.
AUTOMOTOR Estos son los vehículos más vendidos en su categoría a cierre de noviembre de 2020
viernes, 18 de diciembre de 2020

El sector automotor caerá 28% este año, lo únicos segmentos que presentaron crecimiento frente a 2019 fueron los camiones y las tecnologías limpias

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

A pocos días de que se acabe el año, ya se puede hacer un balance general de los vehículos más comercializados en este año tan atípico para la economía global, aunque primero cabe precisar la caída que tendrá el mercado. Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), expresó que “calculamos que el mercado va a cerrar en 190.000 unidades vendidas, mientras que el año anterior fueron 264.000 automotores, lo que representa una caída de 28%”.

Consecuentemente, la mayoría de los segmentos de la industria cayeron en comparación con el año pasado, sin embargo hay contadas excepciones.

Los camiones fueron un mercado que logró crecer 5,8% este año en comparación al anterior, siendo el segmento de menos de 10,5 toneladas el que presentó mayor rendimiento con un incremento en ventas de 14,3%. Todo esto se dio en parte gracias a las políticas de chatarrización reglamentadas a finales de 2019 por el Gobierno, que incluyen beneficios a los conductores que finalicen la vida útil de los vehículos de carga antiguos.

Sin embargo, el mayor crecimiento del 2020 es para las tecnología limpias, segmento que creció 88,95% este año frente al mismo periodo de 2019. Dentro de esta industria, solo los vehículos híbridos enchufables cayeron 2,22%, los eléctricos incrementaron 29,67%, pero el alza más significativa está en los híbridos, cuyo crecimiento fue de 152,96%.

Dentro de los híbridos, el más vendido este año es el Toyota Corolla con 1.438 unidades. Sobre este resultado, Edge Egashira, presidente de Automotores Toyota Colombia, expresó que “nuestro esfuerzo en materia ambiental obedece al Desafío Toyota 2050 en el que esperamos reducir al máximo nuestras emisiones. Parte de ese esfuerzo implica que en los próximos años ofreceremos una versión híbrida en cada uno de nuestros modelos. Por supuesto Colombia no es la excepción dentro de este trabajo y para seguir liderando el segmento, continuaremos trabajando en la calidad y expansión de nuestra oferta híbrida”.

En pasadas entrevistas con LR, el líder en el país del fabricante japonés afirmó que las personas tienden a preferir los híbridos sobre los eléctricos, ya que no cambia su forma de conducción con respecto a las tecnologías convencionales.

De otro lado, la caída más dramática del mercado fue por parte de los taxis, segmento decreció 65,76 % este año, pese a no haber registrado sus mejores rendimiento en 2019.

LOS CONTRASTES

  • Edge Egashira Presidente de Toyota Colombia

    “Nuestro esfuerzo obedece a nuestro Desafío Toyota 2050 en el que esperamos reducir al máximo nuestras emisiones en comparación con las generadas en 2010”.

En referencia a las marcas, Renault es el líder en lo que va corrido del año con 34.065 unidades matriculadas, 32,7 % menos que 2019. La compañía también encabeza en el segmento de utilitarios con la Duster. La segunda marca más vendida del país hasta noviembre es Chevrolet con 28.680 unidades vendidas, lo que representa una contracción en ventas de 29,65 % frente al mismo periodo del año anterior. El fabricante es el líder en la categoría de automóviles con su línea Onix y en camiones con el NHR con capacidad de carga menor s 10,5 toneladas.

En el total de ventas, a pesar del crecimiento de algunos segmentos específicos, ninguna marca automotriz logró crecimiento este año en comparación con el anterior.

A continuación, le presentamos las líneas más vendidas del año en diferentes segmentos de la industria de acuerdo con las cifras de Andemos.

Automóvil

Chevrolet Onix

En lo corrido del año se vendieron 7.555 unidades de este modelo. Eso supone una contracción en su venta de 3,2% frente al mismo periodo del año pasado. El último modelo del Onix tiene un motor HP 115 con torque 160 Nm, WiFi 4g, seis airbags, easy park, pantalla touch de 7 pulgadas y espejos retrovisores externos eléctricos.

Carga Comercial

Chevrolet NHR

Hasta noviembre se vendieron 1.807 unidades de este camión con capacidad mayor a 10,5 toneladas. Las cifras representan una contracción en su comercialización de 9,9%. El modelo cuenta con un motor pequeño de 2.999 centímetros cúbicos y de torque plano entre 1.400 y 3.200 rpm, esto garantiza el ahorro en el consumo de combustible.

Comercial pasajeros

Scania K280

De este modelo hasta el undécimo mes de 2020 se vendieron 521 unidades, lo que representa un crecimiento en sus ventas de 3.621,4 % frente a 2019. El segmento de pasajeros decreció -24,6 %, sin embargo, el inusual crecimiento de esta línea en particular está asociada a la remodelación de la flota de transporte público en Bogotá.

Pick up

Toyota Hilux

En lo corrido de 2020 se han vendido 2.548 unidades de este vehículo, -24,1 % frente al año pasado. La Hilux es uno de los vehículos más populares en las actividades agroindustriales, está disponible en gasolina y diesel y tiene la opción de conducir en modo eco que ahorra combustible o power para mayor potencia.

Taxi

Hyundai Grand I10

Este modelo logró vender hasta noviembre 740 unidades este año, 71,5 % menos que el año pasado en el mismo periodo. El sedan de cuatro puertas está equipado con vidrios eléctricos, dirección hidráulica, transmisión mecánica, airbags para el conductor y el pasajero, frenos ABS, aire acondicionado y desempañador trasero.

Utilitario

Renault Duster

El vehículo logró ventas en lo corrido de 2020 de 5.700, lo que representa una caída de 32% frente al año anterior. Este utilitario está disponible en tres versiones a gasolina y caja de velocidades mecánica, tiene cuatro cilindros, su norma de depolución es euro 4 y está equipado con luces DRL led, en posventa es posible instalarle alarma bluetooth.

Híbridos

Toyota Corolla

Este modelo logró ventas en lo corrido del año de 1.438 unidades y se posicionó como el vehículo con mayor crecimiento este año en comparación con el anterior, con un incremento en matriculas de 438,6%. El Corolla Hybrid está equipado con siete airbags, sistema de alerta de cambio de carril y pre-colisión y control de estabilidad vehicular.

Eléctricos

BMW I3

El automóvil eléctrico más vendido en lo corrido del año tuvo un decrecimiento en ventas de 45,2 %, con 138 unidades comercializadas. El vehículo tiene un consumo de 14,7 kilovatio-hora por cada 100 kilómetros, la potencia de su motor eléctrico es de hp 170, con torque Nm 250 y genera 0 emisiones de CO2.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 11/05/2021 Monómeros aumenta 224% sus utilidades que ascendieron a $32.000 millones en 2020

El volumen de producción de Monómeros logró un aumento del 16% en el 2020 respecto al 2019 en medio de la pandemia

Industria 09/05/2021 Sector productivo del Valle del Cauca respalda los diálogos para salir de la crisis actual

Los representantes empresariales manifestaron su disposición a los mandatarios para construir una agenda social

Telecomunicaciones 09/05/2021 MinTIC continúa realizando el monitoreo a servicio de telefonía e internet fijo y móvil

En Bogotá, el operador reportó el restablecimiento del servicio en 74 puntos, en Cali y Palmira hay 1.200 accesos con solución parcial

MÁS EMPRESAS