.
COMERCIO

“Este año vamos crecer cerca de 50% y pasaremos de siete carros eléctricos a 30”

sábado, 19 de marzo de 2022

El portal de ventas Linio trabaja con 4.000 vendedores en el país y reportó ventas históricas en el primer día sin IVA del año, aumentando casi 80% de las ventas

El portal de ventas online Linio, parte del Grupo Falabella, alcanzó un crecimiento de tres dígitos con el boom del comercio electrónico de la pandemia, y, para este año, proyectan mantener las cifras con “bases más sólidas”, según Andrés Robatel, Country Manager de Linio Colombia. En Inside LR habló de la inversión de US$420 millones que proyecta realizar el Grupo Falabella en Perú y Colombia.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda QuiñonesPresidenta Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

    “En el último año, el país ha mostrado importantes avances en la materia en el ecosistema del e-commerce; en 2021, se registró un incremento de 40,2% frente a 2020”.

¿Cuál fue el desempeño de Linio en Colombia y la región?

La pandemia marcó un antes y un después para la industria del comercio electrónico y los consumidores. Para Linio, en 2020, crecimos a triple dígito, explotando en cada una de las categorías que comercializamos en toda la plataforma.

¿Cómo ha sido la integración con Falabella?

Nos integramos en 2018 y estamos tratando de aprovechar toda la sinergia del ecosistema tanto físico y digital que tiene Falabella en Colombia y la región.

¿Cuánto están creciendo?

En 2020, crecimos por encima de 100%. En los dos primeros meses, una vez instalada la cuarentena, crecimos por encima de 300%. 2021 fue un año de mucha expectativa porque empezó a flexibilizarse el comercio físico y no sabíamos qué iba a suceder con el comercio electrónico. Sin embargo, los números fueron buenos, pudimos mantener el nivel de venta de 2020, que fue histórico.

¿Cuánto aspiran a vender en el nuevo año? ¿Cuál es la participación de mercado?

En Colombia es difícil estimar participación en el mercado, pero nosotros estamos dentro de los tres jugadores principales del país y para 2022 estamos esperando un escenario bastante optimista. Este año vamos a crecer entre 40% y 50% respecto a 2021.

¿Qué han visto en hábitos de consumo? ¿Cómo fueron impactados por la pandemia?

Durante la pandemia el boom estuvo concentrado en salud e higiene y se dispararon categorías como deportes en casa, y todo lo relacionado con el teletrabajo. Después, llegó el entretenimiento, las TV y consolas. Hoy por hoy, estamos volviendo a ver un resurgir de categorías que estaban un poco apagadas, como la moda, cocina, celulares y el hogar.

¿Cuáles son los productos que más compran los colombianos a través de Linio?

Depende de la estacionalidad. Hoy la categoría que volvió a tomar protagonismo fue la de celulares, TV, portátiles y moda.

¿Qué diferencia a Linio de los demás marketplaces?

Nosotros queremos construir nuestro diferencial en tres pilares. El primero es el catálogo: un sitio con emprendedores y productos de calidad, queremos ser el centro comercial virtual mejor posicionado de Colombia. Segundo, logística: sentimos que las capacidades que ya tenía Falabella, más las innovaciones que estamos haciendo, nos van a dar un gran diferencial. Apuntamos a entregar pedidos en 48 horas en Bogotá. Y el tercer pilar: son las sinergias que se dan con el elemento de fidelidad. Es importante ofrecer medios de pagos a nuestros clientes.

¿Con cuántos aliados trabajan aquí en Colombia?

A principios de este año estamos con 4.000 vendedores, que tienen ventas todos los meses. Son principalmente marcas reconocidas, pequeñas y medias empresas consolidadas.

¿Cuánto invierte Linio en innovación, y en su operación en Colombia?

Este año el Grupo Falabella anunció que va a invertir más de US$700 millones en los cuatro o cinco países que opera en la región y 60% de esa inversión, o sea US$420 millones, están destinados para Colombia y Perú, que son los países donde Falabella quiere apostar más fuerte.

¿Preparan algún lanzamiento o innovación?

Estamos con el tema de logística para el consumidor. A partir de abril vamos a abrir en Medellín, Cali y Barranquilla con centros de transferencia, para ser más rápidos y eficientes. Estamos queriendo escalar nuestra flota propia de vehículos eléctricos que están ahora circulando en Bogotá y pronto lo harán en ciudades de todo el país.

¿Cuántos vehículos tiene y a cuantos esperan llegar?

Hoy estamos con siete vehículos en Bogotá y la idea es terminar el año con 30 a nivel nacional.

¿Cómo aumentaron ventas en los días sin IVA?

Rompimos todos los récords; en el último aumentamos casi 80% las ventas versus el primer día sin IVA del año pasado; fue el día sin IVA con más ventas de la historia de los días sin IVA de la plataforma, incluso vendimos más que 2020.

¿Ha tenido algún impacto la crisis de la cadena de suministros?

Somos optimistas. Sin embargo, el aumento del costo de los fletes, el tema de contenedores y el problema de algunas categorías de producción como la de los carros, los vehículos y la tecnología han tenido afectaciones.

Andrés Robatel es Politólogo de la Universidad Torcuato Di Tella, con maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés en Argentina. Experto y apasionado por el comercio electrónico, asumió desde abril de 2019 el rol como Country Manager de Linio Colombia, portal de ventas online que ahora forma parte del Grupo Falabella. Desde su cargo es el responsable de llevar a cabo los proyectos comerciales, operacionales y estratégicos del marketplace. Desde 2008 y hasta inicios de 2019, Robatel estuvo además vinculado a Mercado Libre como Gerente Senior de Marketplace.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 24/04/2024 La cadena de comida rápida McDonald's invita desde Valledupar a cambiar de foco

Bombillos helados es la nueva estrategia de la compañía que tiene un refrescante giro ambiental

Salud 24/04/2024 Asociación de Clínicas y Hospitales señaló que proyecto tarifario no fue socializado

El gremio afirmó que los cambios no fueron socializados, sino que se conocieron hasta ayer, una vez publicado el proyecto el día de ayer

Salud 23/04/2024 Activan sistema para vigilar al sector salud en medio de las intervenciones a las EPS

Tres superintendencias aseguraron que cumplirán sus respectivas responsabilidades en cuanto a la supervisión de los actores