.
COMERCIO Estos son 15 aspectos que debe conocer un consumidor para el primer Día sin IVA
jueves, 28 de octubre de 2021

Expertos recomendaron revisar horarios, políticas de cambio y hacer un listado de lo que quiere comprar para que durante esta jornada no tenga contratiempos

Hoy inicia la primera de las tres jornadas sin IVA que se llevarán a cabo este año, lo que genera un gran volumen de compra en vista de las reducciones de los precios. De acuerdo con Fenalco, en 2020 se vendieron $15 billones en los tres días, con un ticket promedio de $500.000. La proyección del gremio de comerciantes, con estas tres ediciones, es que las transacciones alcancen los $18 billones.

Para que aproveche al máximo este beneficio sin afectar sus finanzas, LR sacó los 15 mandamientos del consumidor en el Día sin IVA.

1. Compre virtual y presencial
En esta ocasión las compras podrán ser presenciales o por medio de los sitios de e-commerce. En algunos casos, como el Grupo Éxito o Falabella, podrá comprar digital y recoger en tienda.

2. Conozca el tope de precios
El Gobierno decretó un tope de precios por categorías. Para electrodomésticos, bienes del sector agropecuario y elementos deportivos es de $2,9 millones. Para vestuario y complementos es de $726.160 y juguetes es de $363.000. Solo podrá adquirir hasta tres piezas por categoría en un mismo almacén o comercio.

3. Pague con efectivo o tarjeta
En locales físicos podrá pagar con efectivo o tarjeta de crédito o débito. En el caso de comercio electrónico, los comercios pueden pedirle tarjetas.

4. Revise los horarios
Algunos centros comerciales, retailers y marcas han extendido sus horarios de atención iniciando a las 6:00 a.m. y finalizando a las 11:00 p.m. La información está publicada en los sitios web o canales de atención de los comercios.

LOS CONTRASTES

  • David NietoDir. Finanzas U. del Bosque

    “Uno de los errores que suele cometerse en días de descuentos es realizar compras sin una buena planificación y no tener un presupuesto claro dificulta tener control”.

  • Eduardo VisbalVicepresidente Fenalco

    “El comercio colombiano está abastecido en medio de las dificultades que han tenido las cadenas de valor y logística, tanto de producción nacional e importada”.

5. Compre virtual y seguro
Ivonne Pedraza, gerente de territorio de Check Point Software Technologies, explicó que hay que revisar que las URL sean seguras, y que el inicio sea https. La “s” significa que tiene protocolo de seguridad.

6. Haga compras inteligentes
Antes de comprar, planee cuáles son sus necesidades y evite transacciones compulsivas.

7. Establezca un presupuesto
David Nieto Martínez, director de Finanzas de la Universidad El Bosque, explicó que tener un máximo de dinero a disponer en estas jornadas es clave. Al conocer los topes de precios de los productos que no tendrán IVA, se facilita la tarea de analizar qué necesita de lo que está ofertado.

8. Espere hasta 15 días
La Superintendencia de Industria y Comercio emitió una circular en la que instruyó a los comercios que el tiempo máximo de entrega de la mercancía comprada debe ser de 15 días una vez se emita la factura electrónica.

9. Haga uso de las apps
Hay una infinidad de canales digitales que le pueden hacer más fácil y menos congestionado el Día sin IVA. Un ejemplo es Rappi, que hizo preventa.

10. Revise políticas de cambios
Los comercios están en la obligación de publicar sus políticas de cambio. Metro anunció que las devoluciones mantendrán la exención, pero el decreto de Día sin IVA dice que al hacer un cambio se pierde el beneficio.

11. Denuncie abusos
El seguimiento de estas jornadas lo hará la SIC, que ha abierto canales para que se hagan las quejas en tiempo real.

12. Reciba la factura en correo
María Ximena Lombana, ministra de Comercio, explicó que para que aplique la exención se debe emitir factura electrónica. Esta deberá llegar a su correo en los días siguientes a la compra. Si hace la compra online, tome un pantallazo de la transacción.

13. No se exceda en la compra
El límite establecido durante estos días para compras es de tres unidades del mismo producto. En adelante se cobrará el impuesto.

14. Lleve carné de vacunación
Durante el día, las autoridades locales pueden efectuar controles y solicitar el carnet de vacunación en caso de aglomeración.

15. Evite endeudarse
Aunque habrá buenos precios, piense en sus finanzas. Nieto aconsejó adquirir lo menos posible a crédito, y en lo posible, a una cuota.

Centros comerciales están listos para recibir a los compradores
Durante estas jornadas, los centros comerciales esperan tener incrementos en ventas de cerca de 25% según Fenalco. Por esto, algunos han lanzado propuestas como Salitre, que dará 1 minuto para mercar a los 10 primeros compradores. Por su parte, Mallplaza informó que tiene habilitada la opción de ‘Click & Collect’ para comprar en línea y recoger en los casilleros. Diverplaza tendrá horario extendido y parqueadero gratuito desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. Atlantis y Plaza Central también operarán hasta las 11:00 p.m.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 02/12/2021 Centro comercial Mallplaza en Bogotá se convertirá en el tercero más grande del país

La firma concretó arriendos por 16.550 m2 en 2021 y realizó una inversión de más de US$30 millones tras habilitar otros 11.000 m2

Comercio 01/12/2021 Con el negocio de trajes Suitsupply cumplió un mes de su primera tienda en Bogotá

La compañía destacó que la capital es un mercado favorable por la forma de vestir de sus habitantes y será clave en su expansión

Publirreportaje 30/11/2021 Carros Más Seguros, nueva iniciativa que busca luchar contra las muertes viales

Esta iniciativa busca alertar sobre el potencial riesgo al que están expuestos todos los usuarios de las vías por los vehículos con bajos niveles de seguridad que circulan en las carreteras del país

MÁS EMPRESAS