.
EMPRESAS Éxito también tendrá agencia de viajes y turismo
lunes, 24 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Además del lanzamiento hace menos de dos meses de la unidad de telefonía móvil, ayer se conoció que el Grupo Éxito empezará a vender paquetes de viajes en las modalidades minorista y mayorista.

Con esto se une a competidores del sector retail que han encontrado en la oferta turística otro mecanismo para seguir ampliando su portafolio.

La noticia se conoció por el reporte de la situación que hizo la empresa ante la Superintendencia Financiera, en la que se mencionó que la empresa Éxito Viajes y Turismo tendrá el carácter de filial de Éxito.

La nueva unidad de la compañía fue creada con un capital de $1.000 millones, tendrán un millón de acciones y el grupo será el único accionista.

Aunque el Grupo Éxito ya tiene la unidad de viajes, en la que se ofrecen pasajes aéreos, paquetes para destinos turísticos, hoteles, entre otros, esta es manejada a través de la aerolínea Avianca. Sin embargo, con la nueva compañía lo que buscarían es manejar directamente estos negocios sin intermediarios.

Esta agencia se une a la de otros retailer como Falabella, que vende productos de viajes y turismo que van desde vuelos y hoteles, hasta paquetes y cruceros. Así mismo están otros como Viajes Alkosto, que pueden ofrecer grandes descuentos a lo usuarios.

Grandes competidores del sector
Lo que genera susto entre algunos de los agentes de viajes sobre la llegada de las grandes cadenas al negocio del turismo es la desigualdad de condiciones que se pueden generar a la hora de competir. Algunos de ellos que fueron consultados señalaron que la capacidad económica para comprar grandes cantidades y obtener mayores descuentos es algo que preocupa.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, señaló que el hecho de que los retailer se estén metiendo al negocio es una oportunidad para la diversificación del sector, aunque se debe vigilar que se comercialice en igualdad de condiciones.

“Yo me enteré de lo de Éxito por un tweet y averigüé con el Viceministerio de Turismo, pero ellos todavía no han formalizado el tema del Registro Nacional de Turismo y aparecen con Avianca. Sin embargo de concretarse debo decir que no es algo nuevo en el sector, y que estas grandes superficies son una nueva opción de crédito para el pasajero”, dijo Cortés, y agregó que “nosotros como gremio vigilamos que efectivamente se compita en igualdad de condiciones entre las agencias, que no sea desleal, pues entre estos grandes actores se pueden dar mayores créditos”.

Una oferta que se amplió
Con este nuevo anuncio el Grupo Éxito quiere cumplir el objetivo que tanto ha anunciado: un lugar donde hay de todo. Hace apenas dos meses se convirtió en un nuevo Operador Móvil Virtual, para competir con otros como Virgin y Uff Móvil. Esto se suma también al negocio de los seguros, en el que también está Falabella.

La opinión

Paula Cortés Calle
Presidenta de Anato

“De concretarse debo decir que no es algo nuevo en el sector, y que estas grandes superficies son una nueva opción de crédito para el pasajero”.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 21/06/2021 Colmédica abrió nuevo centro en Bogotá con capacidad para 1.500 pacientes diarios

La Torre Colmédica Santa Bárbara será el punto de atención más grande de la compañía y contará con más de 50 especialidades

Comercio 22/06/2021 Dislicores anunció apertura de cinco tiendas nuevas y un plan de expansión acelerado

Entre las experiencias que ofrecen estas tiendas está la posibilidad de hacer catas privadas con grupos de amigos o familiares

Industria 22/06/2021 “El aporte social empresarial es el tema menos conocido, pero hemos invertido en eso"

El presidente de Postobón, Miguel Fernando Escobar, manifestó que los empresarios están dispuestos a asumir la reforma tributaria

MÁS EMPRESAS