.
El panorama entre Auto Stock Y Renaul Sofasa.
AUTOMOTOR

Un exconcesionario de Renault reclama por bloqueos financieros y comerciales

viernes, 30 de enero de 2026

El panorama entre Auto Stock Y Renaul Sofasa.

Foto: Gráfico LR

Auto Stok y Renault Sofasa tendrán una audiencia el próximo 12 de febrero con el fin de conciliar sobre la situación vivida entre ambas partes en 2023 y 2024

El 31 de diciembre de 2024, se le puso fin a una relación comercial de más de 45 años entre el concesionario Auto Stok y Renault Sofasa. Según información de la primera empresa, esto se dio luego de una serie de bloqueos comerciales y financieros por parte de Sofasa, los cuales, ahora, los llevarán a una audiencia el próximo 12 de febrero, en la que el concesionario reclama cerca de $130.000 millones como indemnización por la situación que vivió entre 2023 y 2024.

De hecho, según Auto Stok, fue esa situación la que condujo a que ellos tuvieran que acogerse al proceso de reorganización empresarial a finales de 2024.

En 2021 todo parecía normal entre ambas compañías, luego de suscribir un contrato en el que Auto Stok recibía el derecho temporal de comercializar y prestar vehículos nuevos y usados de Renault; sin embargo, fue en 2022 cuando comenzaron las dificultades, luego de que Sofasa comunicara a Auto Stok la decisión de suspender la facturación a partir del 25 de marzo, alegando una presunta falta de capitalización por parte del concesionario.

Panorama entre Auto Stock t Renault Sofasa.
Gráfico LR

“Sucedieron muchas cosas dentro del proceso de la concesión. Dentro de eso fue que querían que hiciéramos una capitalización; cuando se cayó el mercado, hicimos una inicialmente. Y quedamos bien. Cuando el mercado se cayó, teníamos unos cupos para vender más o menos 300 carros. De $20.000 millones. Y como el mercado se cayó, entonces ellos quedaron con todo el inventario. Entonces nos lo facturaron y nos subieron a casi $50.000 millones en el inventario”, aseguró Alirio Alarcón, representante legal de Auto Stok. Además, indicó que las ventas cayeron aproximadamente 30%, viéndose así la caída de la marca.

Según el concesionario, a partir de 2023, Renault Sofasa incrementó las exigencias de compra de unidades por encima de los volúmenes previamente proyectados. Esto generó un aumento de inventarios y una mayor utilización del cupo de crédito otorgado por RCI Compañía de Financiamiento (subsidiaria de Grupo Renault), lo que repercutió en el endeudamiento y en el flujo de caja de Auto Stok, llevándolos el 30 de septiembre de 2024 a solicitar la admisión al proceso de reorganización, el cual fue admitido el 31 de octubre de ese mismo año.

“A raíz de todos estos temas fue que en 2024 la empresa se vino al piso. Ellos no nos facturaron, no cerraron los cupos. Fueron una serie de incidentes bastante complicados y, como tienen financiera propia, pues tenían todo por la parte de ellos. Porque no nos dejaban trabajar con otro banco. Tenía que ser con el banco de ellos”, señaló Alarcón.

Para alivianar la situación, a finales de 2024 Auto Stok presentó a Renault un plan de acción para 2025, en el que se incluía la venta de activos hipotecados con RCI, la normalización de los tiempos de entrega de vehículos, estrategias para mejorar el servicio al cliente y ajustes operativos conforme a la dinámica del mercado; sin embargo, el concesionario aseguró que el plan fue rechazado, argumentando que se basaba en fuentes de financiación hipotéticas, lo que se tradujo en la terminación del contrato entre ambas partes el 31 de diciembre de 2024.

Es por esto que hoy está en marcha una conciliación extrajudicial para intentar una salida negociada. “En ella se discute tanto el reconocimiento de perjuicios económicos como el impacto que estas decisiones tuvieron sobre la continuidad del negocio. Si no hay acuerdo, el caso podría escalar a instancias judiciales y administrativas por posibles actos de competencia desleal, prácticas restrictivas de la competencia y controversias relacionadas con agencia comercial”, explicó Julio Castañeda, socio de la firma Veria Asesores.

Para la elaboración de esta nota se consultó con ambas partes implicadas; sin embargo, Renault señaló que no se pronunciarían al respecto hasta el día de la audiencia.

¿Qué se busca con la conciliación?

Auto Stok busca que Renault Sofasa le pague, por concepto de cesantía comercial, $2.843 millones, atendiendo a la finalización de la relación comercial de manera unilateral por parte del concedente y que se declare que, tanto Renault como RCI incurrieron en prácticas comerciales restrictivas y en la ejecución de actos de competencia desleal, causando perjuicios que dejaron como consecuencia la afectación en la operación comercial, la posición competitiva y la estabilidad económica de Auto Stok por un valor que ascienden a $127.169 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 27/01/2026

“Nosotros tenemos la capacidad de producir más de 2,5 millones de prendas al año”

Andrés Felipe Falero, director general de URA Industries, habló de las proyecciones de producción para el futuro y el aumento del salario mínimo en el segmento de textiles

Automotor 29/01/2026

“Nosotros nos centraremos en nuestro sueño de democratizar la movilidad eléctrica”

Paola Ruiz, gerente de marca de MG Colombia, afirmó que esperan que lleguen dos vehículos más al país. La MG4 Urban en el segundo semestre y la S6 hacia finales de año

Ambiente 30/01/2026

CCB recibió una certificación en gestión responsable de las comunicaciones

Esta valida la autorregulación y sostenibilidad de las empresas en pro de los criterios ambientales y sociales en las estrategias de comunicación y marketing