Los empresarios aseguraron que una recesión o crisis es el mejor momento para emprender y que un reto es saber de programación

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Si hay algo que ha dejado claro la pandemia es que la digitalización es lo que ha permitido que el mundo siga activo durante el confinamiento. Emprendedores digitales del país entendieron esto hace años y han volcado todos sus esfuerzos para innovar en aplicaciones, plataformas y portales web.

LR hizo un sondeo para conocer cuáles son esos empresarios colombianos que han desarrollado más emprendimientos digitales. La lista la lidera Alexander Torrenegra, quien registra cinco iniciativas, las cuales son Bunny Studio, Voice 123, Torre, Tribe y Torrenegra Accelerate. Le sigue Julián Caviedes, con cuatro: Quick, Runer, Smart Quick y Quick Mall; y Juan Esteban Saldarriaga, con el mismo número: RapiCredit, Gulungo, Juancho Te Presta y Capital Logistic.

En el cuarto lugar está Miguel McAllister, con cuatro las iniciativas Merqueo, Domicilios.com, Pidefarma y MUY; continua Andrés Gutiérrez, con tres apps T Paga, Tappsi y Mi Megáfono; y José Guillermo Calderón, con tres: Merqueo, Domicilios.com y MUY. Cierran el listado Simón Borrero, con tres emprendimientos, que son Rappi, Grability e Imaginamos; y Sebastián Noguera, con dos: Merqueo y Habi.co.

En este primer ejercicio se tuvo en cuenta que el empresario fuera el fundador o cofundador de dos o más iniciativas y aunque se encontraron ocho personas, en próximas entregas la intención es expandir el espectro.

Más allá de la cantidad de emprendimientos, lo que diferencia a estas iniciativas es la calidad de las mismas. Muchas han tenido un crecimiento exponencial o han recibido inversión, como es el caso de Rappi o Capital Logistic, que fue comprada por OmniBnk. También destaca que, en medio de la pandemia son herramientas útiles, como es el caso de Merqueo, que en el día sin IVA subió sus ventas más de tres veces.

Precisamente, los empresarios indicaron que la actual emergencia es el mejor momento para emprender. “No hay mejor momento que una recesión para emprender”, expresó Torrenegra. En esto estuvo de acuerdo Caviedes, quien afirmó que uno de los grandes ganadores durante la pandemia ha sido la industria digital.

“Soy enemigo de la transformación digital. Eso se usaba hace 25 años. Ahora hay que ser digital, no hay otra opción”, expresó el experto.

Los empresarios coincidieron en que para que un emprendimiento digital sea exitoso debe conectar la oferta y la demanda de la manera más sencilla posible. Andrés Gutiérrez afirmó que la clave es conectar comprador y vendedor mediante una herramienta tecnológica con un enfoque claro en la experiencia del usuario.

Los expertos también señalaron que los grandes retos que tienen los emprendedores digitales en el país son: hablar inglés y conocer más sobre programación. Es decir, es un reto de la educación desarrollar estas habilidades.

Si se mira la educación que tuvieron los empresarios en este sondeo, cinco son egresados de la Universidad de los Andes en carreras como administración e ingenierías y la mayoría ha hecho posgrados o cursos de especialización en otros países. En resumen, la pandemia del covid demostró que para sobrevivir, hay que ser digital.