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AGRO

Estas son las marcas que van desde cultivar el café hasta operar tiendas

lunes, 27 de agosto de 2018

Los cafés Pergamino, Xue, mesa de los santos y San Alberto operan toda la cadena productiva

Johan Chiquiza Nonsoque

Según información suministrada por la Federación Nacional de Cafeteros, 95% de los cultivos de café corresponde a pequeños cultivadores, y aunque ese 5% restante es una proporción muy pequeña, esas hectáreas dan como resultado un café muy especial.

Ese modesto porcentaje es de un grupo de propietarios, empresarios y hasta emprendedores, como se les quiera llamar, que no solo se concentran en cultivar y mantener las plantaciones de café, sino que además optaron por verticalizar el negocio y estar en toda la cadena productiva con el proceso de producción, empaque y hasta venta en tiendas físicas o en línea.

LR consultó con cuatro de los principales caficultores que han marcado la pauta en este modelo de negocio sobre las ventajas que tiene hacer presencia en toda la cadena productiva. Uno de los hechos que destacaron estos “zares del café” fue la capacidad de controlar las partes del proceso para ofrecer un producto diferenciado, en un país como Colombia distinguido por la calidad de este grano.

“Los beneficios de contar con todas las etapas desde los cultivos hasta el cliente final en las tiendas de retail, es el control absoluto de la calidad en toda la cadena productiva”, indicó Andrés Londoño Montoya, socio fundador de Xue Café, compañía que se destaca por tener la mayor área de siembra.

Pedro Echavarría, gerente general de Café Pergamino, concluyó que a partir de estos procesos se generan sinergias únicas de la integración. “En nuestras tiendas vendemos lo mejor de lo que exportamos y esta es una de las ventajas que da el acceso a materias primas de muy alta calidad”, agregó.

Entre los planes de estos empresarios las exportaciones no son ajenas, resaltándose operaciones como la de Café San Alberto, que tras abrir en ocho mercados fuera de Colombia, aún busca llegar a nuevos territorios.

En este grupo de empresarios también está Oswaldo Acevedo, dueño de Café Mesa de Los Santos, un nombre que destaca en el mercado de cafés especiales. “Colombia es un país de consumo de 1,5 millones de sacos de café.

De ese volumen, 1% son cafés especiales. Esos 15.000 sacos de cafés especiales normalmente tienen un precio más distinguido y finalmente los clientes son quienes deciden si es un producto realmente especial que pueda mantener un costo superior en el tiempo”, explicó Acevedo.

LOS CONTRASTES

  • Rubén Darío GómezProductor de café aliado a Pergamino

    “Para los caficultores vender a Pergamino nos ha mejorado la vida. El pago es justo y ha servido para que nuestro café llegue a países como EE.UU.”.

Los dueños de Pergamino ya cuentan con 250 hectáreas propias de café, principalmente de variedades Caturra y Colombia, sin dejar a un lado algunos esfuerzos en Geisha. Adicionalmente, esta firma se ha convertido en propulsora de los negocios de familias cafeteras a lo largo de la geografía nacional, mediante un proyecto, en el que ya están involucradas 500 familias cafeteras, en el que Pergamino sirve como puente entre los caficultores de menor tamaño y los públicos consumidores fuera del país, para exportar conjuntamente 20.000 sacos de café por año, lo que equivale a 1,2 millones de kilogramos del producto. Tras haber alcanzado mercados como Estados Unidos, Europa, Australia y Nueva Zelanda, entre otros, el foco de Echavarría se encuentra hoy en día en abrir el mercado de medio oriente.

Andrés Londoño Montoya
Socio fundador de Xue Café


Contando con 600 hectáreas en Agrocapitolio y 523 en Manantiales del Frontino (con 40% de reserva natural), Xue Café produce 12.000 sacos anuales (720.000 kilogramos), contando en su oferta con variedades como Geisha, Borbón Amarillo y Rojo, Maragojipe, Tabí, Caturra, Castillo y Colombia. Pese a que la presencia de esta compañía se centra en aeropuertos, este año aparecerán en retails de Bogotá, Cali y Armenia. La compañía de Londoño está trabajando para ingresar a países árabes.

Oswaldo Acevedo
Dueño de Café Mesa de los Santos


La apuesta de Oswaldo Acevedo tiene una línea completamente diferente dentro y fuera del país, que es distinguida por su calidad. Para cautivar al público extranjero, principalmente al japonés y estadounidense, se ofrece una línea de café verde para que los tostadores de cada país hagan el proceso final a su preferencia. En cuanto al negocio nacional, de las 300 hectáreas de café de la hacienda de Acevedo sale el icónico café tostado de la marca Café Mesa de los Santos. Uno de sus canales de venta es internet.

Gustavo Villota
Director de Café San Alberto


En Buenavista, Quindío, se centra la producción de café de la compañía de Gustavo Villota. Gracias a las 40 hectáreas de plantación del producto con los que cuenta Café San Alberto, se hace una exportación de cerca de 100.000 kilogramos por año a Dinamarca, Suecia, Bélgica, Rusia, Corea y Canadá. Además, este terreno nutre a los cuatro establecimientos de la marca, ubicados en Bogotá (2), Cartagena y Buenavista. Esta empresa solo produce un tipo de café, en aras de garantizar uniformidad y calidad en los paladares del público. Cuando el café no cumple con los filtros necesarios para hacer parte de las entregas de San Alberto, este se distribuye por medio de cooperativas, con una marca diferente y un costo de menor medida. Australia será el próximo país involucrado en sus planes.

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