.
AUTOMOTOR

Estos son los gastos a tener en cuenta para elegir si comprar un carro o rentar uno

viernes, 24 de marzo de 2023

Costos como el pago del Soat, el seguro todo riesgo, la mensualidad del crédito y el mantenimiento cada año hacen más caro adquirir un automóvil

El mercado automotor no ha tenido un buen comienzo de año. Las cifras de compra de automóviles han disminuido en los primeros meses debido a los altos costos. Ante esto ha surgido una nueva opción: el alquiler de carros, pero ¿qué opción es la más económica?

Si está interesado en comprar un auto como el Suzuki Swift - uno de los más vendidos en 2022- debe tener en cuenta inicialmente el costo del mismo, que ronda los $75,6 millones. Al sacar un crédito a 60 meses por el valor total, las cuotas mensuales serán de $2,28 millones para un total de $27,4 millones al año.
A esto debe sumarle gastos como el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), cuyo valor para dicho automóvil cuesta cerca de $501.700 al año.

Además, se debe tener en cuenta el seguro todo riesgo, que por año cuesta $1,5 millones; más el mantenimiento del mismo, por aproximadamente $1,2 millones y los gastos en gasolina, que por mes pueden llegar a $160.000 por mes. En total, cada año tendría que desembolsar hasta $32,5 millones.

LOS CONTRASTES

  • Jaime MayoralCEO de Bellpi

    “Encontramos que en el mercado, las personas han manifestado preocupación por comprar o vender carros usados debido a las implicaciones que esto acarrea”

En contraste, al mirar las opciones que ofrecen las empresas de renting como Localiza para una línea similar de vehículos, se evidencia que, por día y un máximo de 1.000 kilómetros, el cobro asciende a $48.382, que multiplicado por los 365 del año da $17,6 millones.

A esto se le agregan cargos administrativos por $1,66 millones y un IVA de $3,47 millones que cobra la compañía por cada transacción que se realiza y que pone el carro para un total de $21,7 millones por año. En la calculadora no olvide agregar la gasolina ($1,92 millones), lo que lleva el valor final a $23,7 millones cada 12 meses.

Dentro de los beneficios que tiene este tipo de empresas destacan los servicios adicionales para el automóvil, el no endeudarse ni adquirir pasivos en sus finanzas personales, despreocuparse por aspectos como el mantenimiento del mismo y lo que se conoce como la transferencia del riesgo de posesión del activo.

Para Jaime Mayoral, CEO de Bellpi, este es un servicio que le da más opciones a los usuarios. “Los costos de la renta de un carro varía del tipo de carro que quiera rentar y por el tiempo que se va a tomar. En el caso de Bellpi se puede alquilar un auto desde uno hasta cinco años y lo más común son periodos desde los 24 meses. En el caso de nosotros, estamos incorporando carros usados para este servicio con más de 250 opciones. La misión siempre es darles varias alternativas a las personas”.

Este modelo de negocio le brinda una flexibilidad que se ajusta a las necesidades y gustos de los ciudadanos, según sea la necesidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 29/05/2023 Latam Cargo, Kuehne+Nagel y Elite Flower compraron litros de combustible sostenible

Las organizaciones demuestran el compromiso que tienen con el medio ambiente en su camino a ser empresas de carbono cero

Comercio 29/05/2023 Rappi se une a la baja de precios con más de 500 productos en su plataforma digital

Aliados como Almacenes Éxito y Supertiendas Olímpica, se unieron a esta iniciativa, para contrarrestar el último dato de inflación

Turismo 29/05/2023 Cotelco prevé caída en ocupación hotelera de 4,8% en vacaciones de mitad de año

San Andrés continúa estando entre los destinos más golpeados luego de que las aerolíneas de bajo costo haya quedado en quiebra