.
EMPRESAS ETB está dispuesta a embargar a Claro si en tres semanas no recibe el pago
miércoles, 17 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diana Carolina Suarez - dsuarez@larepublica.com.co

De “novela” calificó Saúl Kattan Cohen, presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, el proceso que adelanta contra Claro.

El empresario aseguró que tomará las medidas que sean necesarias, incluso llegar al embargo de activos del operador, para recuperar el dinero que hace más de 3 años le pagó a Claro.

El pleito entre ambas empresas comenzó en 1998, fecha en la que Claro y ETB suscribieron un contrato para permitir el tráfico de larga distancia internacional entre sus redes. En su momento, ambas firmas acordaron un valor para el cargo de acceso, sin embargo, posteriormente la Comisión de Regulación de Comunicaciones estableció la remuneración que debían tener los operadores y señaló que los acuerdos podían mantenerse o ajustarse. Debido a que ETB se ajustó en algunos casos, eso generaban un ajuste automático en el contrato con Comcel, tema que no se dio y empezó la disputa por $134.000 millones.

El Tribunal Andino determinó que la firma de Slim debe devolver el valor más intereses de lo que la ETB le había pagado a la empresa, decisión que avaló El Consejo de Estado.

En días pasados el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fallaron a favor de la ETB, por lo que ratificaron su decisión de que el operador debe devolver “un monto aproximado de $187.000 millones”.

Kattan aseguró en rueda de prensa que “Claro está dilatando el proceso para pagar, ya que todas las instancias han fallado a favor de la empresa de Bogotá” por lo que consideró que en vez de gastar la energía en un pleito con ellos “debería estar trabajando en mejorar el servicio, ya que existen demasiadas quejas de los usuarios en redes sociales, la gente no está contenta con el operador”. La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, afirmó que llevará a las últimas consecuencias este pleito, incluso si debe apoyarse de sus abogados para hacer un embargo de los activos de Claro, lo hará. “Nosotros no solo solicitamos el embargo, esto está implícito en la ley”

El tiempo que espera ETB para que su deudor pague, es de aproximadamente de “tres semanas”, según el presidente de la compañía. También resaltó que si la empresa de Bogotá tuviera que pagar, como lo hizo la primera vez, lo volvería a hacer, pero confía en que todos los puntos estén a su favor.

Claro, asegura que el proceso en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca aún no ha terminado y que esta decisión corresponde a un paso normal dentro de un proceso ejecutivo, iniciándose ahora la etapa para que las partes presenten sus pruebas.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 30/07/2021 Yamaha lanzará una empresa de financiamiento para sus clientes y abrirá 15 tiendas

La marca es líder con 20% del mercado, las metas para este año son producir hasta 14.000 motos mensuales y vender 135.000 en el año

Turismo 29/07/2021 “Vemos una reactivación en turismo y lograremos hasta 40% de ocupación a final de año”

Marriott abrió en Bogotá el primer hotel de la marca Residence Inn tras realizar una inversión de más de $63.000 millones y dos años de construcción

Tecnología 30/07/2021 "Para nosotros fue un privilegio que Jeff Bezos apostara por nuestra transformación"

La Haus, que recibió US$100 millones en capital, ha realizado más de 6.000 transacciones y espera superar US$1.000 millones transados en su plataforma

MÁS EMPRESAS