.
EMPRESAS Estas son algunas de las medidas para la formalización la minera
martes, 29 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Este proyecto desarrollado por el Ministerio de Minas y Energía en el país realiza una caracterización de las actividades mineras desarrolladas dentro de los departamentos, como un proceso de recolección de información básica, que permite definir el tipo de intervención.

“La política establece grados en el cumplimiento de las normas, lo cual permite que los mineros que se encuentren con necesidad de un programa de apoyo, competitividad y buenas prácticas, avancen gradual y paulatinamente hacia la formalización total. Así mismo, exige la adopción de buenas prácticas mineras, con el propósito de lograr que en el mediano y largo plazo la industria minera se desarrolle bajo condiciones de total formalidad”, explicó María Isabel Ulloa, viceministra de Minas.

La política se ha venido trabajando con las Corporaciones Autónomas Regionales, quienes priorizaron diez departamentos para la formalización minera, entre ellos están: Antioquia, Huila, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Guajira, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Mientras que, en Antioquia se ha realizado una junta, en el resto de departamentos ya se han llevado a cabo dos reuniones. Allí se han llegado a varios acuerdos interinstitucionales para mejorar las dificultades que se presentan en los temas de formalización minera en cada región.

Las terceras juntas directivas regionales para la formalización se tienen programadas para finales de este año. Es por ello, que el Ministerio de Minas y Energía ha avanzado en gran medida en la implementación de esta política en las diferentes regiones. 

 En 2015 hasta septiembre, según la viceministra, se ha avanzado en 1.633 unidades de producción minera caracterizadas (identificando las condiciones en las que trabajan actualmente los mineros), junto con 610 unidades que iniciaron proceso de formalización mediante la formación y asistencia técnica. También, el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los pequeños mineros para que su actividad implemente las mejores prácticas, con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje.

“Somos conscientes que la formalización minera es un proceso gradual, que depende de los tiempos y tamaños de cada unidad productiva minera, del tipo de mineral que se está explotando, de las capacidades del minero para evolucionar y avanzar en cada una de las actividades. En esa medida, hemos definido estrategias modulares a la medida de cada unidad y su problemática”, agregó la funcionaria.

Así pues, el Ministerio se ha propuesto para diciembre de 2015 contar con 703 unidades de producción en proceso de formalización y 3.016 unidades adicionales caracterizadas.

Logros política educativa en 2014 
Cerca de 19.0000 mineros capacitados, 3.388 unidades de producción minera caracterizadas, 860 Unidades de Producción Minera iniciaron proceso de formalización, 12 convenios con Corporaciones Autónomas y universidades, 2.227 personas de comunidades mineras han asistido a 42 actividades de divulgación y socialización relacionadas con formalización minera, 11.105 mineros, barqueros y autoridades locales capacitadas en mejores prácticas mineras y uso de tecnología.

Las opiniones

Luz stella ramírez guevara
Directora ejecutiva Conalminercol

“Es importante sentarnos a construir con el Gobierno pero queremos que escuchen nuestras propuestas”.

María Isabel Ulloa
Viceministra de Minas

“la Política de Formalización ayuda a mejorar las prácticas en las operaciones de la pequeña minería en el país”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 17/06/2021 La aerolínea Volaris llegó a Colombia con oferta de rutas a Ciudad de México y Cancún

De acuerdo con ProColombia, el arribo de viajeros de México a Colombia incrementó en promedio 13% en los últimos cinco años

Comercio 18/06/2021 “El próximo 1 de julio abriremos un renovado FreshMarket en El Tesoro en Medellín”

El director de ventas y operaciones de Carulla aseguró que con esta nueva apertura completarían 16 tiendas bajo este formato

Comunicaciones 19/06/2021 “Los usuarios tienen que tener servicios sin que las cargas tributarias sean tan grandes”

Movistar está reforzando su apuesta en el despliegue de fibra óptica en el país. Ya lo hizo en Villa de Leyva y apunta a más ciudades

MÁS EMPRESAS