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EMPRESAS

“Estamos viviendo una monopolización de contenidos por parte de Directv”, Eichmann

martes, 4 de febrero de 2014
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Paula Medina

A UNE el negocio del año se le está escapando de las manos por supuestas prácticas monopólicas de Directv.

La Copa Mundial de Fútbol de la Fifa y el torneo de fútbol colombiano seguirán en manos de la multinacional, si alguien no intercede para hacer de las negociaciones algo “con sentido”. Así lo dijo a LR Marc Eichmann, presidente de UNE-EPM, quien este año confía en que la compañía crecerá 16,5%, invertirá $550.000 millones y terminará en junio su proceso de fusión.

¿Cómo van las negociaciones de transmisión de fútbol?
Hoy en día estamos viendo una monopolización de contenidos por parte de Directv. Nos han hecho ofrecimientos a los demás operadores que no tienen ni pies ni cabeza y por eso nadie se ha metido a comprarles, porque no tiene sentido una oferta como que le cobremos $23.000 mensuales a los usuarios de fútbol. También han monopolizado los contenidos del Mundial, lo que hace que 90% del mercado, que no tiene Directv, no pueda acceder a contenidos que son de interés de la gente. El fútbol le interesa a 50% de los colombianos y hoy en día nada más lo puede ver el 10%, porque si quiere comprar Directv debe pagar mínimo $80.000, cuando yo vendo un producto de $24.000.

¿Cuál es la estrategia de UNE para la transmisión del Mundial?
En el Mundial nosotros tenemos acceso por medio de RCN y Caracol a 32 partidos. Sin embargo, está difícil porque de nuevo está el tema de monopolización de contenidos que me impide acceso a 32 de los 64 partidos de la Copa Mundo. Lo que hemos visto es una estrategia de apropiarse de los contenidos y finalmente quien termina pagando es el usuario.

¿Se viene otra pelea tipo David y Goliat con Directv, como la que tuvieron con Claro, cuando ni siquiera pasó la ley antimonopolio?
No todo estuvo perdido. Aunque la ley antimonopolio se cayó aún hay posibilidad de volverla a presentar, y además, a raíz de esta pelea, el MinTic tomó medidas para tener cargos asimétricos que vayan compensando por lo menos parcialmente el mercado, cosa que no había sucedido en diez años.

¿Y qué esperaría entonces para la pelea con Directv?
Con el fútbol colombiano lo que estamos buscando es que sea declarado como un contenido de interés nacional, para que todo el mundo tenga acceso a él.

Tampoco cayó bien a UNE que Directv presentara comentarios a la fusión con Millicom…
No cayó muy bien dentro de la organización el hecho que mandaran siete memoriales a la Superintendencia de Industria y Comercio oponiéndose a la fusión, viendo que ellos no compiten en los mismos mercados que nosotros. Sencillamente tuvieron el fin de tratar de dilatar la fusión cuando está demostrado y dicho por el MinTic, la CRC y el Presidente de la República que la fusión le hace bien a la competencia.

¿Cómo va el proceso de fusión?
Estamos muy tranquilos con que la SIC en el mes de abril o mayo nos dará la autorización para seguir adelante, y con esa autorización y la de los tenedores de bonos de la compañía (que ya tenemos) el proceso pasará a estudio a la Superintendencia Financiera. Consideramos que durante el mes de junio tendremos la aprobación definitiva de la fusión.

¿Cuánto espera tener del mercado después de aplicar toda su estrategia de 4g y terminar la fusión con Millicom?
Con la fusión vamos a llegar a facturar $4,3 billones el próximo año, hoy facturamos $2,5 billones. Eso nos va a poner en el segundo lugar del mercado, por encima de Telefónica y detrás de Claro.

¿Por qué crecieron 10% los ingresos de UNE en 2013?
Lo primero es que en todos los productos que tenemos subimos participación del mercado. En 2012 hicimos un énfasis muy fuerte en posicionar la marca, y eso dio frutos. Hoy en día somos la segunda empresa con mayor Top of mind y la segunda con mayor Top of heart. Eso hizo que pudiéramos vender mucho más de lo que vendíamos en el pasado y además los ingresos crecieron por la nueva línea de negocio 4g.

¿Cuánto espera crecer en 2014?
16,5%. Es un crecimiento que es una locura, sino que ya 2013 lo terminamos con una situación y unos contratos firmados que nos van a permitir tener ese ingreso al año futuro. No es que estemos siendo demasiado agresivos, es más, yo pensaría que vamos a sobrepasar la meta que nos planteamos a nivel de Ebitda, que es de $580.000 millones. Pero si se mira el Ebitda de solo la operación fija (en UNE tenemos el negocio fijo y el móvil que aún da pérdidas) generaría $670.000 millones.

¿Cuál es su propósito de 2014?
Nos vamos a concentrar en un solo propósito: la experiencia del cliente. Es un revolcón organizacional grande que inicia desde los directivos, que empezarán a hacer labores como instalaciones, reparaciones, contact center, ventas puerta a puerta, etc., con el fin de que se sensibilicen en esta materia una vez al mes. Queremos cumplirle la promesa básica al cliente que es: que no se le dañe, que le contestemos sin transferirle la llamada, que cuando tengamos una cita le cumplamos y que le solucionemos el problema.

Inversión en 2014 será de $550.000 millones
UNE-EPM tiene claro que su único objetivo del año no es terminar con éxito la fusión con Tigo sino además mejorar la experiencia de sus clientes, para lo cual, según Eichmann, “la inversión de 2014 va a estar alrededor de los $550.000 millones y en la medida que se necesiten recursos para mejorar el servicio no vamos a escatimar en el tema”. La compañía alista capacitaciones para más de 1.800 empleados y consultorías para mejorar en servicio.

La opinión

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio

“La Superintendencia de Industria y Comercio no ha recibido ninguna denuncia sobre prácticas de monopolio de parte de Directv”.

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