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TRANSPORTE

Estos son los slots que tendrán que devolver Viva y Avianca en el acuerdo

miércoles, 22 de marzo de 2023

Los slots que deberán devolver Viva y Avianca-LR

Ambas aerolíneas tienen menos de 48 horas para devolver las franjas horarias que la Aeronáutica Civil les está ordenando

Este martes, la Aeronáutica Civil aprobó la integración de Viva Air y Avianca luego de varios meses de espera. Tras la decisión, la Aerocivil ordenó una serie de condiciones para llevar a cabo la unión de las aerolíneas, entre ellas, la devolución de algunos slots para mantener el equilibrio del mercado aéreo, punto de alegato por parte de competidores como Latam o Wingo.

Entre las plazas a entregar se encuentra las franjas horarias de despegue y aterrizaje de los aviones que deben tener las aerolíneas para poder funcionar en los aeropuertos con un alto tráfico de pasajeros. De acuerdo con la decisión de la Aerocivil, para la temporada de verano de 2023, Viva y Avianca deberán devolver los slots que se encuentren en el "base line de la temporada, (así) como aquellos que hagan parte de la reducción porcentual realizada a causa de la disminución de capacidad del Aeropuerto El Dorado".

Mientras que para la temporada de invierno 2023 y verano 2024, se deben devolver los slots que hacen parte de los históricos con los que cuenten Viva y Avianca. Según se estipula en el documento, Avianca y Viva, y sus filiales son las únicas que pueden solicitar los slots devueltos si ninguna otra compañía los ha solicitado para las temporadas invierno y verano 2023, 2024 y 2025.

En el caso que los slots devueltos sean solicitados y asignados, bajo la condición de la Aerocivil, Viva y Avianca o a "cualquier otra sociedad o aerolínea subsidiaria, filial o afiliada de las empresas intervinientes tendrán la calidad de asignación de ad-hoc" para las temporadas invierno y verano 2023, 2024 y 2025.

Además, específica que los slots devueltos no podrán constituir precedencia histórica para las temporadas que se mencionan. Solo los que sean asignados a Viva o Avianca podrán adquirir precedencia histórica desde las
temporadas verano 2026 e invierno 2026, según lo dispuesto en la regulación aeronáutica.

Unión de aerolíneas entre Avianca y Viva Air dinamizarán el mercado de las low cost

Los accionistas mayoritarios de Avianca y Viva Air, dos de las aerolíneas con más participaciones de mercado en el país y también en Latinoamérica, tienen a la industria aérea “diagnosticando” lo que sería el impacto en la industria de una inminente unión operacional entre ambas aerolíneas, luego de que la primera adquiera la segunda. Declan Ryan, socio fundador de Viva, vendió 100% de las acciones a Roberto Kriete, accionista de Avianca y presidente de su Junta Directiva.

El impacto de esto en el mercado será una reconfiguración de la industria aérea no solo nacional, sino regional, dado que ambas operan en otros países. “En el mercado internacional Viva Air no es un gran participante como si lo es Avianca. El gran terremoto ocurriría en el mercado doméstico, en el cual tendría un solo grupo la mayoría de participación. Las alianzas son normales en la industria aérea”, explicó Juan Felipe Reyes, analista y abogado aeronáutico.

Al darse la fusión, Avianca y Viva Air en conjunto tendrán 65% de la participación de mercado en Colombia. Así las cosas, Latam quedaría con 20%, Wingo, 4,5%; Easyfly, 4%; Satena, 2,2%; y las demás se reparten el restante. En este punto, las autoridades competentes en este caso, como la Superintendencia de Industria y Comercio o la Aerocivil, tendrán que revisar que el nuevo grupo no supere la cuota límite de participación para no afectar la competitividad. No obstante, la Aerocivil ya explicó que esto deberá es analizarse a luz del plan operacional que ambas aerolíneas presenten.

Todo esto se da en medio de un clima comercial en el que las aerolíneas de bajo costo irrumpieron en el mercado y pusieron a temblar a las de tiempo completo, con la oferta de tiquetes con menor costo frente a sus otros competidores, y nuevas rutas hacia destino más remotos y regionales, a las que aerolíneas tradicionales como Avianca y Latam, no llegaban antes.

Avianca y Viva construirán una robusta red de 188 rutas con conexión a 94 destinos y una flota de 141 aviones. Pues en la actualidad, Viva Air cuenta con 60 rutas y 22 aviones y Avianca con 128 rutas en operación, según cifras actualizadas por las compañías.

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