.
AUTOMOTOR “Este año lanzaremos nuestros modelos Mazda 3 y CX30 en versiones híbridas”
viernes, 11 de marzo de 2022

La nueva presidente de Mazda Colombia, Ángela López, buscará con estos nuevos lanzamientos reafirmar el liderazgo de los productos en su segmento

El fabricante de vehículos, Mazda, nombró a Ángela López como nueva presidente para Colombia, quién tendrá la responsabilidad de liderar la compañía en un contexto automotor desafiante, a raíz del problema global en la cadena de suministros.

LOS CONTRASTES

  • Oliverio GarcíaPresidente de Andemos

    “La contracción del mercado actual se debe a la baja disponibilidad de inventarios, situación que ha golpeado al sector desde el año pasado. Esto se evidencia también en la caída en ventas de marcas en febrero”.

¿Cómo recibe la compañía?
Recibo a Mazda Colombia como una marca fuerte en la mente del consumidor. Alcanzamos una cifra récord de 9,6% de participación en el mercado, al cierre de 2021. También, la recibo con un auto posicionado, el modelo Cx30, que es el carro más vendido de Mazda en el país. Además, como la marca más buscada en Google en Colombia.

¿Cómo cerraron 2021?
Terminamos 2021 con un total de 23.923 unidades vendidas, lo que fue un crecimiento de 48% respecto a 2020. Allí, destacamos los modelos más comercializados como lo son el Mazda 2, el Cx30, y también la CX5, la cual ha crecido en popularidad y reputación en el segmento de las SUV (vehículo utilitario deportivos, por sus siglas en inglés).

Para este año, ¿Cuál es la expectativa en el mercado?
Esperamos sostener los buenos resultados obtenidos en 2021. La industria se ha visto limitada por la disponibilidad de autopartes por los problemas en la cadena de suministro, por lo que nuestra expectativa es repetir año, vender un poco más de 23.000 unidades. La industria en general estima vender 263.000 unidades a nivel nacional y, en ese número, esperamos tener una participación de 9%.

¿Cómo los ha afectado los problemas globales de suministro?
Nos hemos visto golpeados. En varios meses hemos presentado picos de disponibilidad. Por ejemplo, para nosotros, febrero fue un mes históricamente bajo en registros, con más o menos 627 unidades de vehículos comercializados, cuando antes solíamos comercializar más de 1.700 unidades. Eso se debe a que hemos tenido un recorte en los números de vehículos disponibles habituales; sin embargo, para marzo proyectamos una recuperación de nuestras ventas. Tenemos una lista de espera importante que vamos a empezar a atender en los próximos meses.

¿Cuáles son los factores reales detrás de ese desabastecimiento en el caso de Mazda?
Son muchas las variables. La primera es que muchos de los fabricantes de autopartes, por temas generados por la pandemia, tuvieron que cerrar sus puertas de manera definitiva; y los que pudieron reabrir, están aún tratando de recuperar su ritmo de producción y atender la demanda represada que tenían. Así, el problema es que no estamos teniendo las piezas suficientes para ensamblar los vehículos.

¿Cómo funciona la cadena de producción de Mazda en el interior del país?
Nosotros traemos vehículos de Japón y México. El nivel de abastecimiento asignado en cada país depende de la demanda local. En nuestro caso, Mazda Colombia tiene una de las demanda más represadas, por eso junto con casa matriz tenemos la prioridad de asegurar la asignación de vehículos con el objetivo de poderle entregar a todos nuestros clientes de la manera más eficiente y rápida posible los autos.

En materia de híbridos, ¿Qué novedades tienen?
Estamos ad portas de lanzar nuestros primeros modelos híbridos. Vamos a sacar de los modelos más vendedores, el Mazda 3 y CX30, sus versiones híbridas. Esto nos va a representar un fortalecimiento importante en el segmento C, en el que compite el Mazda 3 y en el Compact SUV. Con la introducción de estos vehículos, planeamos recuperar nuestra participación de Mazda 3, que antes era de 48%. Con los híbridos, esperamos sea de 35%. Para el caso del CX30, con el híbrido, buscamos proteger su liderazgo en el segmento Compact SUV, que actualmente tiene 15% de participación.

¿Cuáles van a hacer sus apuestas como nueva directiva?
Me enfocaré en fortalecer nuestro vínculo con la cadena de concesionarios, con el objetivo de brindar un servicio lleno de valor al usuario. Y me enfocaré en recuperar los niveles en la disponibilidad de vehículos de Mazda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 25/05/2022 Mensajeros Urbanos lanza nuevo servicio empresarial con transporte personalizado

“Dedicados” incluye una flota de vehículos que se podrán tomar por horas y otra con camiones para operaciones más complejas

Comercio 25/05/2022 Venta de inmuebles registró un crecimiento de 25,8%, con 1.620 unidades compradas

La plataforma inmobiliaria Wasi publicó un informe del comportamiento del sector durante los primeros cuatro meses de este año.

Automotor 25/05/2022 Grupo UMA abre primera concept store exclusiva para Pulsar y Dominar en Medellín

El año pasado Pulsar vendió 37.000 unidades y Dominar más de 8.000. Antioquia lidera el mercado con 1.000 unidades mensuales

MÁS EMPRESAS