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INDUSTRIA La empresa Eternit asegura que desde 2017 no incluye asbesto en su proceso de producción
miércoles, 19 de febrero de 2020

Compañía inició un plan de reconversión industrial en 2015 para sustituir el material, que se ha asociado al cáncer de pulmón

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Hace 78 años, Eternit inició sus operaciones en Colombia. La compañía, que desde el 2000 pertenece a Elementia, y por muchos años fue reconocida a nivel mundial por fabricar soluciones para el sector construcción, especialmente con asbesto, material que se ha prohibido en más de 50 países, ha modificado sus procesos productivos, y tal como explicó Miguel Rangel, presidente de la compañía en Colombia, desde 2017 es una empresa “libre” de este material.

¿En su cadena de producción aún manejan asbesto? ¿Cómo ha sido la sustitución?

Desde 2015 iniciamos un proceso de reconversión industrial para reemplazar esta fibra por una sintética, a finales de 2017 quedamos con todas las plantas en cero asbesto en nuestra producción y la decisión de migrar fue más un tema estratégico. Ahora estamos fabricando un producto más flexible, y en términos de transporte, más liviano y fácil de manipular. Había mucha presión, es más una guerra de empresas, y se llegaron a extremos, pero fue una decisión que tomó la compañía antes de que saliera la Ley. Desde 2017 estamos sin asbesto.

¿Cuánto han invertido en este proceso?

El grupo ha invertido US$20 millones para hacer todo el tema de sustitución en las plantas que tenemos en México, Colombia, Ecuador y Bolivia.

LOS CONTRASTES

  • Felipe González GarzaPresidente de Acesco

    “Cambiar un techo de asbesto cemento no es fácil, es un material peligroso, debe hacerlo personal adecuado y en el país hay solo dos empresas especializadas”.

¿Cómo les fue el año pasado?

El 2019 fue un año complejo para la construcción y en particular para la de vivienda. A pesar de esta situación logramos pasar el año prácticamente plano, 0%, pero a nivel de rentabilidad si logramos crecer dos dígitos. Por el tipo de producto que manejamos y por cómo ha cambiado el mercado estamos más orientados hacia provincias, viviendas rurales y construcción liviana, y eso va a tomar más tiempo en reactivarse.

¿Qué esperan para 2020?

Estamos apostando a crecer dos dígitos, arriba de 10% pero abajo de 20%, pero más por labor de nosotros que por la inercia de la industria.

A finales de 2019 se reactivó la planta del Valle ¿Cuáles son los planes para ella?

A fin de año decidimos reconvertir la planta de Cali al tema liviano, por la disminución en el marcado de techos a productos como ‘eterboard’, una placa de fibrocemento que se utiliza para hacer muros y fachadas en sistemas más rápidos en construcción que el tradicional. Le estamos apostando a utilizar esa planta para todo lo que es el suroccidente el país y exportación hacia Ecuador, Perú y Bolivia.

¿Cómo está compuesto su portafolio?

En cuanto a cubiertas de fibrocemento, polipropileno y PVC, podríamos hablar de que es 65% de lo que comercializamos. En la parte de planos, alrededor de 28%, podemos hablar del sistema liviano, productos eterboard, que son las láminas, cintas y macillas; y el resto es toda la parte de manejo de agua, que son tanques y cisternas.

¿Cuáles son los niveles de producción de la compañía?

Cerca a 200.000 toneladas anuales con todo el portafolio de productos.

Compañía renovó su marca y eslogan para Colombia y empresas de la región
Además de sus cambios en los procesos y en sus componentes de construcción la compañía también renovó el año pasado su imagen y eslogan en el país y en las otras empresas del grupo en la región. “La prohibición del uso de asbesto que se dio el año pasado abre un espacio para comunicar que somos libres de asbesto, y tenemos una nueva cara con la que queremos salir al mercado. Ahora hablamos de construcción en evolución’”, dijo Rangel, quien mencionó que la empresa hizo un estudio de la marca, y encontró que su imagen era recordada más por otras generaciones.

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