.
INDUSTRIA

Estos son los factores en común que tienen las cinco empresas más grandes del país

lunes, 29 de agosto de 2022

Más de 50 años de operación, contar con más de 13.000 empleados y haber facturado por encima de $16 billones en 2021, entre los rasgos distintivos

Hoy por hoy, Ecopetrol, Empresas Públicas de MedellÍn (EPM), Terpel, Almacenes Éxito y Grupo Argos, continúan siendo las empresas más grandes del país. En ese orden, quedaron en el ranking de 2021 de Supersociedades.

Estas cinco grandes empresas, aunque difieren en los sectores de su actividad económica, comparten unos máximos comunes que las convierten precisamente en las más importante de Colombia.

Para responder a la pregunta de por qué estas y no otras son las más grandes, LR se dio a la tarea de recopilar esos factores distintivos, que son una imagen de su tamaño y peso económico.

Lo que se halló, es que en general, esos rasgos en común que comparten Ecopetrol, EPM, Terpel, Grupo Argos y Éxito, es que son empresas con más de 50 años de operación, cuentan con más de 13.000 empleados, además de haber facturado por encima de $16 billones cada una el año pasado.

“Las empresas exitosas son aquellas que generan valor económico, pero que cuando lo hacen, crecen en un equilibrio con la sociedad y el medio ambiente” , dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Mario Velásquez Presidente de Grupo Argos

    “Las empresas exitosas son aquellas que generan valor económico, pero que cuando lo hacen, crecen en un equilibrio con la sociedad y el medio ambiente”

  • Óscar BravoPresidente de Terpel

    “En Terpel atendemos a personas, no vehículos; ese es el ‘mantra’. Cada uno de nuestros productos está pensando en las necesidades apremiantes de todos los clientes”

Otros de los múltiplos comunes que se encontró en el análisis es que son compañías que diversifican su portafolio de inversión, que tienen varias divisiones de negocios por las cuales devengan ingresos; además de operar en varios países. Por eso mismo, son holding.

Por ejemplo, Ecopetrol es un grupo integrado de energía con tres líneas de negocios: Hidrocarburos, Soluciones de Bajas Emisiones, y Electricidad y vías. o Grupo Argos que tiene filiales como Celsia, Odinsa o Cementos Argos, empresas que participan en diferentes sectores de la economía. EPM tiene ocho divisiones de negocios y Grupo Éxito seis.

Sin duda, el factor que refleja qué tan grande o no es una empresa y que es el resultado final de todo lo anteriormente mencionado, de su estructura operacional, son sus ingresos.

Las más grandes facturan en billones. En 2021, Ecopetrol facturó $91,7 billones; EPM $25,2 billones; Terpel $23,1 billones; Éxito $16,9 billones; y Grupo Argos $16,3 billones.

Pero, hay otro indicador que se suma y que, aunque no es financiero, es también un factor que impulsa a estas empresas a registrar números en verdes por encima de las demás. Se trata de su cultura organizacional, de qué tan claro tiene la compañía sus metas y su misión corporativa; hoy por hoy activos intangibles.

Para descifrar esta parte, se le preguntó a los directivos de las cinco empresas cuáles son sus claves empresariales y sus frases ganadoras de éxito que resumen la cultura organizacional de sus compañías.

Felipe Bayón, es el presidente de la empresa más grande de Colombia: Ecopetrol. El directivo, consultado por este medio, dijo que “el Grupo Ecopetrol es un referente internacional en la industria energética, completamente sintonizado con los retos mundiales en cambio climático, descarbonización y electrificación”. Su cultura organizacional, impartida en sus más de 18.000 colaboradores, la resumen en estas cinco palabras: cuidado del ambiente, ética, excelencia, inclusión y colaboración.

En la segunda empresa que más facturó en 2021, EPM, figura su gerente general Jorge Andrés Carrillo. La empresa tiene en su filosofía corporativa la transparencia, la sostenibilidad, la innovación, los proyectos, y la diversidad.

Terpel es la tercera más grande. Oscar Bravo, presidente de la distribuidora de combustibles, señaló que “en Terpel atendemos personas y no vehículos; ese es el ‘mantra’. Cada uno de nuestros productos y servicios están pensados en las necesidades más apremiantes de nuestros consumidores y esa, sin duda, es una pieza fundamental de nuestro posicionamiento”, expresó.

Carlos Mario Giraldo lidera la cuarta empresa más grande que es Éxito. El directivo dijo a LR que el “ Grupo Éxito sigue apostándole a la reactivación del empleo en Colombia, el desarrollo de proveedores y el trabajo digno y de calidad para su más de 35.000 colaboradores en el país; por eso anuncian inversión de $500.000 millones al cierre de 2022 y de $600.000 millones a 2023”. Además, en las claves empresariales, la compañía recalca que "lo mejor que uno puede hacer como empresa, es contar con un equipo con capacidad analítica, reflexiva y reactiva. No podemos conformarnos con los mínimos esperados”.

Por su parte el presidente de Grupo Argos señaló que la clave de éxito es “generar valor, tener un propósito claro, ser consistentes con la estrategia y rigurosos con su ejecución”.

Además de todo esto, estas grandes empresas, importantes para el país en términos económicos y de empleos, comparten el “lujo” de poder invertir en proyectos para el bienestar de toda una sociedad, dada su grueso músculo financiero. Todas estas destinan recursos para obras de sostenibilidad y género.

Sin embargo, lo menos destacable entre sus comunes, es que todas son lideradas por hombres y no hay ninguna mujer. Ahí hay un reto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 30/09/2022 Metrocuadrado muestra que 56,58% de compra de inmuebles usados son apartamentos

La mayor cantidad de oferta para venta de viviendas que no son para estrenar se concentra en áreas entre 60 y 80 metros cuadrados

Educación 01/10/2022 Marta Villaveces asumió como decana de la facultad de economía de la U. Nacional

Tiene magister en política comparativa de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y es doctora en Estudios Políticos

Comercio 02/10/2022 Cuál es la personalidad de algunas marcas como Zara, Santander o Telefónica

Existen varios modelos aceptados para definir la personalidad de las organizaciones, como el de los 12 atributos de de Carl Jung

MÁS EMPRESAS