La compañía dejó de producir este tipo de guantes en 2012, pero ante la coyuntura del covid-19, está evaluando reanudar la fabricación

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La propagación del Covid-19 en el país, que ya superó los 1.100 contagios, ha llevado al sector clínico a demandar más insumos como tapabocas y guantes quirúrgicos. Sin embargo, en Colombia todos los guantes de látex que usan los médicos se traen del exterior. Pensando en soluciones para la industria, Ricardo Escobar, presidente de Eterna, habló sobre las necesidades que tiene la compañía para poder volver a surtir el mercado local, como lo hacía hace ocho años.

¿Qué necesitan para volver a fabricar estos guantes?

Estamos muy interesados en liderar el proyecto de fabricación de guante estéril en Colombia, pero necesitamos ayuda del Gobierno y garantías de consumo. En este momento tenemos todo el estudio listo, porque la compañía producía hasta 2012 todos los guantes de uso médico en Colombia. En ese año se decidió no seguirlos haciendo, porque el costo de Asia era significativamente menor.

Entendiendo eso, tendríamos todo listo para empezar a producir, pero nunca podríamos llegar al costo de Asia, es un tema de consecución de recursos, me refiero al costo de la materia prima y la mano de obra. ¿Qué necesitaríamos? Del Gobierno, que entendiera que es un tema estratégico y nos diera una garantía de suministro.

¿Han recibido alguna respuesta del gobierno?

No nos han dicho nada.

Desde Acoplásticos, ¿qué apoyo les están brindando?

Mucho apoyo, hemos estado en contacto con Daniel Mitchell, el presidente del gremio, le hemos expresado exactamente esto, y él está hablando con las entidades gubernamentales para ver si estarían interesados.

LOS CONTRASTES

  • Daniel MitchellPresidente de Acoplásticos

    “Vemos que la demanda podría triplicarse. Buscamos desarrollar en el corto plazo capacidad instalada para fabricación de guantes de látex de cirugía y laboratorio”.

En caso de poder producir guantes quirúrgicos, ¿qué capacidad podría tener Eterna?

En este momento importamos alrededor de 12 millones de guantes quirúrgicos. Yo diría que podemos fabricar exactamente el mismo número de unidades que estamos importando.

¿Les preocupa el efecto del coronavirus sobre la producción general de la empresa?

No, nosotros hemos podido suplir, fuimos incluidos en el decreto como elementos de primera necesidad y estamos produciendo al máximo en las plantas para poder abastecer al país, hasta este momento no hemos tenido agotados, de tal manera que estamos abasteciendo sin ningún problema. En ese sentido nos sentimos tranquilos.

¿Cómo están trabajando para el sector de aseo?

Estamos trabajando en guantes domésticos, en fibras y paños de los que se usan para lavar loza, desinfectar y demás, líquidos limpiadores, escobas y traperos, toda nuestra línea está en su producción debida. Los implementos médicos los importamos 100%, en este momento no estamos agotados, pero sí tenemos algunas importaciones en camino para terminar de tener todo el inventario. No prevemos agotados significativos en la línea médica.

Empresa mueve tres millones de tapabocas al año en el mercado nacional
Al igual que los guantes quirúrgicos, dentro de su línea médica ‘Precisión Care’, Eterna también importa tapabocas de tela, y comercializan alrededor de tres millones de unidades en el mercado colombiano por año. Frente a la posibilidad de fabricarlos localmente, Escobar aseguró que “no es tan sencillo, la industria textil en Colombia no está declarada como primera necesidad, y los tapabocas vienen de tela”. Además, según Escobar, los despachos desde China se han dificultado por restricciones en la exportación en ese país.