

Carolina Camacho, gerente de Mitsubishi Motors para Motorysa, habló sobre los retos de la industria y su posición en el mercado

Comercio 23/05/2024 Temu entró en el ecommerce en Colombia, un canal que movió $62 billones en 2023

El año pasado, en Colombia hubo más de 370 millones de transacciones y el ticket promedio fue de $165.370

Hacienda 23/05/2024 Las razones por las que Bancolombia considera riesgoso tener acciones en Canacol

Las reservas probadas desarrolladas son apenas de 1,5 años, por lo que sería un obstáculo comercial ante las expectativas de los inversionistas