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El negocio de carros blindados tiene 50 empresas de transformación y alquiler

sábado, 9 de abril de 2016
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Juliana Ramírez Prado

Y aunque dicha cifra solo representa 0,11% del total de carros inscritos, mueve un mercado en crecimiento que contempla 50 compañías autorizadas (que blindan o alquilan vehículos) entre las que se encuentran Armor International, Blindex, Centigon, Ballistic y Protercar.

Alejandro Arias, gerente comercial de Armor International, firma que  realiza cerca de 250 blindajes al año y factura  $14.000  millones, explicó que el desarrollo del sector se debe principalmente a dos factores: a la inseguridad urbana y la inversión extranjera, pues multinacionales que traen sus propios ejecutivos al país procuran brindarles la mayor protección a ellos y a sus familias.

El blindaje tiene cinco categorías y solo para las tres últimas se necesita previa autorización de la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

En el nivel tres, que generalmente es usado para contener disparos de armas cortas como de nueve milímetros, el valor (dependiendo a las áreas de protección) puede oscilar entre $40 millones y $45 millones más IVA. En el caso del nivel cuatro, que brinda protección contra armas largas como las de calibre 5,56 o 7,62  y que es utilizado generalmente por personas con riesgo alto, el costo puede ir entre $80 millones y $88 millones más IVA.  Y por último, el nivel cinco, usado generalmente por jefes de estado, tiene un valor superior a $95 millones. 

Si bien hay empresas como BMW que ofrecen traer el vehículo al país ya blindado, los costos arancelarios son altos y por ello, la mayoría de clientes prefieren hacer la transformación en el mercado local. 

“Una vez la Supervigilancia apruebe la solicitud, trámite que puede tardar 45 días, se pasa a escoger la empresa de blindaje, la cual puede tardar cerca de cinco semanas en la transformación. En este proceso no se puede obviar que la persona tiene cuatro meses para registrar ante el Runt los cambios en su vehículo”, explicó Arias.

Tener un carro blindado no es tan fácil. De acuerdo con Carlos Alfonso Mayorga, superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada, entre 2014 y 2015 se recibieron 3.500 solicitudes para blindajes y traspaso.

 “De esa cifra se rechazaron 600 requerimientos pues las personas no tenían la capacidad demostrar que se encontraban ante un riesgo real o en ocasiones eran personas con antecedentes penales de delitos graves”, puntualizó Mayorga. 

La normativa tiene un vacío sancionatorio
En el Código de Tránsito no hay un punto específico que permita que las autoridades multen con un comparendo a quien infrinja normas en el uso de un vehículo blindado, según señaló Alfonso Mayorga, superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada. En este tipo de casos, las autoridades toman una norma genérica que sanciona a quien haga modificaciones no permitidas.

La opinión

Alejandro Arias
Gerente comercial de Armor International

“El desarrollo del sector se debe a la inseguridad urbana y a la inversión extranjera, pues multinacionales brindan protección a sus directivos”.

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