.
EMPRESAS

Estas aplicaciones móviles fueron desarrolladas por y para universidades

martes, 21 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ian Farouk Simmonds

Entendiendo esa necesidad de comunicarse y mantener canales efectivos para que el público fortaleza su contacto, las universidades en Colombia le apuestan en su proyecto institucional, a una mayor presencia en estos aplicativos móviles. El reto es ambicioso. 

Los comportamientos de los jóvenes estudiantes en pocos años ha ido variando. “Los estudiantes siempre están buscando nuevas maneras de interactuar. Antiguamente eran las salas de cómputo, pero con el crecimiento del internet, se han desarrollado nuevos canales de comunicación. El crecimiento de ofertas como los smartphones y la necesidad de llevar a la universidad a donde estén las personas han impulsado mucho este tipo de tecnologías”, detalla el docente. 

Las apps brindan agilidad. Algunas permiten la consulta de las notas académicas sin esperar a llegar a la casa o entrar a un computador para buscarla. 

Sin embargo, el reto de estas apps, consideran los consultados, además de integrar los servicios universitarios, está en brindar a sus usuarios estándares de calidad en seguridad para evitar fugas de información. “El objetivo es que haya una integración efectiva”, explican.

Universidad del Norte
Uninorte.co brinda, entre otros aspectos, el horario de clase de los estudiantes, el salón y el docente asignado, así como las calificaciones del semestre y los eventos de la institución. 

Universidad Autónoma
Con Do it!, aplicación creada por el centro de sistemas del alma máter, puede encontrar con noticias relacionadas a emprendimiento, convocatorias y demás para estudiantes y egresados. 

Universidad EAN
Con la app institucional, puede analizar el catálogo institucional de la biblioteca, compartir imágenes y videos de los eventos académicos e incluso ver y descargar tareas. 

Universidad Javeriana
JaveMóvil es la app institucional para estudiantes de la Javeriana. En ella, puede encontrarse información de lo que ocurre en el centro académico, así como conocer horarios y lugares de clase. 

Universidad Nueva Granada
Acceso al directorio telefónico de la universidad, conocer la ruta del tren que lleva hasta la institución y escuchar la emisora Umng Radio, son algunas de las funcionalidades de esta app. 

Universidad Nacional
Con iUn, desarrollada por iUNDev, busca brindar apoyo a las actividades académicas de la institución, con información de todo lo que ocurre al interior de la UN con la facilidad de un teléfono móvil. 

Universidad de la Costa
A través de esta fácil e interactiva aplicación, los estudiantes pueden acceder a sus notas académicas, además de revisar las noticias más importantes de la universidad y el calendario académico. 

Universidad Libre de Barranquilla
Los estudiantes de esta universidad reciben, a través de esta app, notificaciones con últimas novedades, información institucional, acceso a correo institucional y biblioteca, entre otros. 

Universidad del Rosario
Ofrece, a través de la aplicación. un acceso completo a la oferta académica que actualmente ofrece la institución, junto a un mapa de localización de sus distintas sedes. 

Universidad de la Sabana
Conocer qué puede comer en el menú del día, escuchar la emisora institucional, ver las alertas en el campus y revisar el desempeño en las asignaturas, es posible gracias a esta aplicación.

Las opiniones

Pedro Wightman 
Docente y desarrollador 

“Los estudiantes siempre están buscando nuevas maneras de interactuar. con el crecimiento del internet, se han desarrollado nuevos canales de comunicación como las apps”.

Andrea Villegas
Comunicadora social en tics

“El uso de las aplicaciones, tarde o temprano se convertirá en una necesidad de los centros educativos. incluso, no extrañarían las clases a través de estos métodos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 11/06/2024 Chile, México y Colombia, entre los países de la región donde Temu tiene operación

La empresa inició en 2022 en Boston, Massachusetts, y en la actualidad tiene presencia en 68 mercados de todos los continentes

Transporte 12/06/2024 Wingo transportará a 900.000 viajeros en la temporada vacacional de mitad de año

La aerolinea estima un factor de ocupación cercano a 90% durante la temporada alta que se extenderá hasta agosto

Infraestructura 12/06/2024 Las compañías que están detrás de los dos proyectos 4G que ya no tienen viabilidad

Las obras son Mulaló – Loboguerrero y Bucaramanga – Pamplona. Esta última se encuentra en proceso de liquidación en el Tribunal de Arbitramento en el Laudo