.
COMERCIO Los comerciantes esperan aumento de 35% en sus ventas para los tres días sin IVA
miércoles, 27 de octubre de 2021

Las ventas llegarían hasta $18 billones. Aunque no habrá restricciones, las autoridades locales podrán exigir el carnet de vacunación

Alejandro Pastrán

Colombia se alista para vivir mañana 28 de octubre la primera jornada del día sin IVA y los comerciantes esperan un aumento de 35% en el total de las ventas en comparación con lo alcanzado en las jornadas del año anterior.

De acuerdo con Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, se esperan ventas globales por $18 billones en las jornadas del 28 de octubre, 19 de noviembre y tres de diciembre.

“Todos los comercios de Colombia, en las 25 ciudades en las cuales Fenalco tiene oficinas, están preparados. El comercio colombiano está abastecido en medio de las dificultades que han tenido las cadenas de valor, tanto de producción nacional e importada”, dijo Visbal.

La presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones, señaló que las plataformas digitales esperan ventas por $3 billones, es decir 120% más frente a un día común.

“Hay un parte de tranquilidad frente a la preparación de las plataformas electrónicas para estas jornadas, hemos venido capitalizando los aprendizajes de las jornadas anteriores y robusteciendo los sistemas operativos y su elasticidad para recibir el mayor número de clientes posibles”, comentó Quiñones.

A pesar de esta mejora en los sistemas operativos, para este año también habrá fila virtual en las plataformas digitales.

LOS CONTRASTES

  • María Ximena LombanaMinistra de Comercio

    “En Bogotá y Cúcuta habrá jornadas de 24 horas, en Armenia horarios extendidos y en Santa Marta las grandes superficies abrirán desde las 5:00 de la mañana”.

Carnet de vacunación

Aunque actualmente las cifras de contagios y muertes por covid-19 están relativamente bajas, los comercios podrán exigir el carnet de vacunación para la entrada a los establecimientos comerciales en caso de que se lleguen a presentar aglomeraciones dentro y fuera de ellos.

Hoy, desde el centro comercial @GranEstacionCC, junto a representantes de @FenalcoNacional, @DIANColombia y @camcoelectronic reiteramos la importancia del autocuidado de los ciudadanos para lograr que estas jornadas beneficien a las familias colombianas y la economía del país. pic.twitter.com/WRgKYXOlqY

— Ximena Lombana (@LombanaXimena) October 26, 2021

La medida fue autorizada por los ministerios del Interior, Salud y Comercio.
“Expedimos una circular que establece las medidas que deben adoptar las autoridades locales relacionadas con todos los protocolos de bioseguridad”, explicó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana.

“Invitamos especialmente a los alcaldes y gobernadores, a que donde vean lugares que se pueda generar aglomeración, hacer control estricto del carnet de vacunación”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/12/2021 Comienza la discusión del aumento del salario mínimo y la puja arrancaría en 6%

Las centrales obreras presentarán una propuesta unificada. Expertos dicen que un aumento desproporcionado afecta al empleo

Educación 03/12/2021 El Icfes amplió el plazo hasta enero para inscribirse a la prueba Saber 11 calendario B

La pruebas se harán de forma presencial el domingo 27 de marzo y se podrá conocer el lugar de citación desde el 12 del mes

Salud 02/12/2021 Se han transferido $471.221 millones al sector salud por juegos de suerte y azar

Según cifras de Coljuegos, se proyecta cerrar 2021 con transferencias cercanas a las que se registraron en 2019 ($562.938 millones)

MÁS ECONOMÍA