jueves, 20 de diciembre de 2012
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Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

La marca de juguetes de España, Eurekakids, abrirá su primera tienda en Colombia y Latinoamérica este fin de semana y desde ya planea lo que será su estrategia de expansión en el mercado local, donde espera llegar con más de 15 puntos de venta y cuatro canales de distribución.

El representante legal de Ekmf S.A.S., Diego Antonio Martínez, que tiene la representación de la marca en Colombia, aseguró que trabajarán en el país con cuatro canales de distribución que son tiendas propias, tiendas franquiciadas, ventas por internet y distribuidores.

Martínez explicó que se invertirán más de $1.200 millones en los próximo tres años, donde se espera abrir una tienda propia en cada ciudad principal del país. Así mismo se espera que Panamericana se convierta en un canal de distribución de la compañía.

¿Por qué se interesaron en llegar a Colombia?
La estabilidad que ha mostrado el país en los últimos años hacen ver una Colombia con un fuerte crecimiento, además que la clase media se está haciendo muy fuerte. Por otro lado, la ubicación geográfica estratégica del país hace que se convierta en la puerta de entrada a Latinoamérica. Es fácil conectar desde Europa y China a diferencia de otros países de la región

¿En qué consiste el plan de expansión que tienen proyectado para Colombia?
Aunque todavía no esta determinado el número de tiendas que planeamos abrir en Colombia, estamos esperando que a lo largo de los próximos tres años logremos abrir más de 15 tiendas propias en todo el país. La idea es iniciar la expansión por Bogotá, donde planeamos tener tres puntos de venta. El primero lo abrimos este fin de semana en Centro Chía y en el primer semestre de 2013 estaremos abriendo otro en la zona norte de la ciudad. Después la idea es empezar a ampliar el negocio a Medellín, Cali, Barranquilla, cada una con un local nuestro.

¿Qué inversión tienen proyectada para la estrategia en el país?
Nosotros hemos calculado invertir cerca de $1.200 millones en el plan de expansión para los próximos tres años. Nuestro modelo de negocio nos permite abrir una tienda por cada ciudad y las demás a través de franquicias, lo que resulta una buena estrategia de consolidación en Colombia.

¿Dentro de ese plan consideran la posibilidad de llegar a las ciudades intermedias?
Por supuesto que tenemos interés de llegar a ciudades como Bucaramanga, Pereira y Manizales, de donde hemos recibido bastantes ofertas por estos días. Nuestro modelo de negocio permite llegar a todos los rincones del país. Como tenemos pensado llegar con tiendas propias, franquicias, internet y distribuidores, seguramente estaremos cubriendo todo el territorio nacional.

¿Qué distribuidores tendrán en Colombia para su marca?
Con el tema de distribución multimarca tenemos gran éxito, ya que podremos poner nuestros juguetes en tiendas como Panamericana. En España, por lo menos, estamos con el Corte Inglés.

¿Cómo operará la distribución de los juguetes en Colombia?
La idea es tener un centro de distribución moderno en la zona franca de Cartagena, desde donde se va a nacionalizar todo lo que se necesite en Colombia y lo demás será distribuido a otros puertos en los países de Sudamérica y Norteamérica. Tendremos cerca de 1.500 referencias de juguetes allí.

¿Le apostarán también a expandirse en la región?
Tenemos muy buenas ofertas para abrir en Perú y Chile, que seguramente serán nuestro próximo destino, aunque el tema de América Latina lo maneja en un mayor porcentaje la firma desde España.

La opinión

Luis Felipe Jaramillo
Director general de Fanyf

“En Colombia hay un espacio importante para la juguetería y se han abierto segmentos para diferentes edades con tiendas especializadas”.